![UN DIA DE HISTORIA UN DIA DE HISTORIA](http://m1.paperblog.com/i/19/190536/un-dia-historia-L-3.jpeg)
Pero bueno no voy ahondar más en mis experiencias. Esto lo estoy contando porque el tiempo ha pasado y aquí en Perú aún solapadamente desde pequeños se inculca el patriotismo hablando mal de otros paises. Lo que ha creado esa tan popular creencia de la rivalidad entre Chile y Perú.
Yo he sido criada para respetar a mis semejantes, y un Chileno es mi hermano, mi prójimo, lo mismo que un Español, Ecuatoriano y cualquier persona de otro país. Para mi no hay limites, ni fronteras, ni diferencias, ni motivos para justificar guerras, ni profesor ni nadie que me cambie mi modo de ver las cosas y eso es lo que le enseñamos a nuestro hijo.Sin embargo aunque no se admita, se les cuenta a los niños la historia de tal forma que los Chilenos eran "los malos de la pelicula", olvidando que en una guerra todos los que combaten son culpables. Todo esto ha venido a mi mente porque ayer mientras caminabamos con Kevin de regreso a casa, él venia con una banderita del Perú de papel que el mismo había hecho y me dijo : "Mami, ¿Quieres que te cuente de la guerra con Chile?", le dije cuentame hijo (yo esperando ansiosa y a la vez sorprendida que Kevin ya se sabia esa parte de nuestra historia). Entonces me dice "Los Chilenos mataron a los Peruanos", "ellos eran diez mil y los peruanos 1,000!! ellos querian agarrar la bandera pero, pero, pero, no me acuerdo su nombre se lanzo al mar y los Chilenos ya no agarron la bandera (refiriéndose a Alfonso Ugarte, quien murio lanzandose en su caballo desde el morro de Arica, impidiendo que los Chilenos tomaran la bandera del Perú), ¿Qué te parece mami?.
Entonces le dije "¡Wow!! Kevin cuanto sabes!!", es cierto hijo eso paso, es parte de la Historia de nuestro país pero los Chilenos no son malos. Aquella vez murieron muchos Peruanos y Chilenos". Luego seguimos conversando en nuestro camino a casa, él estaba emocionado por toda aquella historia que en el jardín había aprendido y yo venía a la vez sorprendida y pensando como es que han pasado casi 20 años desde que dejé el colegio y aún se seguia contando la guerra aquella de la misma forma con la diferencia que a mi me la contaron como hasta en cuarto grado de primaria y a mi hijo en su segundo año de jardín.
Anny