Original de: Don Cuco
Dice el dicho que “el trabajo dignifica”, y no lo cuestiono. Al trabajar se desarrolla el intelecto, y los conocimientos que se obtienen convierten a las personas en merecedores de lo que se ganan.
Sin embargo, no es menos cierto que “todo en exceso hace daño” y por muy dignificante que sea, laborar demasiado no se escapa a esta regla.
Una carga laboral excesiva puede generar todo tipo de problemas como pueden ser; fatiga mental y muscular (dependiendo el tipo de trabajo involucrado), estrés, y en los casos en los cuales las fallas son comunes, pueden causarse estados depresivos.
Puede pensarse que esto es trivial y que a poca gente le sucede. Sin embargo n Japón donde la gente es bastante comprometida con su trabajo; mueren cada año cerca de 10 mil personas por “karoshi”, muerte repentina que sobreviene por hemorragia cerebral así como insuficiencia cardíaca o respiratoria.
Actualmente, debido a la crisis global, el trabajo es considerado un bien en vías de escasear, sólo disponible para algunos. Esto ha convertido a muchos individuos, tanto mujeres como hombres, en esclavos de horarios y tareas exigidas, por temor a perder sus puestos.
Este fenómeno se presenta mucho más en los hombres y mujeres mayores que piensan que no habrá ninguna otra manera de ganarse la vida más que con el empleo que actualmente tienen. Esto a pesar de que no les deja tiempo ni de respirar y les está mermando lentamente la salud y drenándoles la vida.
Pero que se puede hacer para evitar esta situación:
1.- Ver que existe algo más que el trabajo: esto es la convivencia con nuestros seres queridos. Debemos buscar la forma de disfrutar periódicamente unos momentos con ellos.
2.- Buscar alternativas de ingreso o empleo: si en el empleo actual te sobre- trabajan; ya sea porque te hacen trabajar horarios más largos o te exigen cumplir metas muy duras en el tiempo normal, es tiempo de que hables con tus superiores al respecto y si la respuesta a la solicitud de mejorar las cosas es negativa, es tiempo de buscar un nuevo empleo. El mejor momento es hoy cuando todavía tienes un empleo.
3.- Trata de trabajar más inteligentemente: en muchas ocasiones las jornadas más largas y las metas abusivas se pueden solucionar haciendo ajustes a los métodos de trabajo. Si eres una persona con mucha experiencia en el puesto, propón nuevas formas de eficientar el trabajo en tu área. Probablemente tus superiores lo valoren y tengas algún tipo de recompensa por el detalle.
Danos tu opinión acerca de este tema. ¿Crees que hay otras alternativas?