Una historia para san Valentín

Publicado el 14 febrero 2015 por Jordi_diez @iamxa
Hoy he visto este post del periódico El Mundo en el muro de Fernando Gamboa, un exitoso escritor de novelas de aventuras al que admiro y sigo, y me ha asaltado la duda que siempre me ataca cuando veo ciertas interpretaciones históricas. Es algo congénito, quizá una tara mental, que me obliga a imaginar qué pudo ocurrir realmente fuera de las versiones más evidentes u oficialistas. 
Esta es mi version del abrazo milenario, creo que además es muy apropiada para el día de hoy, san Valentín. 
¿Una historia de amor?
"Sintió la presión en el cuello, el aire que le faltaba al tiempo que las fuerzas desaparecían, y cedió. Una rodilla primero, el cuerpo de su asesino encima, apretándole la garganta con aquellas manos que tanto odiaba. La otra pierna se dobló y cayeron ambos sobre el lecho de hierba en el que iba a perder la vida. Sus manos habían dejado de intentar doblegar las garras de su verdugo y recorrían el suelo en busca de algo con qué defenderse. De pronto lo sintió. Era afilado, no muy largo pero duro, quizá la punta de una flecha. Lo agarró con el último suspiro que le quedaba de vida y lo clavó en el corazón de su asesino, que se desangró paciente sobre ella hasta que estuvo seguro de que ninguno de los dos volvería a respirar."

ABRAZADOS DESDE HACE SEIS MIL AÑOS



Imagen del hallazgo difundida por el Ministerio de Cultura griego. AFP
La pareja habría vivido en torno al año 3.800 a. d C., según la datación por carbono 14
France Presse
Actualizado: 12/02/2015 18:48 horas

Un equipo de arqueólogos han hecho un sorprendente descubrimiento en el Peloponeso (al sur de Grecia): los restos de una pareja enterrada abrazada. Los esqueletos podrían tener más de 6.000 años de antigüedad, según ha indicado este jueves el Ministerio de Cultura en un comunicado. 

La pareja, reducida ya a nada más que esqueletos, habría vivido en torno al año 3.800 antes de Cristo, según la datación por carbono 14, utilizada para determinar la edad de los materiales y fiable en muestras anteriores a los 50.000 años. Ha sido descubierta en una gruta en Diros, en el extremo sur de la península. 

En su comunicado, el Ministerio explica que las "sepulturas dobles en forma de abrazo son muy raras y la de Diros es una de las más antiguas, tal vez la más primitiva encontrada hasta ahora".

Los tests de ADN prueban que se trata de un hombre y una mujer jóvenes, enterrados paralelamente, sus cuerpos en forma de 'cuchara'.
Los trabajos de arqueología llevados a cabo en este mismo lugar también han permitido descubrir la tumba de un niño y la de un feto, además de un osario de cuatro metros de largo que contenía los restos de una decena de personas y que ha sido descrito como "único" para la época.
"Creemos que este lugar fue utilizado durante miles de años para enterrar cadáveres", precisa la nota del ministerio.