Las continuas noticias (sobretodo desde el blog amigo Cine más comics) de la para mi muy esperada segunda parte de esta película, hacía necesario una revisión de la original por mi parte.
Tron, estrenada hace ya unos cuantos añitos (1982), gira en torno a Flynn, un informático, al que un compañero en una gran compañía de software (Encom), le ha robado las ideas sobre videojuegos que el ha creado. En su afán por descubrir la verdad, se mete en las instalaciones de la fabrica para penetrar en el ordenador central, donde este le espera con un rayo láser, que descompone la materia y la integra dentro del universo informático. Es hay, donde conocerá a los programas, y su lucha en contra del Control Central, que todo lo domina y los mantiene esclavos. Se une a su lucha para poder salir de ese universo, y poder volv
Quizá para muchos sea una película simple, y demasiado infantiloide, pero para mi, en su época y hoy en día, supuso un hito en la historia del cine. Para los que hemos crecido desde pequeño admirando estas fantásticas máquinas (los ordenadores), la historia nos fascinó. Yo poseía un MSX de Sony, y mi tío un Spectrum, y para mi y para mi hermano, las tardes pasaban volando cuando nos poníamos a jugar con ellas, si hasta incluso te atrevías a programar tus propios videojuegos en el lenguaje Basic.
La estética y los efectos especiales, quizá han quedado algo desfasados, pero a mi me siguen fascinando, sobre todo la verosimilitud con la que te crees que el joven Jeff Bridges, esta realmente en la arena de jueg
Escenas para el recuerdo, hay un montón, como la mítica carrera de motos, tantas veces emulada, y convertida en videojuego de verdad, o la lucha con los discos, las persecuciones con los tanques,... son tantas y te recuerdan a esos videojuegos que de crío tanto me gustaban, y que hoy se tornan en simples.
Los actores, y el guión no están para tirar cohetes, pues todos hacen un papel discreto, pero lo que importa en esta película, es lo advenediza que fue, y la fuerza con la que plasma el sentir de la época de muchos jóvenes (una lástima, que seguramente mis hijos, no sepan apreciarla).
Una cosa no se le puede negar a su director (Steven Lisberger), y
Por cierto, primera película que fue creada con actores reales, integrados en un mundo ficticio creado por ordenador en casi toda la película. Hasta Matrix, le debe más de una a esta película.
Para mi Tron y Juegos de Guerra, marcaron mi etapa más juvenil, así como también pero en menor medida El último Starfighter. Y a vosotros, ¿que películas os marcaron de niño? Yo podría empezar y no parar, pero os animo a los comentarios.
Como no cabe de otra manera, os recomiendo ver la película, y más aún cuando la segundo parte, promete tanto (espero sea así, y no la caguen), aunque quizá hay que ser un apasionado por este mundo para que te guste.