Revista Diario

Un Anarquista Linarense llamado F. Olaya Morales

Publicado el 12 diciembre 2010 por Jmsalas
Un Anarquista Linarense llamado F. Olaya Morales Un 9 de mayo de 1923 la historia Jienense y mas concretamente la Linarense empezó a forjarse con un carácter critico, un carácter revolucionario.
Para muchxs esa fecha no significa nada, para otrxs mucho, especialmente para lxs que tenemos el placer de haber compartido algún momento de nuestra vida junto a alguien que en ese fecha nació y forjó con su humanismo y pluma revolucionaria la historia de nuestro pueblo, un pueblo adormecido por las garras del poder, un poder que no ha conseguido acallar la voz de Francisco Olaya Morales.

Francisco Olaya Morales, nacido en Linares (Jaén), pese a quien le pese o mejor dicho como le gusta a un compañero Linarense, valga para lo que valga, durante años fue miliciano de cultura de la CNT en la provincia, resistió el asedio de los ejércitos fascistas y se exilió a Francia tras la toma del país por parte de las tropas Franquistas.

Entre sus obras escritas se encuentran:

  • La comedia de la no-intervención en la Guerra Civil Española (1976). Madrid, Gregorio del Toro.
  • La gran estafa: Negrín, Prieto y el patrimonio español (1996). Móstoles, Nossa y Jara.
  • Hispania y el descubrimiento de América (1992). Móstoles, Nossa y Jara.
  • Historia del movimiento obrero español: (siglo XIX) (1994) Móstoles, Nossa y Jara.
  • La intervención extranjera en la guerra civil (1990). Móstoles, Nossa y Jara.
  • El oro de Negrín (1997). Móstoles, Nossa y Jara.
  • El expolio de la República. De Negrín al Partido Socialista, con escala en Moscú: el robo del oro español y los bienes particulares (2004). Barcelona, Belacqua. Con prólogo de Federico Jiménez Losantos
  • La gran estafa de la guerra Civil: la historia del latrocinio socialista del patrimonio nacional y el abandono de los españoles en el exilio (2004). Barcelona, Belacqua.
  • Las verdades ocultas de la Guerra Civil: las conspiraciones que cambiaron el rumbo de la República (2005). Barcelona, Belacqua.
  • Los traidores de la Guerra Civil: el papel de los funcionarios del Estado, los oligarcas y las potencias extranjeras durante la contienda nacional (2005). Barcelona, Belacqua.
  • Además de ser poseedor de más de 1 millón de documentos originales y fotocopias sobre la historia moderna y contemporánea de España y Europa, así como miles de libros, microfilms y colecciones de prensa, todos ellos de gran valor histórico.

    Desde hace años Olaya ha intentado que su legado pudiese ser expuesto en su ciudad natal, pero al parecer lxs poderosxs no han encontrado un lugar adecuado para que así sea o quizás sea por el terror que tienen a que la cultura sea expuesta de forma libre ante el pueblo, porque como es evidente no es que el Ayuntamiento no quiera el legado, es que lo quiere para el solo, por lo que Francisco Olaya ya expuso en su momento que quien herede dicho legado será en beneficio del pueblo y por lo tanto expuesto al pueblo, no encerrado en una caja fuerte como pretenden lxs esbirrxs del poder.

    Previsible y lamentablemente el legado no quedará en la provincia Jienense, quizás porque los poderes provinciales no entienden el privilegio de la oferta de Olaya, exponer altruistamente todo de lo que es poseedor, sin condiciones para el pueblo, tan sólo que sea expuesto en una biblioteca pública donde todxs tengamos acceso a ellxs.

    De igual forma cabe destacar que en el año 2004, de forma totalmente altruista y desinteresada se realizó un documental sobre la vida de Olaya, llamado El Violento Oficio de la Historia dirigido por Óscar Martínez y editado por U.C.L.A (Unión de Librepensadores Acracia) el cual os invito a ver y difundir, podréis visualizarlo en http://www.utopicomunique.com/utopiblogs/el-violento-oficio-de-la-historia/, os recuerdo que también podéis adquirir el documental editado a través de Útopi, UCLA y la Librería Traficantes de Sueños.

    “Y las alimañas del poder te rodearan, una oferta de silencio, una respuesta escrita, un exilio eterno, un exilio digno” Hasta siempre Anarquista Linarense.


    Volver a la Portada de Logo Paperblog

    Revistas