Magazine

Tragabuches, bandido de leyenda

Publicado el 25 febrero 2013 por Plewaynar

Torero, cantaor, contrabandista y por último bandolero, formó parte de una de la más temidas cuadrilla de bandoleros la conocida como los “Siete niños de Ecija”.

HISTORIA

José Ulloa “El Tragabuches” nació en Arcos de la Frontera en 1780, de raza gitana. Según dicen, su padre se comió un feto de asno adobado y por ese motivo le pusieron el apodo de Tragabuches (ver nota 1) que posteriormente hereda su hijo.

Imagen del Tragabuches

Imagen del Tragabuches

“Su padrino (fue) D. Bartolomé Romero, pariente de la familia torera de los Romero de Ronda, estos fundaron una de las famosas escuelas de tauromaquia. “(1) a través de este consigue una plaza en la escuela taurina de Pedro Romero, “(…) Era entonces un muchacho, perfecto de facciones, de arrogante presencia y de movimientos graciosos. Su cuerpo, aun en el período de adolescencia, esbelto y proporcionado, prometía adquirir la robustez precisa para desenvolverse armoniosamente ante las fieras. Pero Romero, maestro sagaz, advirtió inmediatamente las gallardas disposiciones del gitano, le aseguró un porvenir esplendoroso y comenzó a cultivarlo preferentemente sobre los demás. Esto fue en un principio; luego, el glorioso torero, con sus prejuicios como cada hombre, atendió cada día menos a la formación taurina de Ulloa, corroborándose equivocadamente en su voluntad de dar a la luz de las plazas diestros de puro origen español. (…)” (2) (Ver nota 2)

Con 20 años acompañaba a los hermanos Gaspar y José Romero como banderillero, hasta que en 1802 Gaspar Romero le da alternativa como torero en la plaza de Salamanca, carrera que no le dura

Portada del libro de María Emilia Gonzalez Sevilla sobre el Tragabuches.

Portada del libro de María Emilia Gonzalez Sevilla sobre el Tragabuches.

mucho, instalándose en Ronda, Málaga, empezando su carrera como contrabandista junto con una bailaora con la que mantiene una relación llamada María “la nena”.

“En el año 1.814, Málaga celebra el regreso a España del Rey Fernando VII. Con tal motivo se organizaron tres corridas de toros, donde actuaría José Ulloa “Tragabuches”. Para tal fin, el torero rondeño partió a caballo hacia Málaga, pero un accidente con la caballería le hizo interrumpir el viaje y regresar a Ronda.” (3)

Y el destino quiso que se encontrara a “la nena” y a su amante, el sacristán del pueblo llamado Pepe “el listillo”, en actitud amorosa, mató al “listillo” (Ver nota 3), y a “la nena” la tiró desnuda por el balcón de la casa, rompiéndose el cráneo contra el suelo y muriendo en ese momento.

No es el primero que por un crimen pasional tiene que “tirarse al monte” y cogiendo su caballo huye a la Serranía de Ronda en donde se une a la cuadrilla de bandoleros conocida como “los  siete niños de Écija”.

Se sabe que permaneció con ellos hasta 1917, de los “siete niños” seís murieron en mano de la  justicia (Ver nota 4), del séptimo no se volvió a saber nada, ese septimo era precisamente José Ulloa “el tragabuches”

NOTAS DEL ARTÍCULO

Nota 1.- Según indican algunos autores, en Andalucía se llama “buche” al asno recie nacido o al feto de este. No he podido confirmar este dato.

Nota 2.- Como se ha dicho, José Ulloa era de raza gitana, al parecer su nombre de nacimiento era José Mateo Balcázar Navarro y se lo cambio a José  Ulloa Navarro cuando Carlos III permitió que lo gitanos se cambiaran el apellidos siempre y cuando se naturalizaran como españoles, ese es el motivo por lo que Pedro Romero no lo considera “de puro origen español”.

Nota 3.- Según algunas fuentes “el listillo” muere degollado por el Tragabuches, según otras, la muerte se produce ahogandolo en una gran tinaja que tenía en la misma casa.

Nota 4.- Algunas fuentes hablan de que todos fueron puestos en manos de la justicia y condenados a muerte, hay otras fuentes en las que dice que parte de los miembros de la cuadrilla recibieron el indulto.

DATOS DEL ARTÍCULO

  • Siete niños de Écija.- Iniciaron sus aventuras en 1808 como una guerrilla patriótica formada para luchar contra las huestes del invasor Napoleón de la que generó la cuadrilla de bandoleros. Bajo el mando del bravo capitán Luis de Vargas, se constituyó la primera banda compuesta, efectivamente, por siete “niños”, que por diferentes motivos fueron muy perseguidos por la justicia: Juan Palomo, Satanás, Malafacha, Cándido, El Cencerro y Tragabuches. (Wikipedia)
  • Arcos de la Frontera es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Es el municipio más poblado de la comarca de Sierra de Cádiz y también el más extenso. (Wikipedia)
  • Pedro Romero Martínez (n. Ronda, Málaga (España); 19 de noviembre de 1754 – f. Id.; 10 de febrero de 1839), torero español. Descendiente de una dinastía taurina muy conocida, su padre Juan Romero y sus hermanos menores, José y Antonio fueron también matadores de toros. Además, se atribuye a su abuelo, Francisco Romero, el mérito de ser el primero que empleó la muleta y el estoque para dar muerte a un toro. (Wikipedia)
  • Ronda es una ciudad y un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, situada en el noroeste de la provincia de Málaga. Es la cabeza del partido judicial homónimo y la capital de la comarca de la Serranía de Ronda. (Wikipedia)
  • Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar. (Wikipedia)

ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

(1).- http://malagapedia.wikanda.es/wiki/Jos%C3%A9_Ulloa_%22Tragabuches%22

(2).- http://www.elnortedecastilla.es/v/20100306/cultura/jose-ulloa-tragabuches-reproduccion-20100306.html

(3).- http://www.rondamalaga.net/menus/menuronda/taurina/tragabuches.htm

http://www.elnortedecastilla.es/v/20100306/cultura/jose-ulloa-tragabuches-reproduccion-20100306.html


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :