Revista Diario

Tratado sobre la risa

Publicado el 28 abril 2012 por Maricari
Por reír a carcajadas la de veces que me habrán recriminado, gente que no me es nada en absoluto, incluso algunas personas se han tomado la libertad de llamarme loca con un ¡Estas loca! y, porque había leído El Nombre de la Rosa de Umberto Eco donde gira toda una bella historia alrededor del 2º libro de Aristóteles sobre la Risa, aparece mi total pasotismo hacia ese tipo de adjetivos calificativos mentalmente recíprocos, debo añadir.
Tratado sobre la risaReflexionando sobre lo que Umberto quiere transmitir con su estupenda historia, creo que los dardos que lanza son los siguientes:
- Aquel día el tema de discusión no eran 'las comedias, sino sólo la licitud de la risa"
La risa es signo de estulticia. 
Cómo escribe, pues la primera frase es demoledora... ¡¡¡la risa es licita!!!, y en la segunda... tuve que ponerme corriendo a buscar la palabra estulticia porque no tenía ni idea de qué significaba (lo que me imaginaba...) ¡¡tontería!!
Tratado sobre la risa
Pues ya está servida la controversia, ¡es lícita pero es tonta!, solo me faltaba que alguien me dijera que el libro de verdad existe o existió y que además, lo escribió bajo los dictados de su mujer (si la tuvo, vaya usted a saber!).Tratado sobre la risa
Y qué me lleva a pensar ésto, pues que necesitamos estudios serios sobre la risa, y como se cuenta con los medios tecnológicos adecuados (aunque la profesión de payaso está de capa caída porque las están patentando los políticos), tenemos el paro que sube y sube y salen como setas los voluntarios para este tipo de experimentos en cuestión, pues se han hecho, y las conclusiones son:
  1. Las mujeres nos reímos más que los varones.
  2. Los varones cuentan más chistes que las mujeres.
  3. Qué es un chiste? (esto se me ha colado aquí!!)
  4. Por qué es bueno reírse? 
  5. Nos gustan los varones que nos hacen reír más que los que no cuentan chistes?
  6. Podía mi vecino evitar ser un muermo si se aprendiera un par de chistes? (aprovechando que es gerundio!!)
  7. Os cuento un chiste… (mejor no!!)
Tratado sobre la risa
Remontémonos al inicio de la historia que me da la Risa... comienza con lógica y tiene ilógica y de ahí al absurdo y de dado a dado… risa te ha tocado…
Tratado sobre la risa
Traducción científica: para procesar un chiste intervienen tres capas del cerebro.
Una de ellas es más interna y se une a la médula espinal, se encuentra en la base del cerebro y procesa las cuestiones más viscerales.
Otra es intermedia, la que llamamos el sistema límbico, que procesa emociones o sentimientos.
Y la última es la corteza, que está muy desarrollada en el ser humano y que procesa el conocimiento y el pensamiento.
Así el chiste comienza a procesarse en la parte donde pensamos y entendemos las palabras, en la corteza. También en la parte media de la corteza se encuentra la central de detección de errores, que advierte de un error cuando no coincide con la expectativa de lógica con la que empieza el chiste. Al frenarse la lógica, llega la ilógica. Y al coincidir ambas, en esa parte de la corteza del cerebro se detecta el absurdo. Ante esa detección del absurdo, se envía una señal hacia la capa más interna que hace que se libere en una parte que se llama tegumental o tegmental ventral. Ahí, esa señal que vino del absurdo hace que las células de esa zona segreguen la hormona de la felicidad, que es la dopamina (¡Viva la dopamina!). Esta dopamina riega la parte emocional y con esa señal de la felicidad, de diversión, se genera la emoción de estar divirtiéndose o de regocijo. 

Traducción irrisoria: cuando alguien nos cuenta un chiste buscamos su lógica y al encontrar que no la sigue se produce un momento ilógico que enciende la bombilla de "cosa absurda" que tenemos en el cerebro y ¡zás! nos entran unas ganas de reír... (¿Qué, mejor esta definición, eh??))


Tratado sobre la risa
Y han realizado estadísticas sobre el tema, concluyendo que... las personas que se ríen con más frecuencia tienen hasta cuatro años más de vida y menos infartos. El cerebro se oxigena, la circulación se aviva y el sentido del humor hace más fuertes nuestras defensas. Las personas más asustadizas sufren, de manera más frecuente, infecciones y resfriados, mientras que las más optimistas tiene más salud y fortaleza. Es muy difícil cuantificarlo, pero las estadísticas sugieren que unos 15 minutos de risa al día es perfecto. ¡¡Yo voy sobrada!! ¿Y tú?
P.D.: "El llanto alivia, la risa aviva... entonces lo mejor será llorar de risa, juas, juas"
{¡B U E N A_____S U E R T E!}
♥ ღ ♥

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Maricari 381 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas