Tremendo fue el temporal que comenzó a caer como una hora antes de esta actividad, y esto mermó considerablemente la asistencia, pero no impidió que llegaran Don Jorge Ramos, @saraisabelcc. @A1ex4ndr4, @atourino, @etcblogpanama, y @CaptM.
Comenzamos con la cepa blanca, osea los Chardonnays. Probamos el 2009 William Cole Chardonnay Mirador Selection, del Valle de Casablanca, Chile; ofrecido gratamente por Jorge. Nos deleitó su franqueza y decidido caracter de Chardonnay, con muy poco maquillaje o infusión de madera. Este vino entrega un aroma realmente hermoso, complejo y expresivo; un paso armonioso y educado por boca, que explota con una bella acidez tras el paladar medio, y con esto impulsa un final largo y muy placentero.
Continuamos
con el 2009
Beringer Chardonnay, de California, traido a la mesa por @atourino. Claramente otro terruño y otra cara diferente
de esta cepa. Al momento de degustar
este vino, René Café comenzó a servir su abundante ruta gastronómica. Comenzamos con una ensalada
de hojas verdes con manzanas y almendras; deliciosa la ensalada que
además tenía tiras muy finas de mango maduro cortadas en juliana. Minutos después, el siguiente plato: tortilla española con pimiento.
Pasamos
al siguiente vino, el 2010 Santa Rita Chardonnay, también
de Casablanca, Chile. Muy similar al
Beringer en su cuerpo y textura, y tal vez el de menor acidez entre los
Chardonnays que probamos. Nos lo trajo @A1ex4ndr4.
Al momento de ser presentados con el siguiente plato, un delicioso ceviche de camarones en canasta de patacón (¡¡una delicia!!), servimos el 2009 Concha y Toro Amelia Chardonnay, ofrecido por @CaptM. El plato y el vino danzaron muy bien, y es innegable que Amelia es un vino elaborado con mucho esmero y orgullo, y presenta tantos recursos y tal elegancia que por instantes se siente casi como un vino de autor. Pero no lo es, y en mi impresión personal, se que he disfrutado mejores añadas de Amelia que esta botella 2009. Muy bueno, pero todos coincidimos en pensar que a $27 (más impuesto), es un poco sobreapreciado.
Cambiamos
de ritmo y tocó servir el 2009 Georges Duboeuf Brouilly; el único Gamay
de la noche, ofrecido cariñosamente por @etcblogpanama. Hermoso tonos oscuros del color rojo;
diferente a otros Beaujolais que aveces traen tonos más morados. Con este bocado de vino nos sirvieron brochetas de pulpo en salsa roja al curry; una obra
de arte; una delicia.
Seguimos con 2009 Navarro Correas Pinot Noir Colección Privada, traido generosamente por @saraisabelcc. René Café presentó su ropa vieja sobre tortillitas de maíz; #AON (a otro nivel). Por ahí mismo sirvieron el tamal en salsa . La masa de este tamal es elaborada con zapallo. Inevitablemente el plato robó la atención que le estabamos dando al vino, y se colocó como el protagonista del show. No parabamos de alabar y elogiar esta delicia. #AON
Luego el
último y más bello Pinot Noir de la noche, el 2009 William Cole Pinot Noir Columbine
Special Reserve, también un aporte de Don Jorge. Un bello, contemplable y apreciable pinot
noir, con todas las características que uno busca en vinos de esa cepa. Esto vino acompañado del plato fuerte de la
noche, que consistía en arroz verde (hecho a
la perfección), y tres carnes a escoger: pernil en
salsa barbacoa, pollo en salsa a la naranja, o corvina en salsa verde. Yo me fui por el pernil, que estaba
delicioso, pero tuve la oportunidad de probar el pollo también que estaba
#AON.
Al final
tuvimos la oportunidad de repasar alguno de los vinos que ya habíamos probado,
mientras disfrutabamos del postre, que era una crostata
de manzana.
Debo con gran agrado hacer mención especial de René Café, que no solo nos deleitó con su deliciosa cocina y su excelente servicio, sino que además ya son varias las veces que nos ha apoyado de esta manera; anteriormente con las degustaciones organizadas por Enófilos de Panamá, y ahora con #Tweetvinos.
Nos vemos muy pronto en #Tweetvinos versión #4. ¡Salud a todos!
