Magazine

Un viaje espiritual: la India desde un Ashram

Publicado el 24 enero 2011 por Bverdasco
Un viaje espiritual: la India desde un Ashram

El majestuoso Taj Mahal

Si quieres vivir un viaje espiritual, la mejor opción es el país donde nació el yoga. La India puede proporcionarte esa experiencia mística que muchos viajeros occidentales han buscado durante décadas.

Un āśram o ashram (del sánscrito ā-śrama: ‘lo que lleva al esfuerzo’), en el hinduismo, es un lugar de meditación y enseñanza religiosa y cultural en el que conviven alumnos y maestros espirituales. Los ashrams son fundados por gurús que congregan a un conjunto de personas para vivir centrados en la meditación y el estudio de textos como los Vedas, los Upanishads, el Bhagavat Gita y el Srimad Bhagavatam

Los āśram están abiertos a todo el mundo, sin importar la creencia religiosa o la casta. La actividad diaria se rige por la austeridad y unos horarios fijos que marcan cada una de las actividades del día. Generalmente se realizan diversos rituales y cánticos ceremoniales; en algunos āśram, hasta cuatro veces al día. Los estudiantes ayudan a los gurús o maestros en sus tareas cotidianas, tales como la preparación de las comidas o el lavado de la ropa, y se consideran todos como miembros de una misma familia. De forma similar a los monasterios en la Edad Media, el ashram sirve a la vez de lugar de retiro, hospedería, comunidad, escuela y dispensario público.

Un viaje espiritual: la India desde un Ashram

Los Beatles con su gurú

En el siglo XX se construyeron numerosos āśram en toda India. Uno de los más famosos es el de Maharishi Mahesh, en la ciudad de Rishikesh. Hasta este lugar se desplazaron en 1968 los Beatles para aprender meditación.

En Come, reza, ama, la película protagonizada por Julia Roberts y Javier Bardem y basada en el best-seller autobiográfico de la escritora Elizabeth Gilbert, el personaje interpretado por Julia Roberts descubre el poder de la oración en un ashram donde pasa cuatro meses para reencontrarse a sí misma.

Son muchos los personajes famosos que defienden las virtudes del yoga y la meditación, y aunque no es necesario viajar a la India para ello, ¿por qué no combinar ese viaje interior con un increíble viaje de descubrimiento de este fascinante país? Ciudades como Delhi, la capital; Agra, con el majestuoso Taj Mahal;  Jaipur, conocida como la ciudad rosa; la ciudad santa de Benarés; sin duda no dejarán indiferente al espíritu de ningún viajero.

India es uno de los países más caóticos y mágicos de la tierra, en donde sin embargo no te será difícil encontrar la paz interior. Deslízate en una shikara o barca de madera por el lago Dal, en Kashmir, acunado por el canto de los pájaros e hipnotizado por los peces de color azul neón que se dejan ver bajo la superficie del agua; disfruta de un atardecer en la terraza del centenario hotel Neemrana, con vistas al desierto de Rajasthan. Encuentra la verdadera espiritualidad de la India en sus festivales religiosos, como Diwali, el año nuevo indio que ilumina el otoño con un festival de velas, lámparas y fuegos artificiales que convierten las aldeas más pobres en lugares mágicos; o el festival de primavera de Holi, en el que tanto niños como adultos juegan con tintes de todos los colores que acaban tiñéndolo todo, reflejando la explosión de color que despide al invierno y da la bienvenida a la primavera.

Antes de trazar tu ruta espiritual por la India, consulta las opiniones de otros viajeros en CheQQer, y a tu vuelta, ¡recuerda compartir tus experiencias de viaje!


Volver a la Portada de Logo Paperblog