En una de esas conversaciones en Facebook, en la que me acabo metiendo hemos divagado sobre turismo. Es sabido que mis conocimientos en turismo son casi nulos, vamos los mismos que puede tener cualquier usuario (solo que con la perspectiva de los conocimientos de marketing y branding probablemente tenga algunos conocimientos enmarañados)
La conversación esta vez es a tres bandas, entre la omnipresente @miryamposada. La enorme @
ValeriaTittarel y un servidor… Sépase que la primera es conocedora del turismo por formación y la segunda por una dilatada carrera nada despreciable.
Y os podéis preguntar… ¿Qué hace este mendrugo del marketing llevándole la contraria a estos dos monstruos? Pues supongo que me permiten opinar por veteranía (ya que por conocimientos no puede ser) y por que normalmente si me equivoco lo reconozco, pero procuro servir una opinión desde el ángulo del usuario, lo que se puede ver sin conocer las técnicas de la profesión, por la percepción pura y dura.
Esta vez lo de menos es la noticia en sí, ya que no tiene nada que ver de como se acaba desarrollando la conversación, el caso es que valoramos la decadencia de un sector totalmente mercantilista disfrazado con piel de servicio.
Valeria Tittarelli Ainsss, pero qué lástima de sector, de verdad. ´Hay muchos motivos por los que se ha llegado a esto … la esencia del agente de viajes, por ejemplo; a mí me encantaba mi trabajo y han sido 23 años!! Pero ya … y no es cuestión de adaptarse al medio, es cuestión de que al sector se lo han cargado con campañas imposibles, márgenes sobre el costo que no da para pagar ni al buen hombre que limpia los cristales de la agencia. En fin … sufro en silencio, pero me has hecho saltar, jajajjaa.
Miryam Martínez Posada Jajajaja salta salta… Pero ojito que aquí todo se
lee y hay sorpresas si el contenido y los arranques inspiran ……. dicho queda jajaja
Valeria Tittarelli Arrancaos, arrancaos, que no voy a ser nada indulgente, jajjajaa. Es broma … pero voy a comentarte algo … El cliente entraba, exponía sus deseos, se dejaba aconsejar, buscábamos juntos la mejor opción para ese viaje tan deseado, esas vacaciones esperadas. Confiaba en ti. Te mandaba una postal desde el destino. Te llamaba para darte las gracias. El agente de viajes estaba actualizado, visitaba destinos, hoteles; sabía en cual estaba el mejor buffet o el equipo de animación más chachipiruli para atender a los peques. En los últimos años: el cliente se sentaba, mismo proceso pero … vale, lo consulto.
Resultado 1: volvía con el mismo viaje por ti diseñado pero un 10% más económico porque la agencia de al lado sólo se había molestado en eso, en ofrecer un descuento sobre todo el trabajo realizado con anterioridad (a veces, me he tirado un par de horas con los clientes delante).
Resultado 2: no vuelve, el de la agencia de la esquina ha ofrecido el descuento, el cliente está cansado y total, si era lo que yo le había aconsejado puessss.
