Magazine

Un pequeño truco que hace que la espera al ascensor sea más corta y cómo utilizarlo para ganar usuarios

Publicado el 11 junio 2012 por Luis Luis Monge Malo @mongemalo

Para Google, un aumento en el tiempo de carga de 0,4 a 0,9 segundos redujo el tráfico, y por tanto sus ingresos por publicidad, en un 20%. Y un incremento de tan sólo 0,1 segundos, redujo las ventas de Amazon en un 1%.

La velocidad de una web tiene mucho que ver con su diseño, implementación y la elección y configuración del servidor donde estará alojada. La diferencia entre hacerlo bien o no puede ser la diferencia entre ganar o perder dinero.

Sin embargo, utilizar la última tecnología no es la única opción para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Gracias a la irracionalidad de tu cerebro podemos conseguir los mismos resultados empleando algunos trucos que tiene un coste ínfimo.

Esperando al ascensor, 1930

Los inquilinos de un rascacielos de Nueva York se quejaban incesantemente de que los tiempos de espera del ascensor eran excesivos. Cuando amenazaron con dejar de pagar sus rentas si no se solucionaba el problema el casero tomo cartas en el asunto.

Primero contrató a los mejores programadores de la época, que consiguieron una notable mejora optimizando la configuración de las paradas. Pero las quejas no cesaron.

En un segundo intento contrató a los mejores ingenieros mecánicos de la época, que mejoraron el sistema de lubricación y poleas, consiguiendo una nueva reducción de tiempos. Pero las quejas no cesaron.

La alternativa que le quedaba era sustituir por completo el sistema de ascensores, algo inviable económicamente. Fue entonces cuando un miembro de su personal, un recién licenciado en psicología, le sugirió instalar espejos en el portal del edificio.

A partir de ese día no se volvió a recibir ni una queja.

Aplicando la psicología a la web y al software

Unas décimas de segundo

IBM también recibía abundantes quejas por el tiempo de carga de uno de sus programas. Tras meses trabajando en la mejora de la velocidad, el ingeniero jefe de proyectos ya no sabía que hacer. Hasta que se le ocurrió añadir las décimas de segundo a la cuenta atrás que aparecía mientras cargaba el programa.

Encuestas posteriores revelaron que los usuarios opinaban que el aumento de la velocidad había sido espectacular.

Barras de carga que se mueven

En las webs y software, usar indicadores de carga con movimiento (como el que aparece a continuación), hace que los usuarios perciban tiempos de carga hasta 11% menores. Cuanto más rápido es el movimiento menor es el tiempo percibido por los usuarios.

Barra de carga típica

Ofrecer lo más cercano a una gratificación inmediata es clave para proporcionar una experiencia satisfactoria

En otro estudio se ha descubierto que las barras de carga con un movimiento más rápido al final del proceso son percibidas más rápidas que las barras de carga con pausas al final del proceso. Esto significa que los usuarios son mucho más tolerantes con las pausas al principio de la espera que al final.

Los Mac no son tan rápidos

Un truco que usa Apple en sus ordenadores y teléfonos es que cuando se cierra un programa se hace una captura de pantalla de la aplicación.

La próxima vez que se abre de nuevo el programa lo primero que carga es la imagen capturada anteriormente, lo que es mucho más rápido que cargar el programa.

Para cuando se ha movido el ratón o el dedo a un elemento de la aplicación ya ha dado tiempo a que ésta haya cargado por completo. Con este detalle casi inapreciable se consigue que todo parezca mucho más rápido de lo que realmente es.

Trampas psicológicas, ¿conoces alguna?

Este tipo de técnicas no sólo se utilizan en el diseño web y en el diseño industrial, en realidad vivimos rodeados de ellas. También son comunes en marketing, ventas y otras muchas áreas. Y tú, ¿qué trucos psicológicos conoces para salirte con la tuya?

Fuentes:

  • Existen muchos estudios que relacionan el tiempo de carga con las ventas, los de este artículos los he obtenido del blog de Gabriel Svennerberg: “In usability we trust”.
  • Es fácil encontrar distintas versiones en inglés de la historia del ascensor, como en la web del doctor Yevgeny B. Karasik y en el blog de 37signals.
  • Los estudios acerca de los tiempos percibidos con las barras de carga están disponibles en UXMovement.
  • En ajaxload.info tienes los recursos necesarios para implementar barras carga atractivas.

Este post Un pequeño truco que hace que la espera al ascensor sea más corta y cómo utilizarlo para ganar usuarios fue publicado originalmente en mongemalo.es.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :