de Marian Keyes
¿Hola? ¿Hola Señora Keyes? ¿En serio me dices que parte del libro está escrito en Comic Sans? ¡Comic Sans! Eso atenta directamente contra los Tres Mandamientos de la Brigada Blogger.
Pues fijaos que incluso estando en Comic Sans (es más, precisamente por eso), Marian Keyes ha conseguido enamorarme con Un tipo encantador, el primer libro que leo de ella.
Lola acaba de enterarse de que su novio, el actrativo político irlandés Paddy de Courcy, se casa con otra. La afortunada es Alicia, una mujer no tan guapa como Lola, pero de clase alta: la compañera ideal para un político importante. Al recibir la noticia, Lola se desmorona y decide marcharse de Dublín. Decenas de reporteros la persiguen para que cuente su versión de la noticia, entre ellos Grace, una periodista que conoció a Paddy algunos años antes cuando era novio de su hermana gemela, Marnie, a quien también le rompió el corazón. Las historias de estas cuatro mujeres desvelarán progresivamente los “encantos” de un hombre arribista, violento y capaz de cualquier cosa con tal de satisfacer sus ambiciones… Pero eso no será lo peor que descubriremos.
He visto en reseñas y comentarios que la traducción es nefasta: hijos e hijas míos, ni santísimo caso. De verdad, qué rabia me da que gente que no tiene que santísima idea de literatura tache la traducción de "pésima" y "estafa". Quizás tenga algunos errores tontos, pero lo normal. El "problema" es que los capítulos de Lola están escritos en primera persona y este personaje es tan peculiar (por llamarlo de alguna manera) que a veces habla y piensa sin artículos o con frases e ideas realmente extrañas. ¡Pero que la maldita mujer está así de loca, se cree Yoda! No hay que ser un lince para darse cuenta de eso, porque en los capítulos de Grace, Alicia o Marnie, la narración es completamente normal.
Este cambio de estilos narrativos es precisamente la mejor baza de Marian Keyes. Ha conseguido que me haga una idea muy clara de cómo es cada personaje y no sólo por lo que pasa, sino por cómo se narra. Como dicen por ahí, en literatura es mejor insinuar que mostrar.
En cuanto al ritmo, hay poco que decir. El libro es largo (766 páginas), pero os aseguro que lo terminas en un suspiro. Al menos eso me pasó a mí, que incluso me sorprendía leyendo en clase. Y a llegar a la temida última página, no pude evitar abrazar el libro, mirar a mi señora compañera de piso, Andvari, y hacer pucheros. ¡Quiero más Marian Keyes! Ah, importante: 0% previsible. Bueno, concedo un 10%. Esta mujer ha logrado mantenerme en vilo y sorprenderme como nadie.
Tengo que decir que la trama del libro me ha sorprendido muchísimo. Con ese título y esa portada, no esperaba más que una novela romántica, probablemente pastelosa. Lo que he encontrado ha sido mucho, mucho mejor de lo que esperaba. Para empezar, aunque la trama sí parte de un desengaño amoroso y que todo gira alrededor de las relaciones de Paddy de Courcy con las mujeres, se me hace difícil definir esta novela simplemente como "romántica". Marian Keyes ha conseguido crear una novela profunda, que toca temas tan serios como el alcoholismo, la depresión o el transformismo. Lo hace de forma natural, sin más dramatismos de los necesarios, sin artificios.
Pero no es un libro dramático de pañuelo y tarrina de helado de chocolate. En absoluto. Tiene momentos de todo, momentos para el drama, momentos para el romance, momentos para el humor... Y todos terminan siendo momentos literarios para el recuerdo. Lo que me he podido llegar a reír con esta novela no lo sabe nadie, sobre todo con los capítulos de Lola. Amo a esa mujer. He dicho.
Un tipo encantador es el primer libro que leo de Marian Keyes y os puedo asegurar que no será la última ni de lejos. Es una novela madura, profunda, imprevisible, divertida, dura, romática, inocente, realista, hilarante, única, conmovedora. Sorprendente. Quien me conozca sabe que me gustan las novelas con trasfondo, las novelas que te dejan pensando. Marian no sólo ha conseguido eso; también ha logrado darme a conocer realidades completamente ajenas a mí y hacer que las sintiera completamente personales. Me ha hecho reír, me ha arrancado temblores de nervios y me ha hecho disfrutar como una enana.
Historia:
Lo mejor: el estilo de Marian Keyes y los personajes.
Lo peor: Ns/Nc.