No es la primera vez que escribo aquí sobre uno de mis grupos españoles favoritos, “ Los Secretos “. Junto a “ Radio Futura “, y “ Nacha Pop “, forman parte de la historia musical española, por méritos propios.
La última vez que lo hice, fue con ocasión de un concierto que ofrecieron en el Auditorio de Colmenar Viejo ( Madrid ), al que tuvimos la gran suerte de asistir. Éste es el enlace: http://lestat-missionimpossible.blogspot.com/2007/03/los-secretos-en-concierto-sbado-10-de.html
En esta ocasión, la razón es bien distinta. Hace ya tiempo, y dado que siempre me ha encantado la música y cantar, me di de alta en una página que permite cantar karaokes en tiempo real, utilizando Internet para ello. Como podréis imaginar, e incluso alguno seguro que ya ha probado este servicio completamente gratuito, las grabaciones no tienen demasiada calidad, y las bases musicales son simples archivos midis, pero bueno, no está mal del todo. No se obtiene la misma calidad que con un karaoke instalado en el ordenador de casa, pero sirve para pasar un buen rato.
Llevaré unas 70 grabaciones registradas allí. La gente vota los temas que más les gustan y hay foros para charlar con el resto de participantes. Todo muy entretenido. Pero hace pocos días, me llevé una grata sorpresa. Uno de esos usuarios, me había “ pillado “, descargándosela en su ordenador, una de mis grabaciones, la de “ Ojos de Gata “ de “ Los Secretos “, y la había editado con un programilla, añadiendo su voz en ella. Y por cierto, una voz que merece la pena escuchar. Lo hizo de maravilla.
Luego, tras explicarme, muy amablemente, cómo lo había conseguido, hice yo lo mismo. Le pillé un excelente tema de su ficha, también de “ Los Secretos “, “ Agárrate a mí, María “, y grabé otra pista con mi voz. Eso sí, como era la primera vez que utilizaba ese software, tapé su voz con la mía. Ya iré perfeccionando la técnica con el tiempo.
Voy a dejar aquí ambos ( en mi otro Blog, he publicado otra versión de esta misma canción, pero interpretando yo las dos voces ), y me gustaría con ellos, rendir un modesto homenaje a estos grandes artistas, y, muy en particular, a Don Enrique Urquijo, un genio inimitable que, lamentablemente, ya no está entre nosotros. Al menos, contamos con su hermano, Álvaro, que mantiene el grupo en activo, y sigue siendo un placer escuchar, tanto sus discos, como sus espléndidos directos. El de la Plaza de Toros de Las Ventas, que tengo en DVD, es realmente espectacular.
Ojos de gata:
Agárrate a mí, María: