Magazine

Una de crowdfunding: intoxicaciones infantiles.

Publicado el 02 octubre 2013 por Iñaki González @goroji

intoxicaciones infanciaAntes que nada, quiero dedicar este post a Raquel Benito (@raquel_br) a la que hace ya tres años la blogosfera sanitaria me unió y que ayer publicaba en su “De la Innovación y otros demonios” la iniciativa Intoxicaciones Infantiles (@toxicosinfancia).

INTOXICACIONES INFANTILES. 

Hasta la fecha, nunca tantos hospitales de diferentes naciones se habían puesto de acuerdo para elaborar un registro de intoxicaciones pediátricas. Las intoxicaciones agudas pediátricas constituyen un importante problema sanitario, en la mayoría de los casos no suele producirse un daño importante, pero no están exentas de riesgo, pudiendo incluso llegar a producirse la muerte en algunos casos. 

Ahora bien, como ha ocurrido siempre, la información es poder si se conoce, porque sino el trabajo realizado es en vano. Necesitamos fondos para poder difundir los resultados obtenidos en el registro en diferentes encuentros internacionales y poder así enriquecer a la comunidad científica y al mismo tiempo contribuir a la resolución de este problema social.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS.

Hace ya varios años el equipo médico del Servicio de Urgencias Pediátricas del H.U. Cruces está implicado en el tema de las intoxicaciones. 

En el año 2008 se creó desde la SEUP (Sociedad Española de Urgencias de Pediatría ) el Observatorio Toxicológico, que a día de hoy cuenta con 44 hospitales implicados a lo largo de la geografía española. El objetivo principal de esta asociación era tener acceso a un mayor número de episodios por intoxicación, de manera que gracias a su registro se pudieran analizar más datos y obtener resultados más fiables.

En aproximadamente 6 meses, y tras una locura interminable de correos electrónicos, conseguimos reunir a más de 130 servicios de urgencias pediátricas dispuestos a participar. Tras realizar las gestiones oportunas con los comités éticos hospitalarios y conseguir el apoyo de las mayores redes de investigación de urgencias pediátricas a nivel mundial, en enero de 2013 comenzó el SISTEMA MUNDIAL DE VIGILANCIA TOXICOLÓGICA EN PEDIATRÍA DE URGENCIAS (urgenciaspediatria.hospitalcruces.com).

Tras 9 meses de duro trabajo, tenemos ya más de 1000 episodios y los primeros datos ya publicados, lo cual es la mayor recompensa para los que trabajamos en ello.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING.

Hasta ahora, el proyecto ha sido llevado a cabo por pediatras y epidemiólogos/as del Hospital Universitario de Cruces de una forma altruista y sin financiación alguna. Su desarrollo hasta el que concluya la recogida de datos se seguirá haciendo de la misma forma, pero para poder difundir los resultados obtenidos tanto en el ámbito científico como al resto de la población necesitamos financiación, y este es el objetivo principal de la campaña de crowdfunding. 

Precisamos fondos para:

  1. Asistir a reuniones internacionales de Urgencias Pediátricas para poder dar a conocer los resultados.
  2. La creación de una guía de recomendaciones didáctica a partir de los resultados obtenidos en el estudio.
  3. La creación de una plataforma on-line para la visualización pública de los resultados. Esto puede ser útil para acercar la investigación médica a la sociedad, y de manera específica a la sociedad vasca.
  4. Cubrir los costes derivados de la gestión y producción de los retornos colectivos y recompensas individuales de la campaña Goteo.

La difusión de los resultados es esencial para que el trabajo desarrollado tenga impacto en la sociedad.

A través de la iniciativa “crowdsasuna“, impulsada por Innobasque, se han lanzado en una campaña de recaudación de fondos que comienza hoy en la plataforma Goteo.org.

En su página web tenéis todos los detalles: http://goteo.org/project/toxicosinfancia


Archivado en: Mi lado sanitario, Proyectos colaborativos Tagged: crowdfunding, crowdsasuna, Innobasque, innovación, intoxicaciones infantiles, intoxicaciones pediátricas, Observatorio toxicológico, Raquel Benito, Urgencias pediátricas Una de crowdfunding: intoxicaciones infantiles. Una de crowdfunding: intoxicaciones infantiles. Una de crowdfunding: intoxicaciones infantiles. Una de crowdfunding: intoxicaciones infantiles. Una de crowdfunding: intoxicaciones infantiles. Una de crowdfunding: intoxicaciones infantiles.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :