Hoy en día, si alguien quiere saber algo sobre ti lo primero que hace es buscarte en Google. Seguro que ya has hecho la prueba… ¿Qué aparece?
- ¿Poco, nada, mucho?
- ¿Es público o privado?
- ¿Otras personas con el mismo nombre mejor posicionadas que tú?
- ¿Se adecúa este perfil a tu imagen profesional?
Es hora de hacer que toda esa información se adapte nuestros objetivos. Internet nos abre un mundo lleno de posibilidades, y muchas veces no le sacamos tanto provecho como podríamos.
Si no tienes visibilidad no generas tráfico, la gente no te conoce y eso se traduce en la ausencia de trabajo. ¿A qué esperas a explotar el mundo de Internet? Los recursos necesarios son mínimos. Sólo necesitarás un poco tiempo y pensar una estrategia de manera inteligente.
Página web
El centro de operaciones de cualquier estrategia digital es la página web. Es el mejor escaparate profesional para dar a conocer tu trabajo. Permanece abierto 24 horas al día y se puede acceder desde cualquier punto del planeta.
Hoy en día cualquier actor debería tener alguna manera de presencia web. Solo necesitas comprar un dominio, un servidor para alojar tu web (unos 50€/año los dos) y WordPress, el software más popular hoy en día, porque indexa muy bien en Google, tiene muchísimas plantillas gratuitas y es muy personalizable. Sino, Joomla o Drupal pueden ser tus otras opciones.
La página web de un actor debe ser sencilla, y se debe poder acceder a su información de manera fácil e intuitiva. En ella debes mostrar tu currículum, tus fotos, vídeobooks y todo el material del que dispongas para tu portfolio. No olvides tus datos de contacto (o los de tu representante) de manera muy clara y visible, y añade tu biografía o tu blog de forma opcional.
Una vez la tengas, aporta valor a tu web siguiendo los siguientes consejos:
- Añade botones de tus perfiles sociales. ¡Esto es súper importante! Intenta que sean bien visibles, de colores, y no tengas miedo de añadirlos en varios lugares de tu página si hace falta.
- No olvides incluir tu nombre a todas las fotos, y utilizar también el campo de descripción de la foto. De esta manera se podrán encontrar tus fotos en las búsquedas de imágenes de Google.
- Del mismo modo, aporta palabras clave al resto de tu contenido, para que los buscadores lo sepan encontrar.
- Intenta conseguir enlaces hacia tu web para escalar posiciones en Google.
- Actualiza la información de manera regular a través de una sección de noticias o blog. No hace falta que incorpores mucha información, sino que sea de manera regular. Lo ideal es que al menos todos los meses hagas algún cambio. Ten en cuenta que incluir esta sección es la mejor manera de poner al día a tus visitantes al día sobre tus proyectos, tus logros, y es el contenido que mejor se puede compartir.
- Facilita la descarga de tu currículum añadiendo un botón para descargar o imprimir. Siguiendo la misma idea, súbelo también a otras webs en las que la gente se lo pueda descargar, y no olvides incluir la URL de tu web.
- Utiliza Google Analytics para medir y evaluar tus estadísticas, y así saber lo que funciona mejor y peor, para poder mejorar.
Redes Sociales
Las redes sociales son la manera más efectiva de aumentar tu visibilidad. En ellas puedes compartir todos tus contenidos y puedes hacer contactos con facilidad.
A la hora de compartir nuestros contenidos, una página en Facebook es una de las mejores maneras de darnos a conocer y difundir nuestra imagen. Junto con Twitter o Instagram, la utilizaremos como nuestra herramienta publicitaria personal.
Ten cuidado de no confundir una página con el perfil personal, que es el que creamos nosotros como persona privada, y el que dedicaremos a nuestros temas cotidianos. Las diferencias básicas son las siguientes:
- En tu página das tu nombre artístico, y en tu perfil tu nombre real.
- La información y actualizaciones de tu página serán visibles a todo el público, en vez de sólo con tus amigos en el caso del perfil, si es que lo tienes configurado así.
- Si con tu perfil tienes amigos, con tu página tienes seguidores.
- A través de la página además tienes acceso a estadísticas, mejores opciones de personalización, permite la integración en tu web, etc.
Si quieres optimizar y sacar el máximo partido a las redes sociales, sigue nuestros siguientes consejos:
- Únete a conversaciones y sé visto. Construye tu reputación participando en grupos de Facebook o en foros, exponiendo tus puntos de vista y generando debate. Haz preguntas, comparte conocimientos y experiencias… y si no hay conversaciones a las que unirte, ¡créalas!
