Un jardín en Casa – Eathouse

Publicado el 18 abril 2012 por Hogarismo

Los arquitectos Marijke Bruinsma, Marjan van Capelle y Arjen de Groot , realizaron esta obra “Eathouse” una casa para comer. La idea es formar un espacio de carácter temporal, que en cierta manera seduzca a los visitantes.  Una especie de jardín que usaremos para envolver una forma geométrica de una vivienda. Con una estructura de tubos de acero ensamblados, a modo de chiringuito o tienda provisional, y un sistema modular basado en la caja de plástico de la fruta se consigue un efecto que estaría a la altura del mejor y más lujoso material de construcción.

Porque utilizar una piedra, una cerámica o un mortero, si podemos obtener un resultado tan espectacular y a la vez tan ingenioso con nuestra propia comida. Lechugas, tomates, acelgas, especies… cualquier alimento es susceptible de formar parte de nuestro acabado porque además el juego de texturas, colores, densidades y demás ayuda a enriquecer nuestra fachada.

Si el suelo es escaso, si los huertos urbanos están de moda, este puede ser un ejemplo que marque futuras iniciativas. No debemos olvidar el buen funcionamiento de una cubierta vegetal, donde el terreno funciona como un regulador térmico natural. Tampoco debemos olvidar que, aunque esta construcción surgió con un carácter totalmente temporal, el posible efecto de diferentes especies, vegetales o flores durante un año entero haría que nuestra vivienda tuviese un efecto cambiante. Las estaciones, el clima o el agua ayudan a que la fachada sea como un collage de colores y texturas.

No deja de ser curioso el hecho de que podríamos comernos nuestra casa, y de ahí el título que los arquitectos han puesto a esta construcción. Además cualquiera de los elementos utilizados en esta pequeña construcción podría reciclarse perfectamente, desde los andamios tubulares, hasta las cajas de la fruta. La única dificultad que puede plantearnos es la forma de mantenimiento o el regadío, porque trabajar en un huerto que se despliega por todo el perímetro de la casa no debe ser nada fácil. Una casa verde, una casa ecológica, una opción sostenible ante el despliegue del gigante de la construcción que fue y será: el ladrillo. Disfrútenla

Fuente: http://www.dstrl.com/projects/eathouse.html

No tags for this post.