Hola, amigos, ya en el 2013 tan ansiado y después de haber sobrevivido a la profecía maya, me encuentro otra vez con deseos de iniciar un año lleno de actividades.
Lo primero: La noche del 24 de diciembre del 2012 recibí como regalo algo que tenía un poco de lado: INSPIRACIÓN. Escribía, sí, pero no con el ánimo y la furia con la que suelo hacerlo, en estos momentos siento que "eso" que faltaba regresó a mi vida y en estos pocos días he avanzado un buen trecho en el Manuscrito II.
Pero esta entrada quería hacerla antes de que transcurrieran más días, porque creo que es importante. Supongo que muchos saben que Twitter es una de las formas más ingeniosas y rápidas de expandir una noticia, y que, exponencialmente esa noticia va posicionándose en todos los rincones del planeta en donde exista Internet y se use Twitter, naturalmente, porque creo que hay ciertos países totalitarios que lo tienen prohibido.
He notado que hay tuiteros que se dedican a lanzar publicidad de sus obras (me refiero expresamente a los escritores) en bloque. ¿cómo es esto? que sin dar un respiro hacen uso de esta excelente herramienta para autopromocionarse pero no se dan cuenta que de esa manera no captarán la atención del público.
¿Qué es lo que más me llama la atención de un aviso en Twitter? Cuando es OTRO el que promociona la obra de alguien.
Sería lo ideal, por supuesto, pero no siempre es así. De manera que algunas veces tendremos que hacerlo nosotros mismos, pero para que esto suceda con menos frecuencia, DEBEMOS propagar los libros de otros escritores, para que ellos a su vez hablen de los nuestros. Y si tenemos que hacerlo nosotros con nuestros libros evitar calificarlos, porque no hay nada que suene más falso que una madre asegurando que su hijo es el mejor del mundo. En el caso de los libros peor aún, porque son los lectores los que deberían recomendarlo, así la noticia adquiere valor y anima a su compra.
También quería referirme a los que se centran solo en algunos escritores. Eso está bien, pero nuestros seguidores querrán informarse de los nuevos, o de nuevos libros, de ahí que yo poco a poco vaya introduciendo nuevos autores. Y créanme, los hay y muy buenos. Esto redundará en que nuestros twitts tengan mayor alcance y lleguen a lectores y autores que a su vez harán lo mismo por nosotros, en círculos que antes no conocíamos.
Algunos de ustedes dirán: "Pero yo tengo un solo libro" Y está bien, ese solo libro seguiré promocionándolo, pero sería bueno que empezaran a escribir otros, ¿o acaso no somos escritores? la meta sería escribir cuando menos uno cada año.
Cuando tuiteo alguno de mis libros me limito a poner el título y algún concepto. Evito por ejemplo: "LA BÚSQUEDA la mejor novela de todos los tiempos" Simplemente pongo: "LA BÚSQUEDA, el niño que se enfrentó a los nazis! o "sufrirás y reirás a partes iguales" no: "No podrás dejar de leerla" o "No te la pierdas" (como si fuese algo valiosísimo) y creo que con la inteligencia que les caracteriza, estoy segura de que saben a lo que me refiero.
Si se trata de los libros de otros sí tengo más rango para publicitar, porque hablo de un libro que me gustó, y puedo decir: "Es uno de los mejores libros que he leído este año" por ejemplo. O: "Léelo, no te arrepentirás", lo que en boca del autor queda feísimo.
Y no se olviden: Ayuden a los que están abajo. No debemos olvidar nuestros comienzos, lo perdidos que nos encontrábamos con nuestro libro en esa jungla de miles de otros libros. Y si ven que el libro de algún amigo no está bien, o tiene muchas fallas díganselo. Lo peor que pueden hacer es quedarse callados. Si es inteligente aceptará la crítica y se dejará ayudar. Si no, mala suerte. Algún día se dará cuenta del porqué su libro no vende.
Desde aquí quiero agradecer a todos los que en privado me han escrito para indicarme algunas fallas. (algunos las han dicho en público, lo cual también agradezco) Me ayudaron a mejorar y a corregir mis libros.
Es todo por hoy amigos, ¡les deseo un buen fin de semana!
B. Miosi