Volvemos a una de las secciones clásicas del blog: Los tops.
Estaz ves os presento mis trabajos favoritos de un genio y leyenda del séptimo arte: Jack Nicholson.
Todos sabemos de quién se trata, un actor que ha dedicado toda su vida a brindarnos papeles inteligentes, desde lo más seres más humanos hasta los villanos más perversos. Un actor de muchas facetas y brillantes interpretaciones. Pensándolo bien, un top 7 se queda corto, pero haré el intento ;-)
Empezamos.
7.) La Fuerza del Cariño
Ganador del Oscar a mejor actor secundario. Interpreta al astronauta Garret Breedlove, quien vive un romance con su vecina. Su papel da vida y frescura a una comedia dramática salpicada de grandes momentos. Un papel muy diferente a lo que antes había permitido observar, una faceta interesante que no pasó desapercibida.
6.) Las confesiones del señor Schmidt
Con ésta película logró lo que es hasta la fecha su última nominación al hombrecito dorado. Jack interpreta a un jubilado hombre que tras la muerte de su esposa hace una introspección a su vida. Otra comedia que gira en torno a toda una vivencia que emprende, que incluye ir al matrimonio de su hija. La sola presencia de Nicholson en la película la eleva con notoriedad.
5.) Chinatown
Uno de sus papeles más conocidos, como el detective Jake Gittes. Su interpretación conecta ampliamente con el espectador, quien percibe y descubre al igual que Nicholson todo lo que ocurre en el enrevesado misterio que guarda Chinatown. Una actuación impecable, sin errores, con un personaje meticuloso y bien definido.
4.) Los Infiltrados
Uno de los mejores gánsters que el cine ha brindado. Nicholson nos entrega una actuación excelente, reuniendo todas las características para encantar. Sin piedad, sin artilugios, con autenticidad. Una diserción actoral de aplausos.
3.) Mejor... imposible
Y aquí conocimos a un Nicholson aun más diverso (si es que pensábamos que sus ases bajo la manga se habían acabado). En Mejor... imposible, junto a Helen Hunt conquista la pantalla interpretando a un hombre odioso y despreciable, pero con estilo; de esos vecinos cascarrabias que todos deseamos que se largen. Dueño absoluto de la pantalla; consigue con inteligencia transmitir con esplendor la dureza de su corazón, y evolucionar hasta mostrar algún espasmo sensible. Un personaje que se mueve entre lo cómico y dramático con premura.
2.) El Resplandor
Y llega uno de los seres más perversos del cine. Su mirada, sus gestos, su andar; todo lo culpabiliza, el personaje de horror que fue la pesadilla de una Shelley Duvall que no paró de asustar y asustarnos. En el clásico de horror de Kubrick, Nicholson nos entrega una actuación macabra, donde "resplandece" su esencia interpretativa. Imposible olvidar muchas de sus escenas. Se "mete" en la piel del personaje. Escalofriante y brillante a la vez.
1.) Alguien voló sobre el nido del cuco
Nuestro "loco" favorito, el revolucionario por excelencia. Y es que es dificil olvidar a MacMurphy y sus enfrentamientos con la enfermera Ratched en Alguien Voló sobre el nido del cuco. ¿Por qué es mi preferida? Porque lo reúne todo, desde lo más dramático hasta lo más cómico, desde lo más sutil hasta lo más violento. Porque su desenvolvimiento en la película lo delata, y el tratamiento psicológico de su personaje es asumido con excelencia. Porque se hace "querer" del espectador, y con el mismo, se hace querer por el cine. Muy merecido Oscar principal por esta actuación. Para mí, sublime.
¿Y el vuestro?