Revista Diario

Transiciones laborales

Publicado el 11 febrero 2021 por Eli Rodriguez @elirodriguez07
Hay dos momentos en la vida laboral que son difíciles y pueden llegar a ser muy frustrantes, la primera es cuando buscamos el primer empleo, después de la graduación, los diplomas, las felicitaciones viene la pregunta ¿Hau´pei? ¿y ahora qué sigue? esto aplica para las graduaciones de secundaria, universitarias y cualquier ámbito de estudio.

La segunda es cuando cuando ya no somos junior, tenemos experiencia y queremos dar un paso en nuestra profesión ya sea salarialmente o en un cargo con más responsabilidades, desafíos o  incluso el paso hacia la independencia profesional. 

alicia en la encrucijada 

¿Cómo afrontar las transiciones laborales sin desgastarnos?

En ambas situaciones hay que ser estratégicos y enfocarse en lo que de verdad queremos, trazar objetivos, investigar, construir redes de contacto claves que nos lleven naturalmente a donde estamos apuntando, pedir ayuda a los profesores o personas que ya están trabajando en el área de nuestro interés, esta practica lleva tiempo y cuanto antes comenzamos a hacerlo es mejor especialmente cuando estas estudiando, si sabes lo que quieres y no estás en una situación precaria, invierte tiempo en construir redes de contacto, busca profesionales destacados de tu área de interés, pasantías, prácticas y muévete mucho para que te conozcan y te llamen a ti cuando necesiten a alguien con tus habilidades. Si ya tienes experiencia  actualiza tu CV, destaca tus logros, acude a las consultoras de empleo, siempre dependiendo de tu área de interés, hay sectores profesionales que son más difíciles y otras en las que no existe el desempleo, como por ejemplo la tecnología, que por cierto si aun no sabes que hacer de tu vida, considera estudiar programación, informática y sus derivados es probable que no tengas que buscar nada, porque los reclutadores se van a pelear por ti literalmente 😹, la tendencia de empleos en tecnología seguirá en aumento por mucho tiempo, solo tienes que ser muy muy bueno en eso y el mundo caerá a tus pies, pero si eres un simple mortal que estudia o estudió otras cosas como yo 🤷‍♀️ tienes que moverte para lograr entrar en el circulo al que apuntas, moverse significa hacer llamados, escribir mails, mover contactos estratégicos, identificar a los expertos de tu área estar en la red social que te conviene, actualizarte con las tendencias, en fin un trabajo fino, no en vano se dice que buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo.
Un error muy frecuente es postularse a cualquier vacancia porque te vas a frustrar tanto si no te llaman, si te llaman y te ofrecen un salario bajo, o si te contratan y es un trabajo para el que ya estas sobrecalificado, situación peligrosa que hace que te estanques finalmente y te encasillen en una sola cosa por los siglos de los siglos hasta que te das cuenta que muy difícil salir de ese encasillamiento y te toca volver a empezar,  ya más viejo y cansado.
Para ambas situaciones sirve mucho el pasaje de Alicia en el país de las maravillas en el que ante una encrucijada Alicia pregunta al gato de Cheshire qué camino debía seguir para salir de la encrucijada y el gato, que bien puede ser un reclutador, le responde: eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar. Alicia, inexperta, que somos todos en algún momento de la vida, le dice al gato no importa mucho el sitio y el Michi con su sonrisa característica cierra el caso su famosa frase: entonces tampoco importa mucho el camino que tomes. 
Si estás pasando por una transición laboral no seas como Alicia. Antes de caminar, siéntate y calcula bien a dónde quieres ir, luego traza el mapa y con eso muévete hasta que el camino aparezca. 
Te deseo que encuentres pronto eso que buscas y te espera 💚by Eli Rodríguez

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas