Torta chiffon de parchita

Publicado el 27 agosto 2010 por Mavele

De Homemade


Cuando llegué a vivir al edificio donde habito actualmente existía una planta trepadora en la jardinera de nuestra habitación. La jardinera tiene alrededor de 1 metro cuadrado y al estar el apartamento desocupado un buen tiempo, algunas plantas y yerbas crecían en ella de manera silvestre sin que nadie las cuidara.
La planta a la que me refiero no parecía nada especial y en mi primera limpieza la podé lo más que pude, en cuanto comencé a regar mis nuevas plantas la enredadera comenzó a crecer desmesuradamente y fue cuando comenzó mi guerra con esta señora testaruda ya que cuanto más la podaba, más rápido crecía produciendo hojas cada vez más robustas y sujentándose fuertemente a cualquier cosa. Parecía querer entrar en el cuarto y devorarse nuestra casa. La odiaba.
Un buen día mi hermana me comentó que aquella cosa podría ser una planta de parchita. "¿parchita? ¡no puede ser!" dije asombrada "¿será posible? yo pensaba que se trataba de algún alien extraterrestre". Decidí dejar de podarla y ver si en efecto era parchita. De serlo en algún momento tendría que florecer ¡y lo hizo! la pared se llenó de flores extraordinarias moradas, verde-amarillas y extrañas. Tambien llegó a echar frutos de color amarillo, tan ácidas que hubieran perforado cualquier estomago de haberlas consumido sin diluir.
La parchita, también conocida como maracuyá o fruta de la pasión es originaria de America y por eso se da en casi cualquier parte de mi país (hasta en las jardineras abandonadas de cualquier edificio en Caracas). Es el ingrediente estrella en mi receta de hoy, una torta chifon (o chiffon) de parchita cubierta con un baño de cacao oscuro, amargo y brillante. La suavidad del bizcocho en combinación con la acidez de la fruta y el amargo del cacao han catapultado esta pequeña torta al primer lugar entre mis bizcochos favoritos, y eso que no pensé en utilizar parchita inicialmente porque quería hacerla de café.
Los bizcochos tipo chifon utilizan como agente leudante principalmente el aire contenido en la mezcla de huevo, que se prepara separando las claras de las yemas batiéndolas aparte, produciendo así un bizcochito suave, esponjoso y delicado. Mucho se ha dicho sobre este tipo de bizcochos que a veces quedan duros como una goma o que colapsan y se aplastan al sacarlos del horno, pero solo deben seguir las instrucciones al pie de la letra para obtener algo como lo que muestro aquí.

De Homemade


De Homemade


Ingredientes para el bizcocho chifon de parchita:
1/4 de taza de jugo de parchita sin diluir (licuar la pulpa y colar las semillas sin agregar agua)
4 yemas de huevo
1/4 y dos cucharadas de aceite vegetal neutro
20 g de azúcar blanca
1/2 cdita. de polvo leudante
100 g de harina todo uso
4 claras de huevo
100 g azúcar blanca
Instrucciones para el bizcocho:
Pre-calentar el horno a 170 grados centígrados
Mezclar la harina con el polvo leudante, cernir y reservar
En un recipiente batir (yo utilicé una batidora manual) las yemas, el aceite, la pulpa de parchita y los 20 g de azúcar hasta que espese y la mezcla se torne pálida.
Agregar la harina cernida poco a poco e integrar con la mezcla de huevo lentamente para que no pierda volumen (yo lo integré a mano)
En otro recipiente batir a máxima velocidad las claras hasta que espesen un poco. Añadir gradualmente los 200 g de azúcar hasta que la mezcla haga picos (ojo, deben ser suaves ya que si los bates demasiado el bizcocho quedará duro)
Agregar 1/4 de la mezcla de claras a la de yemas para suavisar un poco ésta última. Poco a poco añadir el resto de las claras en forma envolvente con la ayuda de una cuchara de madera o de goma.
Vaciar la mezcla en un molde para chifon sin engrasar de 18x8 cm (7x3.5 pulgadas) y llevar al horno por 45 minutos o hasta que al insertar un palillo cerca del centro éste salga limpio.
Retirar del horno e inmediatamente voltear el molde dejandolo reposar sobre el pico de una botella o un embudo hasta que enfríe totalmente (este punto es importantísimo porque si no se voltea el molde probablemente el peso del propio bizcocho hará que colapse sobre sí mismo)
Ingredientes para el baño de cacao:
150cc de agua
180g de azúcar
120g de crema de lecha
60g de cacao en polvo sin azúcar
6g de gelatina en polvo hidratados en 36g de agua
Instrucciones para el baño de cacao:
Fundir en una olla pequeña el agua, el azúcar, el cacao y la crema de leche hasta alcanzar 102 grados centígrados revolviendo de vez en cuando (si no poseen un termómetro de cocina esta es una buena excusa para hacerse con uno)
Retirar del fuego y verter en otro recipiente para bajar la temperatura.
Añadir la gelatina hidratada y revolver hasta que se disuelva por completo. Utilizar el baño de cacao cuando alcance los 40-45 grados centígrados vertiendolo sobre el bizcocho colocado sobre una rejilla con un plato debajo para recoger el exceso.
Al enfriarse se asombrarán de ver lo brillante, liso y hermoso que queda este glaseado. Puede guardarse en la nevera y no perderá el brillo.
Da para 8 porciones generosas

De Homemade


También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :