Revista Fotografía

Tres épocas

Publicado el 10 noviembre 2022 por Santimb @SantiMBPhotos

Tres épocas

El faro del Tostón entró en funcionamiento en 1879, y junto con el de Martiño en el islote de Lobos y el de Pechiguera en Lanzarote formó un triángulo para balizar el paso de navíos por el estrecho de la Bocaina, que separa las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En 1955 se finalizó la construcción de una nueva torre, de sección octogonal y 13,25 metros de altura, debido al deterioro y la escasa altura de la torre original, que apenas llegaba a los seis metros y medio de altura y en la que la linterna era lo único que sobresalía sobre la azotea. La instalación entró en servicio el 24 de septiembre de 1963. Pero esta segunda torre tampoco fue suficiente: en la Guía de Señales Aeromarítimas de España en los años 60 del siglo XX, queda reflejada la dificultad de los barcos para divisar la luz del faro en las noches de temporal.

En 1985 se levantó una tercera torre de 37,30 metros de altura, que empezó a funcionar en 1986 con linterna de destellos blancos con un ciclo de 8 segundos y un alcance de 14 millas náuticas. Al nuevo faro se le puso la misma óptica del faro antiguo, con una instalación de energía solar con destelladores.


Punta de la Ballena – Fuerteventura, Las Palmas.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Santimb 8378 veces
compartido
ver su blog