Magazine

Publicado el 20 octubre 2012 por El Mundo A La Vuelta @mundoalavuelta

En el mes de marzo conseguimos a través de Facebook una invitación de Renfe para pasar un día en Sigüenza (Guadalajara) viajando en el Tren Medieval. Nos enviaron los billetes por email, los imprimimos y el sábado a las nueve y cuarto salimos hacia la estación de Chamartín.
La salida desde la estación estaba programada a las diez, para llegar a Sigüenza sobre las once y media de la mañana. Al llegar a la estación no encontrábamos indicaciones para este tren, así que nos acercamos hasta la zona de información que estaba llena de gente. Pero no hizo falta esperar mucho, ya que vimos aparecer a estos personajes, que sin duda viajarían con nosotros...
Tren medieval a Sigüenza
Sigüenza es una ciudad del norte de Guadalajara que dista unos 130 kilómetros de Madrid. Se trata de una ciudad medieval declarada Conjunto Histórico Artístico que puede visitarse en un día. Es también muy conocida por su Parador, que luego visitaríamos.
La performance comienza ya camino al andén, la doncella, el obispo, la campesina, el bufón... caminan por los vagones y animan el viaje ambientando la historia del Doncel de Sigüenza.
Tren medieval a SigüenzaTren medieval a Sigüenza
Llegamos puntuales a la estación de Sigüenza y la función continúa... nos reciben con música. La estación es muy pequeña pero tiene cafetería, hall de entrada que hace las veces de sala de espera y las paredes decoradas con un mosaico que cuenta la historia del doncel.
Tren medieval a Sigüenza
A la salida nos distribuyen en un par de grupos y comenzamos la visita a la ciudad acompañados de una guía local. Caminamos por las calles escuchando la historia de la ciudad, hay edificios muy interesantes aunque las tres visitas obligadas son el castillo, la catedral y la plaza mayor. Observamos la catedral desde fuera porque visitaremos el interior por la tarde, a las cuatro, acompañados de una guía diferente.
Seguimos hacia la plaza mayor, también conocida como plaza del mercado, de estilo renacentista. Fue obra del Cardenal Mendoza, que mandó construir un espacio diáfano donde albergar el mercado, eje de la vida municipal de entonces. Importante el edificio del ayuntamiento, las casas de los canónigos con balconadas y galerías, así como la Casa de la Contaduría y la Casa del Mirador.
 Tren medieval a SigüenzaTren medieval a Sigüenza
Nos citan a la tarde en la fachada del ayuntamiento para asistir a una representación medieval, antes de la visita a la Catedral. Continuamos el camino por el exterior de la muralla. La Puerta del Toril es una de las más importantes y se encuentra junto a los soportales de la Plaza Mayor. Como su nombre indica, era para actividades taurinas. Es una de las siete puertas que abrían la muralla, junto a las puertas del Sol, del Hierro, Portal Mayor o Puerta de la Travesaña Baja.

Puerta del Sol

Exterior de la muralla

Cruzamos la puerta para observar la muralla desde el exterior y sus modificaciones, así como la vista panorámica desde allí. La guía demuestra unos conocimientos excelentes de la zona y responde a todas las preguntas que se le plantean. Durante el recorrido hasta la casa del doncel pasamos por la Universidad.
La Casa del Doncel fue la casa natal de la familia Vázquez de Arce y de su hijo el Doncel Don Martín. Se trata de un edificio gótico con elementos mudéjares en el interior, rehabilitada por la Universidad de Alcalá y que actualmente, funciona como sede del Archivo Histórico Municipal.
Desde allí nos dirigimos hasta el castillo, actualmente uno de los más renombrados Paradores de Turismo. En una de sus torres vivió la esposa repudiada de Pedro I "El cruel", Doña Blanca de Borbón, hasta su salida hacia el destierro.
Tren medieval a Sigüenza
Desde el parador regresamos a la zona de la Plaza Mayor. Tenemos una cita a la una para ver una pequeña representación teatral a cargo de los actores que nos animaron el trayecto de ida hasta Sigüenza en el tren. Durante la actuación interactúan con el público y tocan algunos instrumentos, algo entretenido.
En ese punto finaliza la visita guiada de la mañana. Ahora tenemos tiempo libre para comer y pasear un rato por la ciudad. En el camino de ida nos habían informado de un descuento en algunos restaurantes de la zona por haber viajado en el tren medieval, recomedando reservar con antelación a la hora de la comida para evitar esperas innecesarias. Nosotros habíamos llevado unos bocadillos, así que compramos unas bebidas y nos sentamos por allí a comer y descansar un rato. Al terminar, dimos un paseo para hacer algunas fotos por las calles de Sigüenza.
A las cuatro teníamos la cita para la visita a la Catedral. Hasta esa hora el tiempo se hizo un poco largo, aunque suponemos que para los que se sentaron a comer en un restaurante quedaría algo ajustado.
La Catedral, se comenzó a construir en el siglo XII, exactamente en el año 1130, como fortaleza defensiva en estilo románico, con torres y pórticos, así como un gran rosetón. No obstante, al prolongarse su construcción durante varios años ofrece diferentes estilos arquitectónicos. En el interior, el sepulcro de Martín Vázquez de Arce, el famoso Doncel de Sigüenza.

Tumba del Doncel

Sala de las cabezas

Un guía nos acompañó durante la visita a la Catedral. Recorrimos su interior escuchando las explicaciones y visitamos la sala de las Cabezas y la tumba del Doncel, una visita muy recomendable y excelente punto y final del día.
Aquí terminaba nuestra visita. Recorrimos el camino de vuelta hasta la estación y nos sentamos a esperar el tren de vuelta en el vestíbulo. Nos regalaron unos caramelos de miel y algo de merchandising de Renfe y emprendimos el camino de regreso a Madrid. Los actores regresaron con nosotros pero ya vestidos normalmente y nos hablaron de su compañía de teatro y del lugar en el que actuaban en Madrid, lamentablemente no tenemos esa información a mano para ofrecerla. También sortearon una estancia en el Parador de Sigüenza, aunque esta vez ya no hubo suerte y el premio tocó en otro vagón.
Gracias a la invitación de Renfe pasamos un día fantástico visitando Sigüenza, ciudad que hasta entonces no conocíamos. El Tren Medieval es una buena opción para hacer algo diferente y para gente de todas las edades. Conviene consultar en la web de Renfe las fechas ya que este servicio no se ofrece todo el año, sino en fechas concretas.