- Haz uso también de otras redes sociales: Google+ hace que te posiciones mejor en Google, en Pinterest puedes compartir tus fotos, LinkedIn tiene un perfil más profesional, etc. Cada una es diferente y según tu material te pueden venir mejor unas que otras. Estudia las mejores opciones y elige la tuya, pero, cuidado, sólo si la puedes mantener periódicamente. Abrir una cuenta en estas redes y tenerla desactualizada es peor que no tenerla.
- Un modo muy efectivo de mantener enganchada a tu audiencia es enseñar el “detrás de las cámaras” de tu trabajo, porque añade humanidad a tu marca y se ve una visión de tu trabajo desde otra perspectiva.
- No te olvides de ofrecer una imagen coherente. Escoge una foto y una imagen que te describan bien como actor (primer plano) y atáñete a ella lo más posible. Cuando participes en la red, no olvides ponerla siempre que puedas, para que la gente “te ponga cara” y te recuerde. Para participar en foros créate un gravatar y ¡ponte a comentar!
- En el caso de que dispongas ya de una página en Facebook, ¿personalizaste tu dirección? una vez tienes 30 seguidores tu página puede pasar a llamarse www.facebook.com/tunombre en vez de algo tan horrible como http://www.facebook.com/pages/tunombre/117402261604326
- Utiliza hashtags para mantener tu visibilidad. Observa cuáles son los más populares y aprovecha los trending topics cuando sea necesario. Posiblemente utilizas los hashtags en Twitter o Instagram pero, ¿lo haces también en Facebook?
- No olvides que puedes utilizar los buscadores de las redes sociales para buscar oportunidades y contactar con la gente que te interese.
Acciones para aumentar tu visibilidad
Lo primero que harás cuando tengas tu web o tu perfil en las redes sociales es informar a todos tus familiares y conocidos. Pero ahí no queda la cosa. Tu perfil en la red lo puedes compartir de más maneras:
- Pide a tus conocidos que lo compartan.
- Incluye las direcciones en tus tarjetas y cualquier otro producto de papelería o imprenta del que dispongas.
- Firma tus emails siempre con tus links. Responde siempre a los emails y nunca pierdas el contacto con la gente del sector.
- Incluye tu web en el currículum, pero también en el cuerpo del email cuando lo envíes junto con tus demos y vídeos.
- Interconecta todos tus recursos: añade botones en tu web que dirijan a tus redes sociales y al contrario, anuncia tu Facebook en Instagram, tu Twitter en Facebook…
- Utiliza las opciones de invitar a amigos y manda mensajes personales para invitar o recordar que te sigan.
- Siempre que tengas algo nuevo, compártelo.
- Utiliza otros elementos de autopromoción: videos, podcasts… consigue que la gente te oiga hablar y te vea actuar.
- Incluye tus datos en otros directorios. ¿Sabías que los autónomos se pueden incluir en páginas amarillas? ¡Sé original!
- Aunque tu estrategia en la red de marketing personal debe cobrar gran importancia, no olvides que también es importante hacerlo en la vida real. La gente quiere el contacto con la gente. Es fácil esconderte detrás del ordenador y hacer toda tu estrategia de manera virtual, pero no deberías perder la costumbre de hacer contactos a través del cara a cara.
- Tu marca personal tiene especial importancia en la red. Por eso debes cuidar el detalle, el aspecto visual y haz de todo una imagen y un mensaje coherente.
- Observa y coge ideas de otros. ¿Quién crees que tiene una buena estrategia de marketing personal? ¿Qué métodos emplea y cómo lo hace?
- A la vez, sé original y busca la manera de destacar de los demás. Si además de eso consigues seguir todos los consejos que te hemos dado, ¡no tengas duda de que te será mucho más fácil alcanzar tu éxito profesional!
Recomendaciones finales
Si por cualquier razón no tienes muy claro cómo construir tu imagen para poder venderte como actor, nosotros te ayudaremos encantados. Es fundamental que empieces a construir cuanto antes una reputación profesional, aunque creas que no tienes nada que mostrar. ¡Es la única manera de que productores, directores o representantes se enteren de lo que vales!
Si no lo has hecho ya, te animamos a que te unas gratuitamente a nuestro boletín para recibir de forma periódica en tu bandeja de entrada todos los artículos de nuestro blog, llenos de consejos e información.