Tras un poquito de investigación una se da cuenta de que tales productos no sólo no están elaborados de manera artesanal (obviamente), ni hacen justicia al repetitivo y manido eslogan del respeto por el entorno, si no que incluyen a sus “ingredientes naturales” otros tantos químicos añadidos que con su uso continuado pueden llegar a ser nocivos para la salud.
La cosmética natural, la de verdad, está elaborada sólo con ingredientes naturales y todo su proceso, desde la recolección hasta nuestras casas está tratado desde el respeto al entorno y creado pensando en la sostenibilidad medioambiental y en la salud de nuestra piel.
El siguiente y lógico paso de la cosmética natural es la cosmética ecológica.
La demanda de este tipo de productos es cada vez mayor y hay personas que responden a esta demanda con responsabilidad, con resultados y con respeto al medio ambiente.
Hoy os quiero presentar a Laura Muga, responsable, creadora y alma de Uvas Frescas, firma de cosmética ecológica a base de aceite de pepita de uva.
Criada entre los viñedos de La Rioja, Laura siempre ha estado en contacto con la tierra, las viñas y el olor del vino.
”Desde muy niña he tenido la cultura del vino muy arraigada en mi vida. Mis padres han sido viticultores y se puede decir que ha formado parte de mi infancia. He crecido rodeada de viñas, he compartido los trabajos de la tierra, labores típicas de esta zona vitivinícola: vendimia, poda, trasiegas… y siempre he tenido interés especial por todo lo relacionado con el vino”
Trabajar en dos bodegas de La Rioja, referentes a nivel nacional, es un lujo que no está al alcance de cualquiera y que Laura agradece por las oportunidades de aprendizaje que éstas le han brindado.
Hace un par de años comenzó a darle vueltas al proyecto y decidió dedicar todas las horas disponibles a desarrollar Uvas Frescas, creando así la primera marca nacional de cosmética ecológica elaborada con uva.
”Uvas Frescas ha sido un proyecto muy meditado, pero en el que he creído desde el principio. El camino que he recorrido me ha exigido mucho esfuerzo pero a la vez ha sido ilusionante”
El cariño que Laura le entrega a cada una de sus creaciones es palpable, se nota el intenso trabajo que hay detrás de esta ambiciosa propuesta: conseguir las mejores fórmulas, los mejores ingredientes, el diseño e incluso el packaging más atractivo y coherente posible: Uvas Frescas utiliza en su estuchería y en los expositores únicamente madera de árboles de tala controlada (PFEC)
“Tras un sinfín de pasos previos a la comercialización hemos conseguido sacar al mercado una colección con alma, con mimo. Cada uno de nuestros productos lleva la esencia de nuesta pasión por la uva y por el vino”
El secreto de la vinoterapia está en el aceite de pepita de uva y los polifenoles (Resveratrol) que tienen un altísimo poder antioxidante, incluso superior al de la vitamina E. Estas sustancias, que produce la uva, previenen el envejecimiento prematuro de la piel, incrementando la renovación celular y la producción de elastina y colágeno.
”Una de las cosas que tenía claras desde el principio era que todos los productos de Uvas Frescas tenían que estar elaborados con sustancias 100% naturales, bajo certificación de la Agencia Internacional de Certificación Ecológica (BDIH)”
Ni uno solo de los productos de Laura está testado con animales, ni utilizan derivados del petróleo, ni perfumes de síntesis, siliconas o sustancias químicas dañinas para las personas o entorno.
Laura tenía un sueño y paso a paso va haciéndose realidad. Recibir el Primer Premio a Emprendedora del año en La Rioja le ha dado fuerzas para seguir luchando. No deja de estudiar y mejorar las formulaciones de sus productos. Hace apenas un mes ha incluido en su crema antiedad y bálsamos labiales el aceite de sésamo, uno de los pocos ingredientes naturales que proporciona protección solar.
Entre sus nuevas creaciones está el perfume a base de esencia de la flor de la uva, al que ella describe como sutil y refrescante.
Como dijo una vez el gran maestro Bebo Valdés “un genio se crea trabajando” pero si quieres saber más secretos para el éxito, Laura nos desvela el suyo:
“Busco rodearme de noticias buenas, de información y personas positivas, de productos naturales y bonitos… esa es mi esencia y espero que la de mi colección”
Otros posts chulos:
Conoces Fauna y Flora?Joyería hecha a mano, inspirada en la naturaleza.