para probar fortuna en Madrid, donde llegó con recién cumplidos 18 años. El país sufría una crisis político-económica y fueron muchos los Canarios que partieron, en pos de un sustento para sus familias.
José Juan era su nombre auténtico, pero sus amigos le llamaban Doramas, un antiguo monarca aborigen Canario, y que una noche hartos de ron, José Juan delante de sus amigos se puso a imitar al líder aborigen tomando la torre de Gando. Ya en Madrid, Doramas trabajó en la industria hasta que comenzó la guerra civil. En la que, la verdad no tenía intención de alistarse. Luis un amigo suyo de Arucas le escribió una carta, diciéndole que voluntarios Canarios iban a partir desde Las Palmas para luchar en el lado Franquista. Madrid en 1936 era un lugar inseguro por la crisis del golpe de estado No había trabajo y existía mucha inseguridad en las calles, así que no se lo pensó mucho y se alistó también.
La Guerra Civil Española fue uno de los momentos más difíciles de su vida. Para Doramas, el tener que matar españoles era una cosa que iba contra su naturaleza. Aún así cumplió con su deber, llegando a ser condecorado en la batalla del Jarama por su valor. Tuvo más acciones militares, hasta que por fin en 1939 ,
la guerra concluyó. No fue fácil para él adaptarse, ya no quedaba nada de su antigua vida y España era un lugar convulso después de la guerra. En este tiempo Doramas no se encontraba a gusto en ningún trabajo y no duraba mucho en ellos, así que fue deambulando de fábrica en fábrica, hasta que en 1941, se formó la división azul, y sin saber muy bien por qué otro día de borrachera que marcaría el resto de su vida, se alistó voluntario para combatir en Rusia.
Ya en Rusia, maldijo mil veces el momento en el que se alistó voluntario. Pensaba "¿qué coño hace un Canario entre tanta nieve?". Estaba en un pueblo cerca de Leningrado (actual San Petersburgo), el frío lo ponía constantemente de mal humor. Encima los oficiales de las SS le ponían de los nervios, no entendía como podían ser tan crueles con la población civil. Hasta que un día hizo frente a un capitán miembro del partido nazi que iba a ejecutar a unos niños, por lo que fue arrestado, pero al poco fue la contraofensiva soviética de enero de 1943, por lo que lo sacaron de la prisión y lo mandaron al frente. Participa en la batalla de Krasny bor donde la división azul firmaría su más gloriosa batalla.
En Octubre de 1943 manda a la división azul a casa, pero Doramas no tenía donde volver y siguió haciendo lo que llevaba ya 7 años y 2 guerras. Fue reclutado por la 11ª División de granaderos SS Nordland junto con otros españoles y soldados de varios países, que lucharon en la batalla de Berlín, en una lucha urbana con una fiereza extraordinaria, ya que eran conscientes de que si los Rusos los capturaban jamás volverían a casa por colaboración con los nazis. Hasta que el 2 de mayo de 1945 capitulan.
Así es como Doramas llegó al campo de concentración Ruso, un Canario que solo quería un futuro mejor, se vio envuelto en una vorágine de acontecimientos que lo llevaron a luchar en el Jarama, Leningrado, Berlín y a residir los últimos 4 años de su vida en un campo de concentración soviético dirigido por la Gulag, (equivalente soviético de las SS) y aquí estamos en 1949 con 37 años, perdido en Rusia, sin noticias de sus familiares, enfrente de un tablero de ajedrez pensando su siguiente movimiento que puede cambiar el destino de su vida.......
Saludos de FanáticoE4, esta historia es ficticia creada por mí donde escribo sobre mis 3 pasiones, ajedrez, historia y literatura, espero que os guste.