Revista Diario

Tu hueco en la red, tu lugar en la vida

Publicado el 03 diciembre 2015 por Rubén Rubén García Codosero @RCodosero

Tu hueco en el mundo real necesita de tu hueco en el mundo digital

Dicen los expertillos de búsqueda de empleo que tienes que encontrar tu hueco. Tu hueco o tu nicho de mercado. Dicen estos maestrillos que si hay cinco mil ingenieros tienes que destacar sobre ellos para ser una opción deseable. Dicen los magos de la contratación que si solo tienen un puesto de trabajo para esos cinco mil ingenieros, se van a quedar con el más dicharachero o dicho de otra forma con el más simpático o el que destaque. Ninguno sabemos como ser simpático ante un reclutador desconocido o un vendedor de carne con se les llama a estos profesionales en los bajos fondos del humor. Pues bien como he dicho nadie o casi nadie sabe como destacar o como ser simpático al señor del sombrero. Puede que le haga gracia nuestros másteres a lo largo del ancho mundo, o puede que nuestra corbata morada comprada en Hermes le haga un guiño, o la chapita que llevemos en la solapa del arzobispado de cuenca. No se sabe.

Pienso que es cuestión de estar en el lugar indicado a la hora precisa para que un puestazo sea tuyo. O también es cuestión de tener un buen padrino o “trifásico” (también en el lenguaje de los bajos fondos, el común enchufe) para que te sople cuando es el momento “indicado”. Pero lo que está claro que si no tienes la formación adecuada, experiencia o empaque para un puesto, ya puedes ser infanta o consorte que lo de obtener el puesto lo tienes complicado.

¿Y qué te queda entonces? ¿Seguir peregrinando a la meca del empleo, a esa empresa que te apasiona, dar 20 vueltas a su alrededor con tu curriculum orando al imán señor director general para que escuche tus plegarias? Pues bien te diré lo que ve el señor director general cuando se asoma a la ventana de su despacho con bóvedas de crucería…. Nada, es decir te ve a ti y a otros cientos de miles de peregrinos girando en torno al templo supremo de la empresa y el empleo. Antaño se fumaría un pitillo o un señor puro con la mirada perdida y ahora degusta una magnifica botella de agua mineral embotellada de manantial, mientras su mirada perdida le aleja de su imperial puesto.

Por lo tanto, ¿Te has parado ha pensar donde está tu hueco en esa empresa? ¿Seguro que te necesita esa empresa? ¿Ya has probado las técnicas de Red Bull y te has teñido de malva con plumas para danzar al revés frente al señor director y así destacar? Vamos que ya estás cansado de hacer el indio o el bereber en ese oasis donde no hay una gota para ti, así que usa el sentido común.

Poner los pies en polvorosa, salir despavorido, iniciar una estampida, retirarse a tiempo, escapar de esa locura. ¿Sabes? Hay otras puertas para conseguir entrar donde quieres. Si todo el mundo choca contra el muro, deja ya de hacerte chichones que necesitas la cabeza para otra cosa.

Trabajar en algo similar, en la competencia o en otro trabajo que no tenga nada que ver, pero siempre mantente como con un corsario con patente de corso, es decir con el ojo avizor. Navega, trabaja, estudia, disfruta pero siempre con el ojo puesto en la empresa y el puesto que deseas conseguir. Vivimos en la era digital, deja que te ayude el gran Dios Big Data y no pierdas más tiempo. Si no conoces a su mesías Google quizás deberías conocerle un poquito más. A Google con tus plegarias y como ejemplo te comentaré que debes estudiar su sudra, mándala, evangelio, epístola de Google Alerts. Crea una simple alerta de Google Alerts, pídele un deseo, que la empresa de tu vida cuando publique, que te avise cuando tuitee, cuando ponga algo en Google + o Facebook te informe. O bien utiliza StumbleUpon para más relajadamente una vez al día, ver  que te manda el dios del olimpo digital.

A veces un simple comentario, una rueda de prensa, un noticia breve sobre tu objetivo alcanzar te puede dar la pista que necesitas para acceder a la empresa de tus sueños. Y si no tomas el emprendimiento (hincar el hombro de toda la vida), San Google te irá ayudando.

Como ves herramientas hay muchas, tantas como versículos en tu vida. Aprovecha cualquier oportunidad que se te presente, solo así podrás alcanzar tu hueco incluso antes que el gran director general sepa que necesita tu puesto. La información es poder, antes, ahora y en el futuro. Explora a Google, el siempre siempre te escucha, te lo garantizo.

Palabra de Community Manager.

tu hueco


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Rubén Rubén García Codosero 745 veces
compartido
ver su blog

Revistas