Una visita fugaz

Publicado el 11 junio 2014 por Lopoma
¡¡Hola amores!!
Ya estoy de vuelta de un viaje fugaz a mi tierra.. Fugaz pero intenso... Primera parada: Santiago de Compostela, destino al que fui con mucha ilusión para reunirme con gente interesante del mundo blogger ¿Para qué? Eso os lo tendré que contar dentro de unos días...No me estoy haciendo la misteriosa, no...Bueno, un poco... pero así la sopresa será mayor cuando os la cuente.  Aproveché el viaje a Santiago para hacer una escapadita breve a mi ciudad, La Coruña.Esta vez quise darme un paseo por la Torre de Hércules...Y sus alrededores...Contemplar las bonitas vistas de las playas...Riazor, Orzán, Matadero...
Caminar por los bonitos senderos que bordean la Torre de Hérciles...Símbolo de la ciudad. Todos los coruñeses estamos orgullosos de nuestra Torre.El único faro romano y en funcionamiento que hay en el mundo. Y Patrimonio de la Humanidad., desde el año 2009. 
Está situada sobre una colina, data del siglo I  y tiene 57 metros de altura, Uno de los paseos más conocidos y fotografiados de La Torre, es el Paseo de las Esculturas, que es el que os muestro en esta ocasión.Un banco que invitaba a sentarse y a escuchar el sonido del mar, tan añorado por mí...Ese olor a Océano Atlántico que penetra a tus pulmones y te hace sentir "SANA" Un banco con una inscripción curiosa que me hizo imaginarme muchas cosas...Y más al ver donde estaba situado,al bode de un acantilado...

 El mar estaba bravo ese día, como a mí me gusta,me encanta fotografiarlo cuando está así...aunque lejos...
Una escena que me recordó a mi "juventud",cuando estudiaba cerquita de este lugar y nos escapábamos a tomar el sol y charlar sentadas en la muralla, mis compañeras y yo. 

 
También hubo tiempo de hacer algún robado furtivo a los allí presentes...Y hasta tiempo saqué para hacer un poco el chorras!!Hay varias leyendas relacionadas con su construcción. Una de ellas cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerlo en combate. Esta leyenda representa la continuidad del legado romano de Hércules sobre el legado tartésico-fenicio de Gerión.  

Escultura de Breogán.

 historiadores identificaron la torre como el lugar donde pudo haber estado situada la Torre de Breogán,una torre mitológica que aparece entre otros en el ciclo mitológico irlandés (más concretamente en elLeabhar Ghabhála Érenn), y desde la que Ith, hijo de Breogán, habría avistado las costas de Irlanda. Esta sospecha viene acrecentada por el topónimo Brigantium, que es altamente posible que derive de Breogán, y tiene sustento en la tradición de los romanos a la hora de identificar a sus propios dioses o héroes, en este caso Hércules, con los autóctonos.  La mitología dice que «hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre
Me hubiera quedado sentada en este banquito mucho tiempo, contemplando el mar, escuchando su sonido y disfrutando de su aroma...pero como os dije, la visita fue fugaz...Pero os contaré más cosas...PRONTO!!
Besazos!!

Si te apetece puedes compartir esta entrada en tus redes sociales, en los botones que he habilitado en la parte inferior de este post. Gracias!!