Y encima es "Made in Spain", en concreto de Red Eléctrica de España (REE), basta con fijarse en cómo de un modo sencillo y claro nos muestran la evolución de la demanda de energía en España casi en tiempo real.
En un botón de "ayuda" debajo del dashboard se nos detalla la información que proporciona:
Esta pantalla informa sobre el consumo de energía que se está produciendo en el sistema eléctrico peninsular. Incluye datos, cada diez minutos, de demanda real, prevista y programada así como los valores del máximo y mínimo de demanda diaria, la generación en MW y las emisiones de CO2 asociadas a las distintas fuentes de generación.
- La demanda real (curva amarilla) refleja el valor instantáneo de la demanda de energía eléctrica. Su evolución recoge las peculiaridades estacionales y horarias, así como la actividad y el ritmo vital del país.
- La previsión de la demanda (curva verde) es elaborada por Red Eléctrica con los valores de consumo en períodos precedentes similares, corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo como laboralidad, climatología y actividad económica.
- La programación horaria operativa (línea escalonada roja) es la producción programada para los grupos de generación a los que se haya adjudicado el suministro de energía en la casación de los mercados diario e intradiario así como en los mercados de gestión de desvíos y regulación terciaria. Estos dos últimos son gestionados por Red Eléctrica.
- Se representa la estructura de generación y junto a ella, las emisiones de CO2 asociadas a las distintas fuentes de generación. Dichas emisiones son calculadas asociando a cada tecnología el factor de emisión recogido en el Plan Español de Energías Renovables 2005-2010, en línea con la Decisión de la comisión europea 2007/589/CE.
En esta pantalla se informa además sobre la aportación de cada tecnología o componente de generación a la cobertura de la demanda y las emisiones de CO2 asociadas.
Durante un intervalo de 30 horas se ofrecen, cada diez minutos, datos de potencia generada por componente (en MW) y el porcentaje que representa sobre el total de la cobertura de la demanda. Además, la tarta incluye los saldos de intercambios internacionales y el consumo de bombeo. Red Eléctrica cuenta con líneas de interconexión con Francia, Portugal y Marruecos y, por tanto, tiene capacidad para realizar intercambios comerciales programados de energía con estos países. Red Eléctrica puede importar o exportar energía en función de las necesidades del sistema en cada momento. En la gráfica, las exportaciones se dibujarán siempre por debajo de la línea de 0 MW con saldo negativo mientras que las importaciones se dibujarán por encima de dicha línea igual, que el resto de tecnologías, con saldo positivo. En el área de saldos negativos se puede encontrar también la producción hidráulica correspondiente a los consumos en bombeo nocturnos. Es decir, las centrales hidráulicas de bombeo consumen energía eléctrica, durante la noche, para elevar agua desde el vaso inferior de la central al superior para más tarde, producir energía necesaria que ayude a cubrir la demanda.
Las distintas fuentes de energía empleadas para cubrir la demanda pueden tener o no asociadas emisiones de CO2. El sistema eléctrico español cuenta, desde hace décadas, con fuentes de energía como la hidráulica o la nuclear que no llevan asociadas emisiones de CO2 alguna y ahora son cada vez más preponderantes las energías de origen renovable, como la energía eólica y la energía solar, que tampoco generan emisiones. En el detalle de las curvas de emisiones, la curva en gris representa las emisiones totales asociada a la generación y la curva de color representa las emisiones correspondientes a la tecnología seleccionada en la tarta de estructura de generación. No se indican las emisiones asociadas a los intercambios internacionales por reducirse su seguimiento sólo a las fuentes de generación situadas en territorio español.
En la parte inferior de la pantalla se incluye además un buscador de curvas de demanda.
Os dejo un "pantallazo" del dashboard y su URL, la verdad es que se podría mejorar el servicio para embeber el dashboard tal y como hacemos con un vídeo de YouTube, pero bueno, igual es que soy un poco quisquilloso.
HAZ CLICK SOBRE EL GRÁFICO PARA AMPLIARLO
Y además toda esta información se muestra al público de un modo fácilmente accesible, se hace uso del Business Intelligence de la mejor manera, democratizando la información a todos los niveles de los interesados en la misma (empleados, expertos, media, ecologistas, ciudadanos, etc...).
Mi más sincera felicitación.