Trabajar en ficción en España: ¿posible o imposible?

Publicado el 20 febrero 2019 por Premiere Actors @PremiereActors

Sabes claramente que acertaste cuando decidiste ser actor: estás convencido de que naciste para ello y no te ves trabajando en ninguna otra cosa. Sin embargo, si eres honesto contigo mismo, también te machacas creyendo que hacerte un hueco en el mercado laboral audiovisual es complicado, por no decir imposible.

Tienes tu vocación clara, pero tus opciones de trabajo en ficción no tan claras¡Tantos actores y tan pocos papeles! ¡Además siempre trabajan los mismos! ¡He hecho varios castings y no me han seleccionado, a lo mejor mi trabajo no vale tanto!

¿Es posible que te lleguen a dar un buen papel?

Todos los actores os imagináis trabajando, principalmente, en ficción, es decir, en series de televisión o películas. En definitiva, queréis participar en un proyecto más o menos importante que os sirva como trampolín para acceder al mercado laboral.

Veamos entonces cuáles son las tendencias de este mercado.

Acceder a series de televisión

Si nos centramos en series de televisión, puedes estar contento. A pesar de que las cadenas de televisión tradicionales cada vez financian menos proyectos de ficción, gracias a las plataformas digitales de reproducción en streaming (por ejemplo, Netflix, HBO, Movistar+, Amazon…) las series están pegando muy fuerte. Estas plataformas dedican buena parte de su presupuesto a crear sus propios contenidos y, normalmente, para rodar el piloto y la primera temporada de la serie, suelen contar con muchísimas caras nuevas por dos motivos:

Uno, que al ser plataformas internacionales, lo que más les importa es encontrar actores “muy buenos”, independientemente de que sean famosos o no. Por ejemplo, a un italiano le da igual ver una cara conocida o desconocida, lo que busca es la calidad de la interpretación.

Y el segundo motivo es porque el presupuesto suele estar muy ajustado, y no les compensa pagar los cachés tan elevados que tienen muchos de los actores más populares.

Una vez estrenada la primera temporada, si la serie ha tenido suficiente éxito, renovarán nuevas temporadas y, por tanto, tu trabajo puede que continúe.

Acceder a películas

En cuanto a las tendencias en cine, todos sabemos que cada vez cuesta más llenar las salas debido al elevado precio de las entradas y a las facilidades que tenemos para ver películas desde el sofá de casa. Por ello, los productores suelen contar con muchísimos rostros conocidos para interpretar la mayoría de los personajes de sus producciones. Lo hacen como reclamo para que el público esté dispuesto a pagar e ir a una sala de cine con tal de ver a sus estrellas favoritas.

Por ello, en el cine más comercial es complicado que un actor desconocido consiga un papel protagonista. De todas maneras, hay otros papeles más pequeños a los que sí es más posible acceder.

No ocurre lo mismo en el cine independiente, en el que hay muchísima más libertad, o en las películas propias que, cada vez más, realizan las plataformas digitales que antes comentábamos. En estos casos si que es muy habitual contar con caras nuevas para todas las categorías profesionales (protagonista, secundario, reparto, pequeñas partes…), así que se abre un futuro muy esperanzador para los actores “anónimos” en largometrajes.

Acceder a nuevos formatos audiovisuales

Si has estado haciendo castings últimamente, habrás comprobado que cada vez hay más proyectos audiovisuales en formatos innovadores: webseries, series para redes sociales, vídeos virales…

Esta explosión audiovisual que se ha producido gracias a internet cada vez demanda más y más contenidos, tanto grabados como en directo, algo que os beneficia muchísimo a los actores, ya que sois quienes domináis la técnica que se necesita en cámara. ¡Además se puede decir que esto no ha hecho más que empezar!

Lo importante no es sólo acceder, sino mantenerse

Trabaja duro, fórmate y muévete. Tarde o temprano llegará tu ansiado papel, ya verás. Pero cuando lo consigas no te dejes deslumbrar por él, ya que tener un buen personaje en un proyecto que “pinte bien”, no significa nada.

Lo importante y decisivo es saber mantenerse, porque hoy estás arriba pero mañana abajo (y con el bajón emocional correspondiente).

Tener una buena propuesta y estrategia es fundamental para acceder al mercado laboral audiovisual. Si no quieres dar palos de ciego, contáctanos. Te diremos exactamente lo que tienes que hacer, mejorar y trabajar para encontrar oportunidades audiovisuales.