Un community manager es algo más que un experto en 2.0

Publicado el 02 marzo 2011 por Mariosimonovich

Lo que dijeron los lectores de Uno en la nota
Jaque quedó involucrado en las filtraciones
de Wikileaks (24 de febrero de 2011)

Ser moderador de un diario digital no es fácil. Primero, porque la prioridad siempre va  estar en tener la cabeza fría y atenta para seleccionar un último momento de los cables, de la radio o de algún canal informativo de noticias. Segundo, porque implica convertirse en paciente y no dejarse llevar por la reacción en caliente con el que escriben el 98% de los lectores. Y por último, porque te transformás en una suerte de Referí del Matrimonio y tenés que proceder con la misma pila y alegría que se vale Gabriel Corrado para conducir su magazine todas las tardes. Para el colmo, te toca ser -igual que en la docencia secundaria- la persona que contiene en lo afectivo a lectores más involucrados con los comentarios, que a la vez suelen tener una pila de enemigos dentro del mundo virtual del sitio ya sea por envidia o porque no supieron comentar con la prudencia y  objetividad que caracteriza a los periodistas. Y a esos lectores no hay que perderlos (aunque a veces se convierten en líderes negativos que espantan a muchos otros, entonces a vos te pone en el dilema de decir "o lo premio manteniéndolos porque nos ha sido fiel o directamente le damos de baja porque muchos están abandonando la página por culpa de él". Sobre todo esto no existe un manual de procedimiento. Lo vas aprendiendo en la marcha y los criterios para decidir son más éticos y morales que periodísticos.

mdzol.com

También me faltó describir dos sensaciones: la misma que siente mi mujer cuando limpia el piso de la cocina y en un abrir y cerrar de ojos yo saco la comida del horno, la paso a una fuente y la sirvo en la mesa, dejando ese piso con inexplicables migas o restos de masa seca del horno, qué se yo. Es cuando vos escribís o editás un buen artículo y el primer comentario que llega no tiene nada que ver con lo que se publicó. La pregunta que te hacés es ¿para qué miércole escribí la nota? ¿para qué cornós este sujeto lee el sitio? ¿por qué no pone una pausa y piensa un poco? (por eso te decía la importancia de la cabeza fría). Y lo segundo es "¿para qué existe la escuela pública y gratuita si esta persona escribe tan espantoso? ¿por qué se usa el nick "el docente" y es una bestia bruta expresándose, y para el colmo se pelea con medio planeta? ¿no se da cuenta de que le estamos dando gratis el contenidos de un trabajo que a nosotros nos cuesta mucho hacerlo?".

En este artículo, el presidente de la
Academia Argentina de Letras
afirmó que los mensajes online
con códigos inentendibles
responde a una dificultad para
narrar secuenciadamente una
experiencia.

Este tema se lo consulté a quien fue mi profesor de Contenidos Culturales del Siglo XX en primer año de la facultad, el doctor Pedro Luis Barcia, y fue bastante contundente: "Los errores no tienen que ver tanto con Internet, sino con la mala educación formal recibida por el usuario en los años de escolaridad. Las dos falencias más graves son la pobreza y la vulgaridad expresiva". Ésta es una de las razones que me llevó a enseñar Lengua ahora en los secundarios de Mendoza.
Mucho de ésto no se comenta en Internet cuando se habla de Community Manager. Se le da prioridad conocer las tecnologías 2.0, la capacidad para gestionar comunidades y el cambio de mentalidad de trabajo en las Redacciones. Alguien que ejerza esa labor también tiene que ser una persona íntegra en lo afectivo y con buen conocimiento de Lengua.
Y sí, también una poco de vocación docente. Cuando di mi primera clase de Lengua en un octavo, en agosto pasado, la primera imagen que tuve tras ver el aula repleta de chicos fue que éstos muchachos también son o algún día serán fervientes lectores y comentaristas de diarios digitales. Si ahora no aprenden a expresarse bien, ¿cuánto de responsabilidad habrá en mi? Este pensamiento me llevó a buscar lo mejor de cada alumno, de encontrarle el sentido del idioma español y todos los beneficios que puede encontrar en la vida si sabe expresarse bien. El principal de todo, el poder utilizar el lenguaje para solucionar conflictos con las palabras y no con las piñas, gritos y agresiones.

imagen: posadas.olx.com.ar

Por otra parte recuerdo cuando organizamos los asados con los lectores de diario Uno advertí mucho entusiasmo y ganas de compartir entre ellos mismos, y muchos  me  pedían palabras alusivas, como si yo fuera de un día para el otro un inesperado referente. Lo único que me salía decirles era que aprovecharan ese medio de comunicación para informarse e interactuar bien. Sonaba políticamente correcto y a todos les gustaba, pero así como el mal existe en el mundo desde su creación, el mal también existe en el mundo virtual desde la proliferación de virus y ahora, con los comentarios negativos y comentarios spams en blogs. Ese mal, en el circuito de comunicación, se llama "interferencia".
La misión de un community manager también es disminuir lo más posible las interferencias. Como me pasó en un par de ocasiones, a veces es bueno postergar un poco los últimos momentos para hablar personalmente, cara a cara (y no via Google Talks) con los lectores que generan interferencia y reciben a cambio más interferencias. A veces, como el maestro duro, hay que agarrar el teléfono y advertirles a las personas que ponen en riesgo una comunidad web que por más buenos lectores que sean, la próxima que hagan serán dados de baja, etc. Como les dije, que yo sepa no existe un manual de procedimiento para eso.

Imagen: inspiraxion.com

Según últimamente leí acerca de los dolores de cabeza en la Redacción por los comentarios, yo sugiero lo siguiente:
1. Terminar con el anonimato. Hoy los periodistas firman las notas. Los comentarios también deben igualar eso.
2. Conviene separar la nota de los comentarios, como hace Los Andes Online. No es justo que todas las cocinas limpias terminen absolutamente siendo enchastradas por el primero que va a comer.
3. ¿Si premiamos al que se esfuerza con los comentarios? ¿por qué no descuentos y otros? ¿Por qué no elegir al mejor comentarista del mes y regalarle un electrodoméstico?
4. ¿Por qué no un instructivo para escribir buenos comentarios? También test online para medir el nivel de escritura y de conocimiento del Lenguaje.
5.  Colgar al final de los artículos alguna encuesta que refleje lo más conflictivo de la nota, para que el lector se exprese por allí y así evite decir con palabras algunas cuestiones difíciles que no puede expresar por impotencia o falta de capacidad expresiva.
Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/Apuntes de periodismo digital

También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :