Magazine

Una forma completa y eficiente de hacer últimos momentos

Publicado el 03 marzo 2011 por Mariosimonovich

Una forma completa y eficiente de hacer últimos momentos

huffingtonpost.com

Se me viene a la capocha dos momentos en el que fue un parto para mí hacer los últimos momentos: el terremoto de Chile de 2010 y la entrega de los premios Oscar de ese año. ¿Por qué tanto dolor en medio de la alegría de hacer lo que a uno le gusta? Porque la cabeza la tenía más fragmentada que el disco duro de mi computadora: la noticia principal -de agencias- la debía ir completándola a medida que fueran apareciendo actualizaciones de los servicios informativos, lo que implicaba re-redactar el primer párrafo y la bajada y copiar/pegar del segundo párrafo para abajo; el rehacer el título acorde a los puntos informativos fuertes que se iban generando, lo mismo con la bajada y todo ésto sin dejar de revisar los cables nuevos, más el servicio fotográfico de las agencias, lo que implicaba seleccionar una imagen más actualizada y más informativa que la anterior, con el debido proceso de recorte de Photoshop y su guardado en una carpeta local, para ser luego subido a Internet y ...
El periódico estadounidense The Huffington Post, considerado uno de los mejores sitios de noticias del momento, utiliza una forma de hacer los últimos momentos que a mi me hubiera servido para ahorrarme dolores de cabeza. Es así:
1. Se vale de muchas agencias, pero el párrafo corresponde a la primera fuente.
2. El resto de las agencias aparecen a lo largo del texto, hacia abajo, a modo de blog y en forma de subtítulos.
3. Muchas veces directamente va el subtítulo con un primer párrafo, que indica un enlace a otro periódico (como es el Washington Post en este caso). Así se logra que desde un diario el lector pueda recolectar información proveniente de otro medio y de paso, "compartir" compitiendo. El lector quiere saber todo y el medio informativo sabe muy bien que ellos no ofrecen todas las respuestas. Tienen altura y humildad para solucionarle ese problema al lector.
4. Cada subtítulo va con la hora de publicación. De este modo, al leerse la nota, se sabe cómo fueron sucediendo las cosas desde un principio y desde muchas fuentes.
Con todo esto se evita el tener que rehacer constantemente la noticia, más las fotos. Es práctico y ahorra tiempo al periodista que trabaja esa noticia.
Se puede apreciar todo esto haciendo clic en la imagen de este post.
Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/Apuntes de periodismo digital

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :