Por eso he decidido este día del Padre, no regalarle una de mis creaciones dulces, si no experimentar un poco con ingredientes que normalmente no utilizaría en un pan: Boloña italiana (o mortadela italiana de Bolonia), queso de cabra curado, tomates secos, cebolla morada y peperonchini (o peperonchino). Quise darle un aspecto festivo y creo que una buena rosca, sea dulce o salada, siempre alcanza ese objetivo.
De Homemade
Probé una vez un pan parecido en un intercambio que hacíamos los que estudiabamos pastelería con los que estudiaban panadería, ellos nos proporcionaban pan recien horneado y nosotros les ofreciamos el postre. "¿mortadela y picante?¿a quien se le ocurre preparar un pan así?" era el comentario general de nuestro grupo al saber el contenido del intercambio de ese día, pero solo con probarlo supimos lo acertado de la escogencia de sus ingredientes, el pan literalmente desapareció de la mesa y algunos casi besaron al gratamente sorprendido chef panadero.
Este pan lleva cierta cantidad de masa madre, por lo que debe comenzar a realizarse la noche anterior a la realización del pan.
Esta receta da para 2 roscas grandes de 700 g de masa c/u, si no están seguros pueden probar con la mitad de los ingredientes.
Ingredientes para la masa madre (Pie francés):
150g de harina de fuerza
90g de agua tibia
3 g de sal
1.5 g de levadura en pasta
Disolver la levadura en el agua, mezclar bien todos los ingredientes y amasar un poco hasta integrar. Guardar en un recipiente cerrado a temperatura fresca (15 grados aproximadamente)por espacio de 15 horas. Como aquí en Caracas lo menos a lo que llegamos es a 23 oC preferí meterla en la nevera por 10 horas y el resto a temperatura ambiente (ambiente de aquí ojo)
Ingredientes para la masa final:
750 g de harina de fuerza (o de panadería*)
285 g de agua
11 g de levadura en pasta (o 6 g de levadura instantánea)
13 g de sal
23 g de aceite de oliva
180 g de cebollas salteadas en aceite de oliva (no dejar que se doren)
Masa madre: toda la preparada la noche anterior
* si están en Venezuela no pierdan el tiempo buscando harina de fuerza en los supermercardos, vayan directo a su panadería habitual y soliciten que les vendan un par de kilos de la harina que ellos usan, normalmente no se negarán a venderla y aunque resulte algo mas costosa que la harina de torta, bien vale la pena utilizarla ya que mejora considerablemente la textura y el sabor de los panes.
Para el relleno:
1 kg de mortadela tipo Boloña de la mejor calidad (en este país no se consigue leche descremada pero mortadela importada sí)
200 g de queso de cabra madurado
10 g de tomates secos (hidratarlos en agua caliente 10 minutos antes de utilizar)
peperonchini (picante en hojuelas) al gusto
Indicaciones:
Sofreír la cebolla rebanada en aceite de oliva, retirar de la sartén cuando esté tierna pero sin dorar. Reservar
En una batidora de trabajo pesado (yo utilizo una kitchen Aid) incorporar todos los ingredientes (incluyendo la cebolla) menos la masa madre, mezclar con el aditamento de gancho a velocidad 1 hasta obtener una masa homogenea, añadir la masa madre y mezclar por 5 minutos mas.
Aumentar la velocidad de la batidora a 2 y amasar por espacio de 3 minutos o hasta que la masa desarrolle el gluten y se torne suave y elástica.
Tapar el envase con plástico antiadherente y dejar reposar la masa en lugar cálido 45 minutos. Pasado este tiempo desgasificar la masa aplastándola con el puño y volcándola sobre si misma. Tapar y dejar levar por 45 minutos mas.
Dividir la masa en dos partes iguales, darle a cada una forma de bola y dejar descansar tapadas con un paño limpio por 20 minutos.
En una superficie limpia y ligeramente enharinada estirar una de las partes de masa con un rodillo hasta darle forma de rectángulo, el lado mas largo debe medir 40 cm y con un espesor de 1/2 cm aproximadamente.
Cubrir la superficie de la masa con la mortadela, el queso de cabra, los tomates secos y el peperonchini, enrollar por el lado mas largo, sellar bien la unión y formar una rosca. Colocar sobre una bandeja de horno engrasada y tapar con un paño. Repetir el procedimiento con la otra mitad de la masa. Dejar fermentar por 60 minutos.
Pre-calentar el horno a 225 oC. barnizar las roscas con huevo batido, pinchar con un cuchillo los panes para dejar salir el vapor al momento de hornear (si no los panes podrían romperse) y cubrir adornar con cebolla rebanada. Hornear por 30 minutos.
De Homemade
Notas finales:
1. Mi masa se pasó por mucho del tiempo señalado (la olvidé por completo) además olvidé colocarle la cebolla cuando debía, por eso mi masa perdió elasticidad, como un resorte cuando se estira demasiado, y por eso creo que no creció lo que yo esperaba al hornearla.
2. La cebolla cocida es muy rica, mas no cuando se quema porque adquiere un sabor amargo, por eso a la hora de adornar los panes es mejor barnizar nuevamente con huevo y colocarles la cebolla rebanada 10 minutos antes de que los panes estén listos.
Ahora debo ir a entregarle su rosca a mi papá. Ya veremos si le gusta.
No sé si es algo que quizás alguno de Uds. ordenaría, pero solo por curiosidad vale la pena intentarlo. Felíz día del padre.