Valladolid es una ciudad de la comunidad de Castilla y León ubicada en el noroeste español. La ciudad tuvo la condición de capitalidad del Imperio español durante los años 1601 al 1606 pasando finalmente, la condición de capital a la ciudad de Madrid.
En la ciudad, Fernando fue proclamado rey de Castilla, se casaron los Reyes Católicos, nacieron Felipe II y Felipe IV, escribieron Quevedo y Cervates, Magallanes firmó las capitulaciones de la primera circunnavegación del mundo y murió Colón.
Pasear por su casco antiguo, nos acerca un poco a esos momentos históricos. Un casco formado de una consecución de palacios, iglesias, plazas, parques y avenidas, además de un patrimonio museístico notable.
A continuación, un breve paseo por la ciudad.
Orillas del Pisuerga a su paso por la ciudad. A la izquierda el edificio Duque de Lerma y a la derecha la Playa de las Moreras.
El Monasterio de San Benito el Real fue la cabeza de los monasterios benedictinos españoles durante casi dos siglos, Congregación de San Benito de Valladolid, teniendo trascendencia supranacional con filiales en Hispanoamérica, Portugal, Inglaterra o Praga.
La reconstrucción del entorno de la plaza Mayor de Valladolid constituye un hecho excepcional en el siglo XVI. El proyecto de Francisco de Salamanca supone la puesta en práctica de concepciones del urbanismo moderno por primera vez en España. Las plazas mayores de Madrid y Salamanca, que datan de 1617 y 1729 respectivamente presentan un claro influjo procedente de la Plaza Mayor vallisoletana.
Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento
Monumento al conde Pedro Ansúrez, uno de los nobles más cercanos a Alfonso VI, que fue primer señor de Valladolid.
La iglesia de Santa María La Antigua fue consagrada a finales del siglo XI por el conde Pedro Ansúrez. Bajo sus cimientos se han hallado restos de una villa tardorromana. Aquí se celebraron en 1506 los primeros funerales por la muerte de Cristóbal Colón.
Catedral. Proyecto de Juan de Herrera
Museo Colón.
El blasón de Pedro de la Gasca, virrey y pacificador del Perú, esculpido en piedra en la fachada de la iglesia de la Magdalena, está considerado el más grande que existe.
La iglesia conventual de San Pablo, escenario de numerosas ceremonias reales, preside con la imaginería en piedra de su fachada, la antes llamada Plaza "de Palacio". Aquí se encuentra el Palacio de Pimentel, en el que nació Felipe II en 1527, con su ventana angular plateresca, el renacentista Palacio de Villena, el Colegio de San Gregorio, de estilo Reyes Católicos, y el Palacio Real.
Instituto Zorrilla
Museo Nacional de Escultura, en el Colegio de San Gregorio. Con una de las colecciones escultóricas más relevante de de Europa
El entierro de Cristo es una obra maestra del escultor Juan de Juni. Fue realizada entre 1541-1545, y es pieza muy destacada del Museo Nacional de Escultura.
Fuente origen: http://es.wikipedia.org/wiki/Valladolid
Resto de imágenes del álbum Valladolid en Flickr.