TRES PREGUNTAS PARA EL PRESIDENTE HUMALA.
Escrito por: Eduardo Carranza Gazzani.
En los últimos días varios editorialistas de los diarios de la capital han escrito sobre el tema de que Petroperú tiene la intención de adquirir todas las operaciones de la española Repsol en el Perú-refinerías y grifos- para lo cual tendría que desembolsar una suma aproximada de dos mil millones de dólares.
Los que vivimos la dictadura del general Velazco recordamos que luego de que la International Petroleum Company fuera expropiada en 1968, los precios de los combustibles permanecieron congelados hasta mediados de 1975, año en el que el embalse de precios nos explotó a todos en la cara.
Primera pregunta: Presidente Humala ¿Usted quiere repetir la experiencia nefasta que vivimos con el general Velazco? Sea honesto. Usted dice ser admirador de Velazco.
La candidatura de Nadine Heredia a la presidencia de la república es el otro tema de moda en estos días. La Constitución Política del Perú no le prohíbe ser candidata. Sin embargo existe una ley que se lo impide. El argumento de ella será que ninguna ley puede estar encima de la Constitución. Cambiar esa ley requiere de una votación muy alta en el congreso lo cual hace poco probable esta vía. Entonces tendrá que recurrir al Tribunal Constitucional.
Segunda pregunta: Presidente Humala ¿Usted apoya la posibilidad de que su esposa sea candidata a la presidencia de la república? Dígalo ya, para saber a qué atenernos.
Finalmente, pero no menos importante, está el tema del indulto al presidente Fujimori. El informe de la comisión es claro aunque muchos quieran tergiversar su contenido para boicotear el indulto. Todo está en manos del presidente Humala. Por supuesto este es un tema que le quema demasiado. Por más que Humala diga que él no se dejará presionar por nadie en este tema, lo cierto es que este ya es un asunto impostergable. Los que están a favor o en contra del indulto quieren que esto se resuelva ya.
Tercera pregunta: Presidente Humala ¿Usted va a indultar al presidente Fujimori o no? Sea valiente.
Estas tres preguntas requieren una respuesta urgente.
Pero el renacimiento del terrorismo, el narcotráfico, la inseguridad ciudadana y la detención de las mega inversiones mineras son temas que están muy lejos de ser resueltos y se está haciendo poco o nada por resolverlos y sin embargo usted está creando o permitiendo que se creen incertidumbres donde estas no deberían existir.
Lo que muchos pensamos es que usted realmente quiere volver a su proyecto original, aquel de “La gran transformación”. Los peruanos esperamos sinceridad de parte suya.