Resultado 3: como el cliente ya ha conseguido los consejos, las opciones, se ha enterado de todo lo enterable “quando arriva a casa…”, anda cariño, vamos a mirar a
internet. En fin … qué quieres que te diga … snif snif snif
Y no he puesto ni mú sobre los regalos como jamones, TV, DVD … ¿pero esto qué es? Si los márgenes de beneficio en un distribuidor como una agencia de viajes van del 10 al 25% (sobre el precio base, las tasas solo son para … ¿para quién?). En fin, un desastre como se han cargado este sector. Y había tarta para todos pero …
Se han fusilado a pedradas no solo el sector del turismo… desde que el punto de venta accede directamente al publico desinformado ya no precisan de intermediarios… la competencia es dura, pero más dura es el que no se ha hecho evolucionar a los asesores en cambio se ha dado el servicio directamente… eso no lo comprenderé nunca
Miryam Martínez Posada Recuerdas mi post monta un bar donde haya más ? pues yo digo que buenos consultores hacen falta, mira no soy diplomada pero si he tenido suerte de pasar por varios lados, y la atención al cliente en muchos casos es muy buena pero en otros había mucha comodidad, yo soy el agente vendrán todos a mí, son tiempos en que la figura de la agencia a pie de calle ya no dice mucho, sobrevivirán los grandes TTOO especializados en destinos, el cliente quiere honestidad en sus gestiones, que no siempre las hay , seamos realistas, de ahí que ahora encuentre todo eso de manos de los propios consumidores. Antes no había miedo a que esto se viera, a que las malas gestiones salieran a la luz todo quedaba dentro del mostrador ahora sale a la luz. El agente de viajes ya no es agente, debe ser esa persona que genere confianza, cercanía, que tenga unos conocimientos no otorgados por un diploma o master a base de cartera, que sea especialista en destinos, que ofrezca un abanico cerrado para que el cliente lo abra y seleccione. Vamos a aprovechar las redes sociales, un agente de viajes ¿ por que no tiene un bog personal ? ¿ a qué espera ? que deje ya de escudarse bajo el logo de la
marca que la marca no te cuenta nada más que el folletito aburrido que estás obligado a vender , para que tu jefe se lleve sus comisiones en lugares ya seleccionados, en serio cree el agente que si sigue con ese estilo sobrevivirá a este nuevo y exigente cliente en busca de recomendaciones ? para el nuevo cliente de la agencia de viajes la biblia son aquellas personas que se desmarcan como conocedores de destinos, y que saben trabajar con todo tipo de opciones y bolsillos. Ea ya he soltao mi locura otra vez ….
Hoy @miryamposada ha escrito su propio post (recomiendo que no os lo perdáis)
http://miryamposada.wordpress.com/2013/05/30/agente-de-viajes-tradicional-y-online-ambos-visibles/
Del que me gustaría destacar este párrafo
El sector del turismo en general se dibuja de una forma , la de un círculo redondo, tu agenda de contactos, a los que pasas trabajo y de los que recibes, cuando escucho hablar de que pena de sector, y veo que sale el tema económico como una de las causas de su declive yo pienso en una relación amorosa, y me viene a la mente una frase, te quiero, pero siempre acorde al tamaño de tu cartera, eso no es amor ni cuidar una relación, es una relación pura y dura de conveniencia, ya es hora de no pensar en la cartera, de no hacer daño a nuestra pareja, es decir el cliente, y adaptarnos a sus verdaderas necesidades, escucharle, conocerle, vamos a presentarnos como consultores,recepcionistas, guías de ruta o locales, animadores, vamos a dejar que sepan como somos, como trabajamos, pero usando medios simples y atractivos, que enamoren, al cliente le encantará que le contemos nuestras impresiones, la forma de redactar le transmite mucho, y si le añadimos un espacio limpio, nada recargado, con contenido que no sea pretencioso, simplemente comentando nuestras impresiones, debatiendo, generando conversación lograremos que conozcan a esa persona que hay en el mostrador de una agencia, pero sabrán nuestro nombre y confiarán en que seamos nosotros los que le hagan disfrutar de su tiempo de ocio y felicidad.
¿Confiamos en nuestros agentes o preferimos las referencias de unos individuos a que probablemente sería muy posible que no le confiáramos nuestro coche?
¿te atreves a montarte unas vacaciones con destinos sofisticados sin un agente?
¿Prefieres una pulserita All in One antes que hacer unas vacaciones como
Dios manda?
Entradas relacionadas:
- Comunicador comercial y social @miguelthepooh @miryamposada
- Los folletos tradicionales desaparecen? @miguelthepooh y @miryamposada
- El negocio en Internet y los usuarios finales. Personal brand