UÑA DE GATO.
Escrito por Jorge Morelli.
Aunque la chapa no es nueva, nadie la lleva mejor puesta que Alejandro Toledo, alias Uña de gato, porque cada día le encuentran nuevas “propiedades”. A él no le debe parecer gracioso, sin embargo, involucrado como está por la familia de su esposa en millonarias adquisiciones inmobiliarias que ya investiga el Ministerio Público.
La Comisión de Fiscalización del Congreso ha aprobado ahora pedir facultades para realizar una investigación que será pública y no permitirá a la Fiscalía ni al Procurador dormir sobre el expediente.
Más profundamente, sin embargo, el emplazamiento es a la bancada de Perú Posible a precisar si va a seguir dándole mayoría parlamentaria al gobierno a cambio del blindaje a Toledo. En efecto, está de por medio la mayoría parlamentaria que ha sostenido al gobierno humalista durante el primer tercio de su período. Mayoría en la cuerda floja desde hace semanas, sin embargo, porque el gobierno sigue jugando con su socio al gato y al ratón al no descartar la reelección conyugal.
La reelección le quita el sueño a Toledo porque creía tener el acuerdo de recibir el apoyo humalista a su candidatura en el 2016. Esta vez el embaucador resultó engañado. La nueva denuncia le entrega al humalismo, en cambio, más argumentos para sostener que la candidatura de Toledo está muerta.
El Pleno del Congreso votará ahora si una comisión investigará a Toledo a la luz pública y no ya a puertas cerradas, como la Fiscalía. Veremos si la bancada de Perú Posible da su apoyo -incondicional en adelante incluso a la reelección conyugal- a cambio del blindaje a Toledo.
Veremos si, por el contrario, los dirigentes de Perú Posible -hartos del descrédito de un líder ya sin esperanza- deciden pasar a la oposición y dejar de darle al humalismo una mayoría parlamentaria que no agradece a cambio de un contrato que tampoco honra.