Revista Ilustración

Un paseo por La Albufera

Publicado el 12 abril 2016 por Irene @apfmhblog
Un paseo por La Albufera
Siempre que salgo a pasear suelo llevar conmigo la cámara de fotos, por mucho que pese o ocupe viene conmigo. Esta vez salí con mi padre a dar una vuelta y acabamos en La Albufera viendo un atardecer precioso.
Albufera significa, según su origen árabe al-buhayra, el marecito o el pequeño mar. En algunos poemas árabes se le denomina Espejo del Sol, término que ya da una idea aproximada de la belleza y el romanticismo que caracteriza a este paraje.
Un paseo por La Albufera
La Albufera es el lago más grande de España y una de las zonas húmedas más importantes de la península ibérica. Tiene una extensión de 23,94 km², y está rodeada de 223 km² de arrozales. Está separada del mar por una estrecha barra litoral arenosa con dunas estabilizadas por un bosque de pinos, la Dehesa del Saler (próximamente en el blog). Actualmente el lago se ha reducido aproximadamente a un tercio de lo que era en el siglo XIX, cuando llegaba hasta Valencia.
Un paseo por La Albufera
Es un paraje de gran interés ecológico en el que hibernan especies únicas de aves acuáticas, aquí se encuentran especies de gran valor ecológico en peligro de extinción. Destacan de la fauna de la Albufera especies de peces como el fartet, el samaruc, la anguila, el mújol o la lubina. Sin embargo, el Parque Natural de la Albufera es conocido por su riqueza de especies de aves, entre las que destacan el pato colorado, la cuchara común, la garza, el charrán común, el charrán patinegro, la cigüeña común y la gaviota.
Un paseo por La Albufera
Sus ricas aguas han servido tradicionalmente de sustento a pescadores y cultivadores de arroz, dando origen a una suculenta gastronomía. La agricultura de la Albufera es fundamentalmente el arroz. La Albufera ha evolucionado juntamente a este cultivo ya desde tiempos incluso anteriores a Jaime I. El cultivo del arroz ha sido prohibido y autorizado varias veces desde el siglo XV, ya que la necesidad de grandes áreas con aguas estancadas suponía un peligroso foco de infección para la población.
Hasta aquí el paseo de hoy, te ha gustado? Conocías la Albufera de Valencia? Pronto visitaremos la Dehesa del Saler, no te la`pierdas!
*Irene*

Volver a la Portada de Logo Paperblog