Revista Talentos

Trolls

Publicado el 25 julio 2019 por Aidadelpozo

La primera vez que oí en este mundo del escritor independiente lo de "troll", me acordé de los dibujos animados de David el Gnomo y esos personajes fétidos y peludos que perseguían a los adorables gnomitos.
Descubrí más tarde que un troll en este ámbito es alguien que quiere dañarte como escritor por envidia. Todos sabemos que una estrella en Amazon baja la puntuación de una novela. La baja y mucho. De 5 a 4, 6 en un chascar de dedos. Pero también la hace más creíble. Fíate tu de la novela que solo tiene comentarios de cinco estrellas...
No todos los comentarios de una estrella ⭐ en Amazon son de trolls. Sería por mi parte estúpido mantener que así es, porque es igualmente posible que todos los de cinco estrellas ⭐⭐⭐⭐⭐ fuesen de amigos que, tal vez, ni siquiera han leído la novela.
Tanto los comentarios de una como de cinco estrellas, como el valor en el combate, se presuponen reales. Y deben presuponerse aunque escuezan, nos bajen los puntos y den una patadita a nuestro ego como escritores. Una patadita, que no una coz. Hasta a esa estrellita hay que presuponerla puesta por un lector que ha pagado por leer nuestra obra (que no pirateado y es de agradecer) y no por un troll. O sea que es patada, no coz, insisto. Pero en su derecho está de ponerla si no ofende en lo personal al escritor. Con respeto, las patadas al ego son tan válidas como los achuchones de cinco estrellitas.
Así lo tomo yo. Pensar que un comentario negativo es de un troll y hacerme mala sangre ya no me interesa. Recibí mi primera patada con una novela que creo que es la mejor que he escrito y me la comí con patatas, fuese de lector o de troll. La comí, la digerí, la defequé y seguí comiendo con gusto los bombones que otros lectores me regalaron.
Todos los escritores independientes somos admirados y odiados por compañeros de andaduras y esto es así y será siempre. Porque antes que escritor se es persona y hay escritores que son buenas personas y escritores que son malas personas. La vida, el mundo, las estrellas de Amazon...
A todos mis compañeros de letras, a todos los que ahora andáis nerviosos con el #PLA2019, ánimo, fuerza, confianza, respeto a los compañeros y a los lectores, juego limpio.
Amazon, todos lo sabemos porque esta no es la primera ni la segunda, ni la tercera edición, escogerá a los finalistas sin tener en cuenta estrellas ni lecturas, sino comerciabilidad futura de la novela.
Así que esa estrella no es nada más que un paso adelante más corto, solo eso.
Queda mucho camino. A caminar...

TROLLS

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Aidadelpozo 1449 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista