Magazine

Trasgos II

Publicado el 29 enero 2010 por Saerwen
Trasgos II
Nos quedamos, al momento de la rebelión de los blogs, en las referencias que hace Tolkien a los trasgos, y su parecido o sinonimia con los orcos, y para develar el misterio, te invité a ir a las fuentes...(no sin antes mandarme un discurso que expuso mi fanáticos-fobia jajaja)
    
En El Señor de los Anillos:
  
Las dos Torres. Libro III. Restos y Despojos.
Yo vi partir al enemigo: filas interminables de orcos en marcha; y tropas de orcos montados sobre grandes lobos. Y también batallones de hombres. Muchos llevaban antorchas y pude verles las caras a la luz. Casi todos eran hombres comunes, más bien altos y de cabellos oscuros, y de rostros hoscos, aunque no particularmente malignos. Pero otros eran horribles: de talla humana y con caras de trasgos, pálidos, de mirada torva y engañosa. Sabéis, me recordó al instante a aquel sureño de Bree: sólo que el sureño no parecía tan orco como la mayoría de estos hombres.
El retorno del Rey. Libro V. La puerta negra se abre.
— ¡Silencio! —le dijo Gandalf con severidad, mientras lo empujaba hacia atrás; pero el emisario estalló en una carcajada.
— ¡Así que tenéis con vosotros a otro de esos trasgos! —gritó—. Qué utilidad les encontráis, no lo sé. Pero enviarlos a Mordor como espías, sobrepasa vuestra inveterada imbecilidad. Sin embargo, tengo que darle las gracias, pues es evidente que ese alfeñique ha reconocido los objetos, y ahora sería inútil que pretendierais desmentirlo.
En El libro de los cuentos perdidos II:
      El cuento de Tinúviel:
En esos parajes había muchas serpientes venenosas y merodeaban los lobos, y mucho más temibles aún eran las bandas errantes de trasgos y de Orcos, detestables criaturas de Melko que se aventuraban lejos cumpliendo sus malvadas órdenes, colocando trampas y capturando animales y Hombres y Elfos y llevándolos a rastras ante su señor.
En Comentarios sobre El cuento de Tinúviel
A pesar de la referencia a «las bandas errantes de trasgos y de Orcos», que también figura en la versión escrita a máquina, evidentemente los términos son sinónimos en El cuento de Turambar. En el presente cuento (ídem) se describe a los Orcos como «detestables criaturas de Melko». En la segunda versión aparecen los Orcos que cabalgan en lobos.
En Turambar y el Foalókë
En el corazón de Beleg, el cazador de los Elfos, surgió la idea de que apenas sanaran sus heridas saldría en busca de Túrin. Como eso no tardó mucho tiempo en suceder, porque tenía el don de curar, partió velozmente tras la banda de Orcos y tuvo que recurrir a toda su habilidad de rastreador para seguir sus huellas, porque las bandas de trasgos de Melko avanzan con gran astucia y velozmente.

En La Caída de Gondolin
Fue entonces, cuando dormían y danzaban allí y componían bellas melodías con los sonidos del río y los susurros de las hierbas, y tejían hermosas telas con telarañas y las alas de insectos alados, que cayeron sobre ellos los trasgos enviados por Melko desde las Colinas de Hierro y Noldorin apenas alcanzó a escapar.
El lugar estaba lleno de Pavorosos ecos y a sus espaldas escuchaban innumerables pasos, de modo que Voronwë se aterrorizó y dijo: -Han de ser los trasgos de Melko, los Orcos de las colinas.
Entonces las más grandes se abrieron por la mitad y por las aberturas salieron innumerables orcos, los trasgos aborrecibles; y nadie puede describir el brillo de sus cimitarras ni el destello de las lanzas de hojas anchas con las que daban estocadas.

En El libro de los cuentos perdidos I
    El Cuento de Gilfanon: Las Penurias de los Noldoli y la Llegada de la Humanidad
Fankil, junto con los Enanos y los Trasgos, se mezclaron con los Hombres y sembraron la discordia entre ellos y los Elfos; y muchos Hombres ayudaron a los Enanos. Sólo la gente de Ermon estuvo al lado de las Hadas en la primera guerra entre Trasgos y Elfos (Trasgos es aquí una corrección de Enanos, y ésta, a su vez, de Hombres), que se llama la Guerra de Palisor. Nuin murió víctima de los Trasgos, por causa de la traición de los Hombres. Muchos clanes de los Hombres fueron conducidos a los desiertos del este y los bosques del sur, donde se volvieron pueblos oscuros y salvajes.

Las referencias a los trasgos en El Hobbit no las transcribo, porque es como contar el final de una película, y no aporta mucho a la diferenciación o no, con los orcos. Hay más para leer... disfrutar, observar, buscar, pensar. Trasgos II

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Saerwen 26 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta