Revista Literatura

Two Boys Kissing, de David Levithan

Publicado el 20 mayo 2014 por Alas De Papel @MikeKiddo
Two Boys Kissing, de David LevithanTwo Boys Kissing
de David Levithan
New York Times  bestselling author David Levithan tells the based-on-true-events story of Harry and Craig, two 17-year-olds who are about to take part in a 32-hour marathon of kissing to set a new Guinness World Record—all of which is narrated by a Greek Chorus of the generation of gay men lost to AIDS.  

While the two increasingly dehydrated and sleep-deprived boys are locking lips, they become a focal point in the lives of other teen boys dealing with languishing long-term relationships, coming out, navigating gender identity, and falling deeper into the digital rabbit hole of gay hookup sites—all while the kissing former couple tries to figure out their own feelings for each other.

Os voy a ser sincero: yo compré este libro por su portada. Sí. En serio. Lo admito sin reparos. Aunque salió a la venta en agosto del año pasado, yo lo había comprado en pre-order desde hacía unos meses antes, en cuanto vi la maravillosa portada. Ni siquiera había leído antes a David Levithan, aunque ya tenía Boy Meets Boy, de la que ya os hablé aquí. Por eso no leí Two Boys Kissing cuando me llegó, porque quería leer primero la otra novela, y también otras que me regalaron posteriormente: Every Day y The Lover's Dictionary.
Ya he comentado en más de una ocasión que el estilo de David Levithan es maravilloso. Puede que no tenga una prosa exquisita, pero pocos autores son capaces de esconder tanta profundidad detrás de una aparente simpleza. El estilo de este autor es sencillo pero directo, tan directo que te llega al corazón. David Levithan no solo habla de la homosexualidad, ni tampoco solo del amor. Habla de la vida, de emociones, de los corazones de las personas, de almas perdidas que encuentran su camino entre un sinfín de almas desconocidas.
Two Boys Kissing, de David Levithan
El punto de partida de la historia son dos chicos que intentan romper el récord del beso más largo del mundo (más de treinta y seis horas). Ni siquiera son pareja, pero lo fueron. No intentan romper el récord porque sigan enamorados, sino como consecuencia del ataque homofóbico a un chico de su pueblo. Se besan para mostrar al mundo que está bien que dos chicos se besen. Sin embargo, Two Boys Kissing es mucho más que eso. Alrededor de estas historias, el autor nos cuenta otras: la de una pareja que está a punto de conocerse (con las dudas que conlleva que uno de ellos sea transexual), otra que lleva un año saliendo, la de un chico que vive enganchado a los chats de contactos...
Y, por supuesto, David Levithan no se centra solo en estos chicos, sino también en sus vidas, en la gente que los rodea. Por un lado, tenemos a los padres de Harry, uno de los chicos que se besan: están orgullosos de su hijo, admiran su valentía, y están ahí para apoyarlo. Lo quieren incondicionalmente, y están ahí pase lo que pase. Los padres de Craig, en cambio, no saben que su hijo es gay... Pero se acaban enterando después de que el chico aparezca en las noticias de todo el mundo, claro. Y esos no son las únicas familias que conocemos: algunas están orgullosas de sus hijos, otras lo aceptan, pero sin ser capaces de decir algo tan simple como «mi hijo es gay», otras se enfurecen cuando se enteran...
En este aspecto el autor ha sido totalmente sincero y leal a la vida, pues cada familia es un mundo y se toma la homosexualidad de una forma diferente, y eso es lo que se refleja en la novela. Confieso que buena parte de las lágrimas que se me escaparon durante la lectura fueron a causa de las familias de los protagonistas: los padres de Harry apoyándolo en cada momento, la hermana pequeña que dice «eres gay, y te quiero», la tía que invita a su sobrino a merendar con el chico que está conociendo
Two Boys Kissing, de David Levithan
Otro aspecto que me gustaría destacar es el de la narración. La historia la cuenta un «coro» de hombres que murieron a causa del sida, y no solo se limitan a contar la historia, sino que forman parte de ella, comentándola, hablando con los personajes (aunque ellos no los escuchen) y compartiendo sus reflexiones. Esta narración, llena de reflexiones simples y profundas al mismo tiempo, supone un auténtico canto a la esperanza, a la vida, a la alegría. Pocos libros me han hecho pensar (y llorar) tanto como este. No. Me he equivocado. Pensándolo mejor, creo que ninguno lo ha conseguido.
Two Boys Kissing, de David LevithanComo punto negativo entre comillas, algo que no me acabó de convencer fue que el final fuera tan abrupto. La historia acaba cuando los labios de Harry y Craig se separan (no diré si consiguen romper o no el récord), y en ese momento terminan también todas las otras historias. Por un lado eso no me gustó, ya que me hubiera encantado saber cómo continuaban las otras tramas: creo que cada una de las historias se merecía su propia novela o, como mínimo, un relato.
Sin embargo, tras varios días de reflexionar sobre el libro he llegado a la conclusión de que parte de su magia reside en el hecho de que el autor nos permite imaginar cómo acaba cada una de las historias sin que el lector se sienta por ello engañado. Después de todo, las mejores novelas son aquellas que te dejan pensando mucho tiempo después de haberlas cerrado. Yo hace una semana que terminé Two Boys Kissing y todavía no he podido olvidarla.
En definitiva, Two Boys Kissing esuna novela preciosa, llena de sentimientos y reflexiones que van mucho más de la homosexualidad.Funciona no solo como excelente novela LGBT, sino Si sabéis inglés os la recomiendo encarecidamente, y si no, tan solo espero que alguna editorial se anime a traducirla. Hacen falta más novelas como esta.
Lo mejor: Las maravillosas reflexiones del autor.
Lo peor: El final abrupto.
Te gustará si... te apetece leer una novela sencilla pero profunda que te haga pensar.

Two Boys Kissing, de David LevithanTwo Boys Kissing, de David Levithan

Volver a la Portada de Logo Paperblog