Revista Diario

Un viaje de 500 pasos

Publicado el 16 diciembre 2014 por Sergio_sosa @sergio_sosa

pasos

Este es el post No. 500 de este blog y quiero aprovechar para contar algo de historia sobre este blog (que también es un emprendimiento):

Este viaje comenzó a mediados de 1998 cuando leí un eBook sobre cómo desarrollar un Newsletter. Recuerdo que leí ese eBook durante una noche y cuando terminé de leerlo me dije que quería preparar una newsletter de edición quincenal para abordar temas relacionados con las clases que daba en varias universidades y los cursos que daba en algunas empresas. Con mucho esfuerzo y el apoyo de familiares y amigos, ese newsletter (Profesionales Exitosos) comenzó a publicarse de forma bastante rudimentaria. Al principio tenía pocos seguidores pero los contenidos que publicábamos eran atractivos para un grupo de personas que compartían cada uno de los newsletters y eso provocó que aumentaran significativamente los seguidores del newsletter.

Durante el año 2000 recibí el apoyo invaluable de cuatro personas: Carlos Lasala Sutil, Adrián Cottín, Rogelio Carrillo Penso y Orlando Otero.

Carlos Lasala Sutil es uno de mis mejores amigos. Me tocó ser su “jefe” durante mi desempeño como Coordinador Académico de una institución universitaria. Siempre le agradeceré que tuvo la disposición de ayudarme a conocer cómo funcionaba el ambiente de Internet en esa época. Carlos me enseñó a usar primero las listas de correo y después me ayudó a desarrollar los contenidos de “Profesionales Exitosos” en el formato de blog. Algo interesante: Carlos siempre dice que lo único que él hizo fue despertar un monstruo que estaba dormido (ahora él me llama para preguntarme cuáles son las mejores prácticas en redes sociales).

Adrián Cottín es uno de mis mentores en cuanto al desarrollo de competencias como facilitador de aprendizaje y ha sido muy importante en el desarrollo de este blog porque fue uno de los colaboradores más importantes en el desarrollo del Newsletter Profesionales Exitosos y cada uno de sus artículos fueron muy leídos por nuestros seguidores.

Rogelio Carrillo Penso fue otra persona muy importante para este blog ya que siempre me permitió compartir sus “Gotas de Conocimiento” y “Tips de Conocimiento” a través de las plataformas que usábamos. Su aporte al desarrollo de este blog (y mi propio desarrollo) es invaluable. Lamentablemente, Rogelio falleció hace unos años pero su legado siempre estará entre nosotros.

Tuve la oportunidad de compartir con Orlando Otero por algunos años en la Coordinación Académica del IUDAG (Instituto Universitario de Administración y Gerencia) y con él aprendí mucho sobre el verdadero significado de la excelencia (ese concepto del que muchos hablan y muy pocos entienden su verdadero significado). Orlando me ayudó a mejorar mis habilidades como escritor pero también hizo grandes aportes al desarrollo del Newsletter Profesionales Exitosos.

Después de algunos pasos, el Newsletter Profesionales Exitosos se convirtió en una empresa. Tuvimos aciertos y desaciertos. En el 2008, dejé que “Profesionales Exitosos” siguiera su propio camino y cedí mis acciones a cambio de la libertad de seguir haciendo lo que más me apasiona: escribir y compartir mis reflexiones sobre el aprendizaje en las organizaciones pero sin presiones comerciales (a veces, la gente que está muy metida demasiado sumergida en la comercialización no tiene la suficiente paciencia para esperar que los fans de tu marca se conviertan en sus mejores vendedores).

Este blog (en su formato actual) comenzó sus operaciones entre 2008 y 2009. Reconozco que le dediqué mucho tiempo y es probable que haya descuidado muchas cosas para poder dedicarle tiempo al blog. Todavía no sé si ha valido la pena el esfuerzo. Sé que le he sacado provecho desde el punto de vista comercial pero el sacrificio no se puede medir en términos comerciales.

Durante este 2014 he pensado en la posibilidad de vender el blog a alguien que tenga la disposición de dedicarle tiempo y esfuerzo al desarrollo de los contenidos. Después de conversar con varios amigos, parece que la mejor decisión es dejar de pensar en vender este blog y seguir escribiendo mis reflexiones sobre el aprendizaje en las organizaciones. Ya veremos qué hacer durante el 2015 para darle nueva vida a este blog (ya tengo algunas ideas rondando en mi cabeza).

Mientras tanto, agradezco que tú, quién está leyendo este post, sigas pendiente de cada una de las cosas que publicamos aquí. Agradezco que sigas apoyando este emprendimiento (ahora lo veo así).

¡Feliz Navidad 2014 y que el 2015 te traiga mucho aprendizaje!!!

Sergio F. Sosa Sánchez

Algo nuevo en este blog: la música que me acompañó mientras escribía este post es el disco “All your life” de Al Di Meola (A Tribute to The Beatles – recorded at Abbey Road Studios, London)

Nota: este post es el No. 500 que hemos publicado. Yo lo veo como 500 pasos que he dado hasta este momento. No sé cuántos pasos más voy a dar pero siempre haré lo posible porque sea lo mejor que pueda hacer en cada paso.

Foto tomada del sitio elpacienteytu.blogspot.com


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas