Trilogía Dreaming Spires
1.- Tu nombre después de la lluvia
2.- Contra la fuerza del viento
3.- El sabor de tus heridas
Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; mientras tanto, Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto del Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.
Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.
No me gusta nada leer con expectativas, sean de la clase que sean. Sin embargo, con este libro ha sido imposible: me habían hablado de él tan bien, tantas veces y desde hace tanto tiempo, que esperaba mucho de su lectura. Normalmente cuando me pasa esto la novela resulta no estar a la altura de lo que esperaba, pero en esta ocasión no ha sido así en absoluto.
Los personajes son otro de los puntos fuertes de la novela.Victoria Álvarez logra darles tanta o más vida como a los escenarios, y lo mejor es que lo hace poco a poco, con pequeñas pinceladas aquí y allá que los van definiendo y perfilando poco a poco. Quizá las motivaciones "secretas" de algunos de ellos me resultaron un tanto previsibles en ciertos momentos, pero en conjunto son un elenco de personajes bastante sólido.
La historia es lo que más me intrigaba de Tu nombre después de la lluvia, y es que no sabía absolutamente nada, salvo que tenía algo que ver con fantasmas. Y lo cierto es que me alegra que haya sido así. Creo que es una de esas novelas que es mejor leer sin saber nada, ya que así es como más se disfruta. Por lo tanto, no comentaré nada concreto sobre la trama, salvo que, a pesar de que ciertas cosas puedan parecer algo típicas, la autora logra hacer giros interesantes y sorprender al lector.
El estilo de Victoria Álvarez es otro aspecto que me ha gustado mucho. Aunque tengo que decir que en alguna que otra ocasión me ha resultado algo denso, por lo general me ha parecido muy bueno y cuidado, y logra sumergir al lector en la historia con una habilidad increíble.
Por último, y como detalle tonto, quiero decir que me ha gustado el significado del título. Me pasé toda la lectura preguntándome a qué se referiría, y me gustó mucho descubrirlo. Eso sí, no os engañéis: aunque hay algo de romance, esta no es una novela romántica. ¡Advertidos quedáis!
En definitiva, Tu nombre después de la lluvia no solo ha estado totalmente a la altura de las expectativas que tenía, sino que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de los últimos tiempos. Tiene sus puntos negativos, sí, pero me ha gustado mucho igualmente. ¡Pronto os contaré lo que me parecen sus continuaciones!
Lo mejor: Está totalmente equilibrada en todos sus aspectos.Lo peor: Tarda en arrancar.Te gustará si... quieres leer una novela de intriga y fantasmas muy bien escrita.