Revista Fotografía

Unidad II - Trabajando con Photoshop CS6. Conceptos básicos (IV)

Publicado el 02 febrero 2013 por Tonibp @tonibp
Formato de archivos
  En fotografía tenemos varios formatos distintos de archivo y desde Photoshop podremos guardar nuestra imagen en cualquiera de los mas usados.   Sigue leyendo y descubre cuales son los mas recomendables para guardar tu imagen dependiendo el uso que le des.
La gran mayoría de cámaras permiten guardar sus imágenes en un formato RAW propietario, esto quiere decir que cada fabricante tiene su propio formato y necesitaremos de un códec específico para poder visualizarlas y editarlas.   Con Adobe Photoshop no tendremos problemas de abrir prácticamente ningún archivo RAW, aunque si así fuera siempre podemos recurrir al programa propietario de la marca para pasar esta imagen a JPG.   A la hora de guardar nuestro trabajo hemos de saber donde irá destinado, ya que por ejemplo, si queremos subir una foto a internet para que otros puedan verla, los archivos gif y jpg son los idóneos.   Si es para una imprenta lo mejor es guardarla en Tiff.   Unidad II - Trabajando con Photoshop CS6. Conceptos básicos (IV)   ¿En qué formato podemos guardar nuestras fotos?
El principal problema que nos podemos encontrar es el tamaño final del archivo, como antes he comentado en internet necesitaremos imágenes ligeras pero que tengan calidad para que su carga no sea muy pesada.   Para ello podemos usar imágenes comprimidas, existen técnicas que permiten comprimir la imagen sin pérdida de datos por lo que la calidad de imagen no se verá afectada, y otras que si pierden datos al comprimir la imagen y por ello su calidad es inferior.
  • LZW (Lemple-Zif-Welch): Tecnología de compresión sin pérdida que utilizan los formatos TIFF, PDF, GIF entre otros. Es especialmente aconsejado para imágenes con áreas de colores planos.
  • JPEG (Joint Photographic Experts Group): Técnica de compresión con pérdida de calidad admitida por los formatos de archivo JPEG, TIFF, PDF y EPS. Recomendada para imágenes fotográficas. Esta tecnología utiliza compresión variable, de modo que, a menor tamaño de archivo se obtiene menor calidad.
  • CCITT (iniciales en francés del Comité Consultivo Internacional de Telégrafos y Telecodificación). Familia de técnicas de compresión sin pérdidas para imágenes en blanco y negro admitida por los archivos PDF y EPS.
  • ZIP. Admitida por los formatos PDF y TIFF. Al igual que LZW, en una compresión si pérdida aconsejada en imágenes con grandes áreas de un solo color.
  • RLE (Run Length Encoding): Técnica de compresión sin pérdida usada por los formatos de archivo del entorno Windows.

Los formatos de archivos de imagen mas comunes son los siguientes:
  • JPEG (.jpg) Este formato fue desarrollado por The Joint Photographers Experts Group. Es el más popular formato de compresión para fotografías digitales. Nació en los primeros años de Internet para compartir archivos de píxeles que tuvieran bajo peso para que su transmisión no sea demasiado lenta. El formato JPEG comprime con pérdida de información: a menor tamaño menos calidad. Una recomendación necesaria para este tipo de formato: cuando guardemos una foto en JPEG, sobre todo si usamos una relación de compresión muy alta, es conveniente conservar la foto original, ya que la calidad de la copia se deteriora demasiado.  Para guardar en este formato lo más conveniente es recurrir a la opción Guardar para la Web en donde se puede controlar la relación calidad - tamaño. 
  • Photoshop (.psd) Como la mayoría de los programas, Photoshop tiene su formato propio. Este formato nos permite guardar documentos con capas, con máscaras, texto y otros elementos que algunos formatos no admiten. Este formato es compatible con todos los programas de la familia Adobe (Illustrator, InDesign, Premiere, After Effects, etc.). Con otros programas habrá que comprobar la compatibilidad. Una de las ventajas de este formato es que soporta imágenes de alto rango dinámico, de 16 bits y 32 bits por canal.
  • GIF (.gif) Son las siglas de Graphics Intercharge Format, formato desarrollado por la empresa Compuserve. Es, junto con el JPG, el formato más usado en la Web, y el apropiado para gráficos de colores planos como logotipos y dibujos. El GIF guarda imágenes de 8 bits, es decir de 256 colores y es uno de los pocos formatos que soportan profundidades de color menores, de 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 bits por píxel, con la correspondiente cantidad de colores cada uno (2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128). Admiten animación y áreas transparentes. Para guardar una imagen en formato GIF es conveniente usar la opción Guardar para la Web.
  • IFF (.tif) Estas son las siglas de Tag Image File Format y es un formato de imagen de uso muy extendido en la industria gráfica. Fue desarrollado por la empresa Aldus, la creadora del programa PageMaker. El objetivo fue crear un formato ampliamente compatible con todas las plataformas. Este formato permite ser comprimido sin pérdida de calidad (LZW o ZIP). El formato TIF generado por Photoshop CS5 permite guardar capas, entre otras prestaciones. Formato de documento grande (.psb) El formato de documento grande PSB admite documentos de hasta 300.000 píxeles de alto o de ancho. Desarrollado por Adobe, admite capas, efectos y filtros de Photoshop. También puede usarse en imágenes de alto rango dinámico, de 16 o de 32 bits por canal. Sólo es compatible con las versiones CS del programa.
  • PNG (.png) El formato Portable Network Graphics es de uso libre de licencias y se usa especialmente para gráficos web. Permite profundidades de color compatibles tanto con el GIF como con JPG (8 y 24 bits por píxel). Ambos casos admiten áreas transparentes.
  • PDF (.pdf) Este formato (Portable Document Format) fue desarrollado por Adobe para intercambiar archivos originados en programas de diseño entre diferentes plataformas: un documento creado en algún programa de Windows, por ejemplo, puede verse en Linux o Mac con sólo tener el visualizador de PDF, llamado Acrobat Reader, distribuido gratuitamente por la empresa Adobe.
  • RAW, DNG Son formatos con una gran profundidad de color que contienen la imagen en bruto capturada por el sensor de las cámaras digitales profesionales y semiprofesionales. Estos formatos permite obtener fotografías de gran calidad. El formato RAW (llamado también RAW de cámara) es el nombre genérico de una multiplicidad de formatos de archivos “crudos de cámara”, el archivo sin procesar que capta el sensor de la cámara digital.  Los fabricantes de cámaras digitales, en su mayoría, han asignado extensiones propias a estos formatos: CRW y CR2: Formatos propios de las cámaras Canon. - NEF: Cámaras Nikon. - RAF: Cámaras Fuji. - X3F: Cámaras Sigma. -  MRW: Cámaras Minolta, etc.
  • El formato DNG, formato que puede contener la totalidad de los datos de un RAW de cámara, fue desarrollado por Adobe para ofrecer un estándar de los archivos RAW de cámara.  Es un formato de documentación abierta y uso libre, aunque licenciado por Adobe System.  Adobe ofrece un programa conversor (llamado DNG converter) que pasa la mayoría de los formatos “RAW de cámara” a DNG. 
  • Photoshop EPS (.eps) Las siglas EPS significan Postscript encapsulado, siendo el Postscript el lenguaje de programación creado por Adobe que revolucionó la industria gráfica.  Este lenguaje es usado tanto por las impresoras láser como por las de preimpresión destinadas al sistema offset. El formato de archivo EPS puede contener tanto imágenes vectoriales o de píxeles y es compatible con prácticamente todos los programas de diseño gráficos.  Admite los más importantes modos de color (Lab, CMYK, RGB, Color indexado, Duotono, Escala de grises y Mapa de bits). BMP (.bmp) Es el formato propio de los programas Paint, de Microsoft, distribuido junto con los sistemas operativos DOS y Windows. Permite imágenes de 24 bits (millones de colores) y 8 bits (256 colores). Puede darse a estos archivos una compresión sin pérdida de calidad llamada RLE (Run Length Encoding). 
  • Photo CD (.pcd) Este formato, desarrollado por Kodak, es usado para almacenar imágenes de alta resolución en discos CDRoms. Comprime las imágenes y nos permite disponer de cinco versiones de la misma en diferentes tamaños: desde 72 K hasta 18 Mb.
  • JPEG 2000  Fue creado por el Joint Photographic Experts Group (Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía o JPEG), en el año 2000 con la intención de sustituir el formato original creado en 1992. El nuevo formato se basa en la transformada wavelet, en lugar de la transformada de coseno discreta establecida para el estándar original.  La extensión de los archivos en formato JPEG 2000 es .jp2. JPEG 2000 puede trabajar con niveles de compresión mayores que los de JPEG sin incurrir en los principales defectos del formato anterior con altas tasas de compresión: generación de bloques uniformes y aspecto borroso.  También se adapta mejor a la carga progresiva de las imágenes. Sus principales desventajas están en que tiende a emborronar más la imagen que JPEG, incluso para un mismo tamaño de archivo (pero sin formar bloques), y que elimina algunos detalles pequeños y texturas, que el formato JPEG normal sí llega a representar. Una ventaja de JPEG2000 es la posibilidad de poder seleccionar un "área de interés", evitando transmitir detalles de toda la extensión de la imagen. Esto quiere decir que el usuario encuadra la zona que desea visualizar con más detalle, con el consecuente ahorro en el ancho de banda de transmisión, dejando con menos detalles la zona que no interesa. Sin embargo, como consecuencia de esta flexibilidad, JPEG 2000 requiere codificadores / decodificadores más complejos y exigentes computacionalmente.
  • DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine) es el estándar reconocido mundialmente para el intercambio de imágenes médicas, pensado para el manejo, almacenamiento, impresión y transmisión de imágenes médicas. Incluye la definición de un formato de fichero y de un protocolo de comunicación de red. El protocolo de comunicación es un protocolo de aplicación que usa TCP/IP para la comunicación entre sistemas. Los ficheros DICOM pueden intercambiarse entre dos entidades que tengan capacidad de recibir imágenes y datos de pacientes en formato DICOM. DICOM permite la integración de escáneres, servidores, estaciones de trabajo, impresoras y hardware de red de múltiples proveedores dentro de un sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes. Las diferentes máquinas, servidores y estaciones de trabajo tienen una declaración de conformidad DICOM (conformance statements) que establece claramente las clases DICOM que soportan. DICOM ha sido adoptado ampliamente por hospitales y está haciendo incursión en pequeñas aplicación de oficinas de dentistas y de médicos.
A la hora de guardar un archivo tenemos que tener en cuenta si será compatible con la profundidad de color en la que tengamos la imagen y el tipo de color (mapa de bits, escala de grises, CMYK, color RGB etc ...) ya que no todos los formatos de imagen soportan por ejemplo un color CMYK en 16 bits.     ¿Con qué formato guardo mis imágenes? Tal y como he comentado antes tendremos que usar el formato mas compatible según necesitemos la imagen. Si por ejemplo es para internet un formato jpg o gif o png será suficientemente bueno y tendrá un tamaño adecuado.   Si la imagen es para una imprenta la guardaremos en un formato TIFF o PSD. Si es para algo mas profesional, por ejemplo ámbito médico tendremos que usar el formato dicom. Si queremos volver a editar esa imagen pero no queremos acoplar las capas tendremos que utilizar entre otros el PSD o el TIFF. Si queremos una imagen para mostrarla y que sea lo mas compatible posible el formato JPG sin comprensión es una buena opción.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Tonibp 106 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista