En la ponencia "Radio Cope Player" hablan sobre el terremoto que hubo en Nepal, éste mismo, y su protagonista de Katmandu (Victoria Subirana); quien nos relataba con tristeza y nervios el trágico suceso que hay actualmente allí. Todo sucedió cuando iba y venía a llevar comida de una ciudad a otra, en mitad de la carretera; aún así, sobrevivió. Afectó a todo el país, y a consecuencia de ello, creció el Everest. A su vez, y según las palabras de Victoria, se retuvieron las ayudas en el aeropuerto, dejándolos a falta de comida y agua. A diferencia de su pensamiento, y apoyando también que antes que nada están las personas, son muchas las organizaciones internacionales que se están repartiendo todo los suministros que pueda haber.
Nadie se da cuenta de la realidad que vivimos, o al menos conscientemente. Todos nos quejamos de vivir en un país lleno de corrupción y con demasiados problemas políticos; entre quienes no están dispuesto a mover un sólo dedo a pesar de representar "democráticamente" a nuestro país. Puede parecer al comentar esto, dos cosas: Sólo soy una niña o no me he informado lo suficiente para decir nada. Pero, hablamos de crisis económica y de salir de ella, sin tener en cuenta que la burbuja inmobiliaria estalló en el 2007 y, por tanto, llevamos más de 7 años en crisis. En cuanto a las cifras de la tasa de desempleo o paro, no tengo mucha idea y no me gusta hablar sin conocer nada; así que, con permiso, me voy a abstener a ello; sin embargo, dudo mucho que haya bajado. Volviendo al tema de antes, puede que tengamos problemas, sí; pero, también tenemos (por pequeña que sea) la posibilidad de hacer que desaparezcan. Un país no se mueve, para bien o mal de la situación, si sólo hay una persona movilizando masas; sino con muchas (y si puede ser todas, mejor). Pero, en ningún momento nos paramos a pensar en la suerte de haber nacido aquí y no allí, por ejemplo. En algún país del tercer mundo, Japón, Haití... o cualquier otro en donde día a día se juegan la vida.
Antes de publicar esta entrada, estaba en duda en cuanto a la elección del título ya que también se barajaba en mi cabeza, la idea de "Realidades MUY grandes que, aparentemente, son pequeños detalles" y es que, hay veces que los pequeños detalles pasan desapercibidos; cuando, en verdad, por muy pequeños que sean a simple vista, son los que te sacan verdaderamente un gran sonrisa. Por ejemplo, si yo ahora te preguntase piensa un momento en lo que te gustaría que pasase en lo que queda de día para que fueras feliz, probablemente (y siendo egoísta, es decir, sin llegar a pensar en, por ejemplo, "que se acabe el hambre en el mundo" o cosas parecidas) me responderías que estar con esa persona a la que quieres tanto, un abrazo de alguien que está a kilómetros de distancia ahora mismo o que alguien de tu entorno, que últimamente está triste y no sabes qué hacer para animarle, sonriese. A este tipo de detalles me refiero, a valorar más lo que tenemos y no desear tener aquello porque es mejor que esto.
Aunque pueda parecer algo totalmente distinto con la materia de clase, o en especial, con esta misma entrada; lo único que quería expresar es esa insatisfacción de querer lo que no podemos conseguir perdiendo a su vez lo ya conseguido; y, obviamente, echaremos de menos. Quién no se ha quejado de la situación sociopolítica y económica de nuestro país, sin tener en cuenta lo que nos podría haber ocurrido de haber nacido en lugares como los ya nombrado (Haití, Japón, Nepal...) en donde día tras día se juegan la vida (y no tiene por qué ser siempre, simplemente en más de una ocasión, a diferencia de España). Por supuesto, no estoy justificando los problemas en el mundo; pero sí, critico nuestra manera de ver las cosas.