Revista Literatura

Una canción para ti, de Sarah Dessen

Publicado el 09 mayo 2012 por Alas De Papel @MikeKiddo
Una canción para ti, de Sarah Dessen Una canción para ti de Sarah Dessen
No sé qué tiene exactamente esta mujer que me encanta. Cuando me pongo a leer a Dessen, se crea una especie de burbuja a mi alrededor. Con los dos libros suyos que he leído me ha pasado lo mismo: me ha atrapado de tal manera que cuando dejaba la novela (por eso de tener una vida y eso) no me podía quitar los personajes de la cabeza y de desear llegar a casa y poder volver a leer, ni que fuera unas páginas.
Gracias a Maeva por el ejemplar.
La regla de oro de Remy es no enamorarse bajo ninguna circunstancia. Esta brillante adolescente teme involucrarse emocionalmente, y siempre opta por cortar sus relaciones antes de que se vuelvan demasiado serias y le puedan hacer daño. En casa tiene un modelo a seguir muy cercano en cuanto a rompecorazones: su madre, una famosa escritora de novelas románticas que está a punto de casarse por quinta vez. Pero cuando Remy conoce al atractivo Dexter, le cuesta ser fiel a su propia norma. Para colmo Dexter representa todo lo que ella odia; incluso es músico como su padre, a quien nunca conoció y que sólo le dejó como recuerdo una canción. ¿Puede que haya llegado el momento de que Remy descubra el auténtico sentido de todas esas estúpidas canciones de amor que la gente tararea? ¿De verdad su corazón es tan frío como a ella le gusta pensar?
Lo mejor de Sarah Dessen son sus personajes y la forma en que profundiza en ellos y sus sentimientos. Una canción para ti está narrado por Remy, una adolescente que no cree en el amor. Tengo que decir que ha llegado a crisparme los nervios, porque tiene algún pensamiento o actitud que te provocan ganas de arrearle dos buenos sopapos. Eso no es malo, como alguien quizás ya esté pensando. No todos los personajes tienen que enamorarte, ¿no? Para eso ya está Dexter. Dexter es... Bueno, Dexter. Está como una santísima, taradísima cabra. Nadie sabe lo que me he llegado a reír con él (a excepción de los ocupantes del vagón en el que estaba leyendo, claro).
Una canción para ti, de Sarah Dessen Pero hay vida más allá de los protagonistas. Las amigas de Remy y los amigos de Dexter han conseguido arrancarme una sonrisa y un asentimiento de aprobación. Es común en este tipo de novelas que los personajes sean poco creíbles, porque el escritor suele superarlos en unos años y termina haciendo una basta caricatura de los adolescentes. Esto no le ocurre a Dessen. Por supuesto, cada personaje tiene su personalidad, que puede resultar un tanto tópica en algunos casos. Al sumarlas todas, sin embargo, se crea un conjunto perfectamente creíble. Como en la realidad, no todos tienen la misma personalidad ni los mismos gustos.
En cuanto a la historia, no hay mucho que decir. Es una historia juvenil romántica, sin más. Sin dragones, ni elfos, ni malos malísimos. Es totalmente realista. Lo bueno es que no es para nada una novela tonta y estúpida, que te deja preguntándote por qué has perdido tu tiempo con ella. En Una canción para ti, Dessen trata básicamente el tema del amor. A través de las distintas tramas, crea un contraste muy interesante de opiniones sobre qué es el amor, cómo funciona y qué se puede esperar de él. Empezando por Remy, completa desengañada del amor, hasta llegar a su madre, que va ya por su quinto matrimonio. Sinceramente, a mí me dejó pensando.
Sarah Dessen, como ya dije en su día en la reseña de Just Listen, tiene un estilo sencillo. Nada de frases ornamentadas, mil adjetivos ni subordinadas incomprensibles. A veces eso se agradece, pero también puede hacer que la novela pierda brillo. Aunque quizás me hayan faltado algunas descripciones físicas, la balanza está equilibrada por las reflexiones que hace Remy acerca de lo que ve y vive. Aun así, me sorprendo viendo todas las páginas que he marcado (es decir, páginas con frases bonitas o para el recuerdo). Si no he marcado mínimo cincuenta, no he marcado ninguna.
El ritmo, como es deducible, es perfecto. Es un libro ágil y ligero, que si te gusta y tienes tiempo, te vas a zampar seguramente en un par de días o poco más. Alguna trama me ha parecido previsible en algún momento, eso sí.
En resumen, Una canción para ti es un libro más que recomendable, que cumple todo lo que promete: es una historia ligera, pero no vacía, es divertida e inteligente. Los personajes consiguen atraparte, te caigan bien, mal o regular.  Pura Sarah Dessen.
Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicRitmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic OpiniónImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic 


Una canción para ti, de Sarah Dessen


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revista