Jamás publico asuntos personales, no hablo de mis hijos, o de mis viajes o cosas que veo que en otros blogs tienen mucho éxito. Mi última entrada fue respecto al personaje de mi novela La búsqueda, pero fue por eso, porque es un asunto digamos profesional aunque esté involucrada mi vida personal en él.
Los posts que más éxito tienen son los relacionados a la publicación digital y acerca de cómo hacer para vender con mayor eficiencia los libros, espero que a algunos les hayan servido, aunque a estas alturas la mayoría sabe cómo es el tejemaneje de estos temas.
He llegado a la conclusión de que existen dos tipos de escritores: los ambiciosos, en el mejor sentido de la palabra, los que desean destacar ofreciendo un producto en las mejores condiciones y el de los que toman esto de la escritura como una diversión para pasar el rato pues no tienen nada mejor que hacer, ya sea porque estén jubilados o porque estén desempleados. Aclaro que entre los que desean hacer bien las cosas también hay desempleados, no quiero que se tergiverse lo que yo aquí diga, es en sentido general.
Pero si existe un rasgo común entre los buenos escritores es que en su vida personal también son exitosos. Generalmente deben robar horas al descanso para poder escribir, son los que se preocupan de que sus obras estén revisadas, corregidas y tengan buenas portadas, son las personas que por su naturaleza no se permiten hacer las cosas de manera mediocre, por lo tanto, la escritura también la toman con la misma seriedad que sus otras obligaciones. Y esto tiene un motivo: no escriben por necesidad de obtener una ganancia económica, sino porque realmente disfrutan con lo que hacen.
Es un poco extraño, pero debería ser al revés, los que no tienen ingresos regulares deberían dedicar su tiempo libre a estudiar, pulirse y dejar sus obras de la mejor manera posible, pero eso ya no es cuestión de capacidad intelectual sino de estilo de vida.
Voy a aprovechar esta entrada para dar un par de tips que son muy prácticos y ayudan mucho a la hora de promocionar los libros que venden en Amazon (por ahora no sé si existe para otras plataformas)
Si desean utilizar un enlace internacional, al cual tengan acceso los lectores de TODAS partes del mundo sin tener que buscar la tienda Amazon del país que les corresponda, lo mejor es registrarse en http://www.booklinker.net/ así sus libros tendrán un solo enlace y por ejemplo, si la persona que desea comprarlo se encuentra en Japón, entrará a la tienda de ese país sin necesidad de buscar el enlace correspondiente a ese país. He notado que muy pocas personas hacen uso de este enlace internacional, espero que lo pongan en práctica. Así me facilitarían también la promoción de sus libros en Twitter.
Y ya que toco este tema, el de la promoción en Twitter, hay varias opiniones (algunas de ellas de expertos en marketing) según acabo de leer en un post de Entrevistas Itinerantes en el Blog de Puri Estarli, en el que afirma que es contraproducente tuitear de manera reiterada y constante. Que a ella le sirvió los primeros días en Amazon pero después no. Creo que debemos prestar atención a este aspecto de la autopromoción, pero no dejando de tuitear, sino de hacerlo de manera creativa, como siempre he insistido. Yo trato en lo posible de utilizar todos los medios que proporcionan las redes sociales, y ahora en Twitter existe la imagen fija, es decir, sin necesidad de enlazar con Instagram o Tumbrl, o la misma Pinterest, se pueden exhibir imágenes que pueden ser tan atractivas, y quedan abiertas. El truco es utilizar imágenes que no necesariamente sean la portada de la novela, sino que tengan que ver con su contenido, o también utilizar la imagen subliminal que es mucho más efectiva.
¿Cuánto dura un Tweet?: Segundos, si no se sabe utilizarlo.
Pero un buen Tweet puede durar varios días, he visto algunos míos que tienen fecha de una semana de antelación que siguen siendo retuiteados.Creo que por este año ha sido suficiente de dar la brasa con el asunto de la promoción, lo que puedo decir es que al menos en mi caso ha dado resultados sorprendentes. Tengo seis novelas en el top 100 general de Amazon.com desde hace muchos meses. Un par desde hace poco más de dos años, y unas tres en el de España, y esto tiene una respuesta lógica, España tiene lectores diferentes a los norteamericanos, los temas que gustan allá son más regionales, mientras que ese tipo de lectura no es muy comprada en América. Por otro lado, el volumen de lectores no se puede comparar entre un país y otro, de ahí a mi insistencia en que utilicen el enlace internacional, pues estarían divulgando sus obras en mercados diferentes y con más compradores.
¡Les deseo un feliz fin de año y un espectacular Año 2014!
Blanca Miosi