Revista Diario

Un campo de fútbol no es una hectárea, ni cuando arde

Publicado el 25 julio 2011 por Bloggermam

Un campo de fútbol no es una hectárea, ni cuando arde Ya está aquí el verano y por desgracia las noticias sobre incendios vuelven a llenar buena parte de los informativos.
Esta vez no voy a entrar valorar la ira que me produce observar como un mal nacido, que sólo merece respirar el humo de los incendios que provoca, puede destruir tanto con un cerebro tan atrofiado. Tampoco me voy a meter con la deficiente limpieza de zonas con mucha vegetación cercanas a viviendas, o si esas viviendas deberían estar en ese lugar. 
Esta vez mi tirón de orejas va encaminado a los que redactan las noticias de forma imprecisa. 
Existe el tópico de que la gente que decide estudiar carreras de letras como Derecho o Periodismo, lo hacen porque son incapaces de aprobar las matemáticas. En algunos casos es cierto, pero independientemente de eso me supera que cada año cometan el mismo error de equiparar el tamaño de un campo de fútbol con una hectárea para ilustrar la magnitud de la extensión de terreno que ha ardido en un incendio.
Tampoco entiendo muy bien si la aclaración es necesaria, porque para la gente que vive en el campo una hectárea es una medida que no necesita explicación. Y para la gente de ciudad que nunca ha andado por el campo tanto les da, explicarle el tamaño de una hectárea en campos de fútbol, que en sartenes cúbicas.
Un campo de fútbol estándar se asemeja más a media hectárea, 100 metros de largo por 50 metros de ancho son 5000 metros cuadrados; mientras que una hectárea acostumbra a ser una superficie de 100 metros por otros 100 metros, para obtener un total de 10.000 metros cuadrados. Así que cuando un incendio devora 10 kilómetros cuadrados (que ya está bien semejante atrocidad) lo suelen expresar en hectáreas para que suene a tragedia de mayor calado y recalcando que son 1000 hectáreas.
Pero como por lo visto los redactores olvidaron que lo de las hectáreas, los milímetros y los quintales se explica en la educación primaria obligatoria (antigua EGB), condescienden con los telespectadores que olvidaron en qué mano tienen los dedos de la mano derecha para con una mezcla de asombro y afectación remarcar que son unos 1000 campos de fútbol (lo que no dicen es si van incluidas las gradas, el aparcamiento y la zona comercial de enfrente del estadio). 
NO, no son 1000 campos de fúbol, son 2000 (y tampoco porque las dimensiones de un campo de fútbol son más elásticas que la goma de unas bragas). Vale, que el Nou Camp tiene las dimensiones máximas, pero atendiendo a lo que es un campo de fútbol para aficionados estándar, las medidas federativas más habituales son 100 metros de largo, por 50 metros de ancho. 5000 metros, media hectárea. Vale ya majo, con lo de los 1000 campos de fútbol, que lo tenga que decir alguien que no le gusta el fútbol…
Pero si lo que buscan es el morbo de la tragedia escandalizando a los que aguantan impertérritos lo que sale por la pantalla cual oráculo de Delfos, podrían hacer la comparación de las hectáreas usando las medidas de otro tipo de terrenos de juego.
Por ejemplo 1 hectárea (100m x 100m) son 2 campos de fútbol (100m x 50m). Eso lo tenemos claro. Aunque seguramente alguno cuando escucha las noticias imagina el Santiago Bernabéu en llamas 
También se puede expresar en canchas de tenis (27 pies x 8 pies, que vienen a ser 200 metros cuadrados), haciendo que una hectárea sean 50 canchas de tenis. Y puedes decir que el incendio asoló 1000 hectáreas de bosque, lo que pueden ser unas 50.000 canchas de tenis, así puedes fantasear con Nadal corriendo sudoroso por el monte intentado apagar el incendio a raquetazos.
Pero puedes enfocar más el asunto hacia gente con movilidad reducida para que suponerlos apagando un incendio provoque una sensación de angustia todavía mayor. Puedes expresar las dimensiones de un incendio en función del tamaño de las canchas de petanca que disfrutan habitualmente los ancianos. Una cancha de petanca de 12m x 4m son casi 50 metros cuadrados. Así que puedes decir que el terrible incendio de 1000 hectáreas arrasó una zona arbolada y con viviendas en su interior equivalente a 200.000 campos de petanca. Y de este modo poder ilustrar la información con ancianos echando humo cual botafumeiros humanos, mientras tratan de sofocar las llamas miccionando gracias a una sobredosis de diuréticos.
Todavía se puede seguir rizando el rizo, y atendiendo a la pertinaz insistencia de algún redactor en equiparar campos de fútbol y hectáreas, dar la medida del incendio usando un concepto que quizás no le resulte familiar: los dos dedos de frente. En mi caso son 4cm x 11 cm…lo que viene a ser 44 centímetros cuadrados…Estoy de acuerdo en que es una magnitud más apropiada para indicar la cantidad de frente repoblada por el presidente del congreso Bono. Pero con un poco de buena voluntad y poniendo cara de pánico se puede llegar a decir que “el terrible incendio calcinó 1000 hectáreas de terreno, que para los que son de frente despejada, equivale a unos  2.272.727.272 dedos de frente. Sí ya sé que a alguien dado a confundir cincuentavo con quinguagésimo no se le puede pedir pronunciar un número con 10 guarismos, pero sería divertido ver como se atraganta al intentarlo.
keagustitomekedao

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista