Magazine

Trabajar de Community Manager: Verdades y Mentiras

Publicado el 10 diciembre 2011 por Hadamadrina

Ante el revuelo de los últimos meses y la gran expectación levantada sobre los “recientes” puestos de trabajo de Community Manager, vamos a intentar arrojar algo de “luz” al respecto. Desde nuestro punto de vista, puedes estar de acuerdo o en desacuerdo en algunos puntos. En estos casos, en la opción de comentarios podéis escribir lo que deseéis. Publicaremos los contenidos respetuosos y que añadan valor.

Comencemos con las verdades acerca de trabajar de Community Manager:

1. El Community Manager trabaja muchas horas al día:

Sí, es cierto. De normal, un Community Manager puede pasarse perfectamente toda la jornada laboral, dinamizando redes sociales, blogs, comentarios, y en algunos casos hasta reputación online de la marca. Cuando se trata de profesionales de Social Media que gestionan comunidades de grandes empresas o marcas en el mercado, que pueden recibir muchas quejas de atención al cliente, el horario del Community Manager puede llegar a ser de 10 horas diarias y extenderse hasta las 9 o las 10 de la noche. Si bien, no son todos los casos, y las grandes empresas suelen contar con un equipo de trabajo para Social Media Management.

2. Un Community Manager de prestigio debe tener una sólida formación y experiencia:

Es verdad. Una formación académica reglada en el área de marketing, relaciones públicas, en algunos casos periodismo, es fundamental para cualquier persona que aspire a obtener un trabajo como Community Manager. Además de esta formaciónbásica, cursos especializados en el área de Social Media, Community Manager, e incluso cursos de publicidad online o SEO (posicionamiento en buscadores) son de gran valía y utilidad para un Community Manager, y suponen una gran baza a la hora de hacerse valer en un proceso de selección o una entrevista de trabajo para conseguir el puesto. Por lo tanto, cuanta más formación disponga, mucho mejor. Este punto adquiere aún más relevancia en el caso de las medianas empresas, en las que el Community Manager va a tener que lidiar sólo, junto al informático-webmaster, todo el tema de la reputación online, posicionamiento, interacciones, etc. Señalar también, que una buena formación en Marketing Relacional y Técnicas de fidelización de clientes, es un punto muy a favor para quienes desean ser contratados como Community Managers.

3. La profesión de Community Manager está en auge:

Es cierto, es ya una verdad establecida que las redes sociales en las empresas y la interacción con los usuarios ha llegado para quedarse, y se van a necesitar de forma continua, profesionales que las gestionen. Otra cuestión diferente, es si las funciones del Community Manager variarán o se ampliarán conforme pase el tiempo. Es muy posible que sí, y que esta profesión evolucionará y se irá transformando.

Vamos ahora con algunas de las “mentiras”, o mejor dicho, falsas creencias sobre el trabajo de Community Manager:

1. El Community Manager gana mucho dinero, tiene un sueldo de más de 40.000 euros :

Es falso en la mayoría de los casos. el sueldo real de un Community Manager no se acerca a esa cantidad, y mucho menos la supera. Hablamos del caso de España. La gran mayoría de Community Managers son freelancers o bien, están contratados en alguna agencia de publicidad o comunicación, que lleva de forma externa la gestión de Social Media para sus clientes. Normalmente, en estas agencias los sueldos no suelen ser tan elevados. La categoría profesional de un Community Manager, puede ser parecida a la de un técnico de marketing, aunque en este punto varía según la idiosincrasia de cada empresa contratante. Sólo en los casos de grandes empresas o marcas, que disponen de un departamento de marketing online propio, in-house es el término específico, y que sus comunicaciones tienen una gran repercusión a nivel nacional, el sueldo de los Community Managers si que puede acercarse a esa cantidad, siendo comprensible dado el grado de responsabilidad que tienen ante la marca-empresa que los ha contratado.

2. El Community Manager es “famoso” y lo invitan a muchas charlas y eventos:

Esto es falso. Excepto los autollamados “gurús”, la gran mayoría de profesionales de Social Media no son conocidos, ni tienen miles y miles de seguidores en Twitter (aunque sí las marcas que ellos gestionan), y suelen acudir a eventos de forma ocasional. Es un error pensar, o hacer creer a la población, que sólo por el hecho de trabajar en un área tan social y en auge, vayan a conseguir una relevancia social que los eleve al nivel de ser una persona reconocida. En primer lugar, porque son las mismas empresas, quienes les interesa tener a sus Community Manager, no en la sombra, que eso es injusto, si en una posición discreta, para favorecer de hecho, que puedan cumplir con sus funciones de la forma más eficiente posible y sin distracciones. Punto y aparte son los profesionales destacados de la docencia en Social Media, articulistas usuales en medios de comunicación, conferenciantes, profesores de Másters, etc.

3. El Community Manager puede trabajar desde casa, incluso con su ipad o con el móvil:

Es una gran mentira, que además desprestigia la costosa y díficil labor de un Community Manager. Este trabajo no se asemeja a estar en un chat con amigos en Facebook o Twitter, o estar contestando mensajes de usuarios en el muro de Facebook tranquilamente, igual que una persona contestaría a sus amigos en su perfil. NO, se trata de un trabajo serio, que exige mucha concentración, disciplina, vocación por el trabajo que se realiza, conocer una forma de cuidar las expresiones y palabras que quedan escritas en redes sociales, saber cómo contestar quejas, qué protocolos de respuesta utilizar, y saber cuidar y fidelizar a los usuarios de la marca, crearles una experiencia positiva. Obviamente, no es algo que se pueda realizar durante 8 horas desde un ipad, sentado en el sofá de su casa, o contestando replys en Twitter con el móvil mientras va de compras. NO. Los aparatos como el ipad y el móvil pueden ser utilizados en momentos de urgencia, o fuera del horario laboral tradicional (sobre todo en el caso de los Community Managers freelance), pero nunca es la constante común en el caso de las empresas que cuentan con Community Manager in-house.

Hasta aquí nuestra exposición de verdades y mentiras sobre trabajar de Community Manager. Como ya hemos explicitado al principio, quienes tengáis cosas que comentarnos, puntos en los que no coincidáis, aspectos que queráis resaltar, disponéis de la opción de comentarios debajo de este artículo para ello.

Bienvenidos serán los comentarios respetuosos y que nos ayuden a todos a ir borrando las últimas “nubes grises” que quedan sobre este asunto.

Aprovechamos para desearos de paso, hasta que volvamos a escribir, una Feliz Navidad junto a vuestros seres más queridos. <3


Volver a la Portada de Logo Paperblog