Magazine

Un blog emergente: Hablamos sobre MERS-CoV

Publicado el 19 noviembre 2013 por Jovenes_investigadores_sev
Muy buenas, queridos lectores.
Lo prometido es deuda, y, como os dije en la primera entrada, habrá 3 mensuales. Y aquí arrancamos con la primera, que va a ser de divulgación científica, en este caso de virus.
Pero, ¿qué virus vamos a coger? ¿Hablaremos del VIH hoy? No, hoy no, eventualmente, quizás, pero hoy quiero empezar con un virus que sea nuevo, fresco y, si puede ser salvajemente mortal. Y, ¿qué mejor para empezar que un virus que lleva nada más y nada menos que un 42% de mortalidad, y que está empezando a aparecer en nuestro país?

Un blog emergente: Hablamos sobre MERS-CoV

El MERS-CoV, visto al microcopio electrónico

Si, lectores míos, hoy vamos a hablar de MERS-CoV, o, como los árabes no quieren que se le llame, El Coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.
Pero vamos a empezar por el principio: ¿Qué es un coronavirus? Brevemente, el coronavirus es un virus que contiene RNA de cadena positiva (material genético de una sola hebra, no como el DNA que tenemos nosotros, de doble hebra) con una nucleocápside de simetría helicoidal. Se le llama así porque, visto al microscopio electrónico, tiene cositas alrededor que le dan un aspecto como el de la corona solar. De ahí, coronavirus. Durante el blog veréis que si hay alguna cosa que a los científicos se les da mal, es poner nombres. Si un virus tiene forma de palo, se le llamará baculo-virus. Y así todo el rato. Tanto para unas cosas, y tan poco para otras…
Pero me estoy liando. Ya sabemos lo que es un coronavirus. Ahora vamos a ahondar un poco más en la historia de MERS-CoV, que es el que nos interesa en esta entrada. En Septiembre de 2012, el Doctor Ali Mohammed Zaki aisló este virus, analizando un paciente que había muerto en Junio y que presentó un fallo respiratorio severo, además de fallo renal (es decir, estuvo malo, malo). Era un coronavirus nuevo, con síntomas muy parecidos a los de SARS (ya sabéis, este). Unos pocos meses después, apareció otro hombre con los mismos síntomas, y se le llevaron a UK para tratarle mejor. Y ahí es donde identificaron el virus definitivamente.
Y por eso se llama “de oriente medio”, porque los primeros infectados venían de allí (otra vez la originalidad de los nombres, eh?).
El virus, como os he dicho, provoca un síndrome respiratorio severo, atacando a las células bronquiales, no a las ciliadas, como la mayoría de los virus respiratorios. Pero el problema no está ahí, el problema está en el origen y la detección.

Un blog emergente: Hablamos sobre MERS-CoV

Es tan majo... pero podría infectarte mortalmente!!!


¿De dónde proviene? Aún no se sabe. Se ha podido comprobar que tiene una gran similitud a coronavirus de murciélagos, pero no se ha determinado aún el reservorio animal primario. También se ha comprobado que los camellos (españoles y omaníes) sufren este virus, y algunos casos en humanos pueden provenir de ellos. Pero, otra vez, no se ha determinado nada aún.
Y… ¿Cómo se transmite? Pues bien, se sabe que se puede transmitir de humanos a humanos, aunque con una tasa muy muy baja, ya que solo infecta un 20% de las células respiratorias, por lo que se necesitaría un gran número de viriones (partículas infectivas) para que fuese efectivo. Esta es la causa por la que sí hay infección de humano a humano, pero no hay grandes comunidades de infectados, porque tiene que ser una enfermedad severa para que se transmita efectivamente. Esto se aprendió por las malas, cuando algunos enfermeros británicos que trataron a enfermos empezaron a presentar síntomas. Toda precaución es poca…
Así que, concluyendo, para no alargar más la entrada. ¿Es un virus actualmente peligroso? No, no lo es, pero, ¿puede llegar a serlo? Si. El temor está, como en todos los virus, que mute, y se propague más rápidamente. Por eso la OMS advierte a todos los países que reporten y analicen los casos inusuales de enfermos respiratorios. Por si las moscas.
Ahora no hay peligro. Pero… ¿lo habrá? (siempre me ha gustado ser alarmista…)
Y con esto me despido, mis virólogo-amigos de hoy. Espero que no os haya resultado muy pesada la entrada, y sepáis algo más del virus este nuevo, para que no os asustéis mucho si lo véis en las noticias.
Hasta la próxima!!
PD: Si queréis informaros un poco más, os dejo la entrada en la Todopoderosa Wikipedia y una de una conferencia que tuvo lugar en Londres el 9 de Julio. Asismismo, enlace al DON (noticias de enfermedades infecciosas) de la OMS, para ir más o menos al día. Ojo, que estos tipos no se pillan los dedos, así que hasta que el caso no este hiper-confirmado, no lo subirán a su web. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog