Usa Freemind para tus tormentas de ideas

Publicado el 10 septiembre 2011 por Germán Andrés Castaño Vásquez @germancastano
Cuando realizas una tormenta de ideas, es bueno anotar en un lugar visible tus aportes y los de los miembros del equipo. Comúnmente usamos un tablero o recurrimos al lápiz y el papel, pero cuando tenemos a mano un software, personalmente considero que el proceso me ha resultado más efectivo. El uso de una herramienta, facilita el registro, reorganización y clasificación de las ideas.
Una de las técnicas utilizadas para documentar una tormenta de ideas son los mapas mentales. Para esta tarea recomiendo la utilización del software FreeMind el cual puedes descargar haciend click en este enlace, y que te explicaré su uso de forma básica paso a paso.
Freemind es una aplicación de open source, que puede ser descargada libremente para Windows, Mac y Lunux. A continuación explicaré los pasos más básicos para registrar los resultados de una tormenta o lluvia de ideas.
Para ello podemos seguir los siguientes pasos:

1Al abrir el Freemind, encontrarás una pantalla en blanco con un óvalo en el centro. Para editar el texto de un nodo, puedes hacer click en él o seleccionarlo y presionar la tecla F2. En el óvalo central escribimos el problema o idea principal que deseamos analizar.

2Al rededor del tema principal adicionas los conceptos principales que se te vienen a la mente. Para adicionar un nodo hijo en Freemind, presionamos la tecla INSERT. 

3Si quieres adicionar un nodo hermano al nivel de un concepto principal, presionamos la tecla ENTER o INTRO.

4Si deseas equilibrar el mapa, puedes mover los conceptos de un lado a otro arrastrándolos con el mouse. Te recomiendo utilizar este cambio de lado para clasificar las ideas o conceptos que tengan alguna similiaridad.

5Adiciona tantos conceptos principales como lo consideres necesario y luego, a cada uno le puedes adicionar una idea o concepto asociado, que te permita evaluarlo. Puedes adicionar por ejemplo para cada concepto unos pros y contras.

6Si necesitas resaltar un concepto en particular, Freemind permite la adición de nubes. Para ello seleccionas el nodo raíz para la agrupación y puedes adicionar la nube haciendo click derecho sobre el nodo y seleccionando en el menú contextual Insertar > Nube o podemos presionar CTRL + MAYUSC + B

7Puedes adicionar íconos a los nodos para indicar factores como prioridad, importancia o cualquier clasificación visual que tenga significado para ti. Al fin y al cabo es el mapa mental de tus ideas. Para adicionar un ícono, seleccionas el nodo y haces click en el gráfico que deseas de la barra que aparece a la izquierda del área de trabajo blanca.

8Ahora si encuentras que alguna idea o concepto se relacionad con otro, puedes unirlos por una flecha, seleccionando con el click derecho del mouse el nodo origen y sin levantar el botón, movemos el mouse hasta el nodo destino. Como si intentaras arrastrar el nodo pero con el click derecho del mouse

9Por último para completar el detalle de tus ideas, para cada  nodo, puedes adicionar anotaciones en texto enriquecido. Para ello seleccionas el nodo y en la parte inferior escribes la información que desees adicionar al nodo. Cuando un nodo tiene notas aparece un pequeño ícono de un bloc de notas amarillo.
Si pones el mouse sobre un nodo con notas, aparecerán las anotaciones en una ventanita emergente o tooltip.

10Explora el Freemind, para encontrar más formas de completar las ideas plasmadas en tu mapa. La herramienta permite la adición de imágenes, enlaces, colores para textos, nubes y flechas de relación etc.


Por último te doy unos cuantos consejos para la creación de tu mapa.
  • Usa pocas palabras para cada nodo. Deja los texos extensos para las notas.
  • Adiciona tantos elementos visuales como requieras, mientras tengan un significado para ti. Abusar de las funciones gráficas pueden confundirte más que ayudarte.
  • Deja los juicios de tus ideas para el final
  • Aprende a utilizar la herramienta para tus procesos creativos y de solución de problemas. Verás que los resultados se ven más pronto de lo que crees.