Revista Talentos

Vampires of the new world

Publicado el 18 abril 2020 por Theroom @RxpVanesa

Vampiros del nuevo mundo

En 1892, Mercy Brown, una joven de 19 años de Exeter, Rhode Island, murió de tuberculosis, enfermedad conocida entonces como tisis. Su madre y su hermana habían muerto de lo mismo y su hermano, Edwin, estaba enfermo. Muy preocupados, los vecinos temían que alguna de las mujeres Brown, recién fallecidas, pudiera dañar a Edwin desde la tumba.

Vampires of the new worldCementerio de San Luis – New Orleans

Cuando abrieron la fosa de Mercy Brown, hallaron que tenía sangre en la boca y en el corazón, e interpretaron aquello como una señal de vampirismo (aunque no usaron ese término). De modo que los vecinos quemaron el corazón de Mercy y mezclaron las cenizas en un brebaje que hicieron beber a Edwin; una estrategia anti-vampírica muy común. Aquella pócima debía sanarlo, pero en vez de ello, el muchacho murió meses después.

Y no fue un incidente aislado. Michael Bell, folclorista y autor de Food for the Dead, calcula que hay 60 ejemplos conocidos de rituales anti-vampíricos en la Nueva Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, y varios más en otras partes de Estados Unidos. Esos rituales eran más comunes en la región oriental de Connecticut y en el oeste de Rhode Island, agrega Brian Carroll, profesor de historia en la Central Washington University, quien está escribiendo un libro sobre el tema.

Vampires of the new worldMercy brown – lápida

Carroll cree que los rituales anti-vampíricos fueron introducidos como procedimientos médicos durante la Revolución estadounidense por doctores alemanes que trabajaban para las fuerzas hessianas. Por ello, considera que los vampiros de Nueva Inglaterra se derivan de los Nachzehrer alemanes. Explica que, a diferencia de los vampiros chupasangre rumanos, los de Nueva Inglaterra permanecían en sus tumbas y dañaban a los vivos desde lejos, con magia simpática (o magia empática).

Vampires of the new world

Por su parte, Bell cree que las prácticas anti-vampíricas de Nueva Inglaterra procedían de muchos lugares y que los vampiros de esa región eran más semejantes a los vampiros rumanos que a los Nachzehrer. Señala que, al igual que los rumanos, los habitantes de Nueva Inglaterra buscaban sangre en los órganos vitales, en vez de evidencias de mortajas roídas.

Y que el remedio anti-vampírico de sacar el corazón, quemarlo y dar las cenizas a la persona o personas enfermas también se acostumbraba en Rumania.

No obstante el origen de las creencias de Nueva Inglaterra, su motivación fueron las mismas inquietudes sociales que en otros lugares: el temor de la enfermedad y el deseo de contenerla.

Leyendas de New Orleans

Sin duda alguna, Nueva Orleans es una de las ciudades que alberga más leyendas y misterios en el mundo. En cada esquina de la ciudad, en particular en las calles del Barrio Francés, se respira un ambiente de misticismo, que viene de una profunda creencia en lo sobrenatural por parte de los habitantes de la ciudad. Inclusive hoy en día, en pleno siglo XXI, las prácticas y rituales del vudú y la creencia en los vampiros y la vida después de la muerte es una realidad en la vida de Nueva Orleans.

Orígenes

Antes de pasar a conocer las principales leyendas de Nueva Orleans, es importante conocer un poco su historia. A diferencia de otras ciudades en Estados Unidos, Nueva Orleans tiene una historia marcada por un encuentro de culturas, de razas y de religiones. Fundada inicialmente por franco-canadienses que llegaron navegando por el Río Mississipi desde la lejana región de Ontario, posteriormente pasó a manos españolas (período en el cual se construyó la mayor parte de la arquitectura de la ciudad).

Vampires of the new worldCasa y jardines Longue Vue

Luego, Napoleón Bonaparte recuperó la ciudad para el control de los franceses y pocos años más tarde se la vendió (junto con todo el estado de Louisiana) a los Estados Unidos. Pero a Nueva Orleans no solo llegaron colonos franceses y españoles, sino que poco a poco fueron trayendo a esclavos, primero de Africa y luego de las islas del caribe como Martinica y Haití. Estos últimos esclavos fueron los que trajeron consigo toda esa magia (para algunos brujería) del vudú. Si a esto le sumamos su ubicación geográfica, rodeada de pantanos y del Río Mississipi, se hace más fácil entender la confluencia de creencias en lo místico y sobrenatural que arropa a toda la ciudad.


Vampiros de New Orleans

Vampires of the new world

Lo que la mítica Transilvania es a Europa, Nueva Orleans lo es al continente americano. Además del vudú y los fantasmas, se dice que en la ciudad de Nueva Orleans habitan vampiros, que llegaron ocultos junto con los barcos europeos de los primeros colonizadores. El aura de misterio que envuelve a los cementerios de Nueva Orleans puede explicar parte de esta creencia. También, la tradición que tienen sus habitantes de no separarse de los cuerpos de sus muertos ni un instante hasta su entierro, se dice que es para garantizar que los difuntos no se levanten de sus tumbas.

Dentro de las razones “reales” o “históricas” en que se basan muchos creyentes de los vampiros de Nueva Orleans están los misteriosos asesinatos de 9 personas en 1984, quienes aparecieron con las gargantas destrozadas y sin sangre en los cuerpos.

Vampires of the new worldTrue Blood – series

También los medios (impresos y digitales) han tenido parte en aumentar el mito de que hay vampiros en Nueva Orleans. La famosa escritora del género de vampiros Anne Rice sitúa su famoso libro “Entrevista con el vampiro” en esta ciudad, así como películas y series de televisión ambientan sus historias de vampiros en New Orleans. (Las más recientes: True Blood y The Originals)


Serie Destacada

True Blood

Las historias de vampiros también nos introducen en una de nuestras realidades más profundas: la marginación, el miedo a lo desconocido (¿y qué hay más desconocido que el otro?), que se ha acrecentado en los últimos tiempos y que seguirá subiendo con la crisis. Y de eso trata la serie True blood. ¿Qué pasa cuando los vampiros salen del armario, cuándo, gracias a la invención de una sangre artificial, pueden mostrarse en público, salir de sus ataúdes? Pues, como ocurre con aquello que tememos porque no conocemos, se despiertan los miedos más profundos de la sociedad.

El subtexto va más allá de la típica historia de vampiros. Existen alusiones a otros problemas más cercanos y reales. “Si buscas un sustituto para la palabra vampiro en esta serie puedes utilizar todo lo que es diferente, los incomprendidos, los marginados, lo que temes”. Y Ball (ganador de un Oscar con el guión de American beauty y creador de la serie A dos metros bajo tierra) sabe de qué habla. Ahora los vampiros han salido del armario -mejor dicho del ataúd- gracias a esa nueva bebida que les permite vivir sin colgarse del cuello de un humano para alimentarse. Los libros de Charlaine Harris -que ya van por el noveno volumen- también hablan de religión, de las similitudes entre las nuevas sectas religiosas y los cultos paganos. También, del parecido entre los impulsos incontrolables de un no muerto con el ímpetu hormonal de un adolescente o de la necesidad de los humanos de pertenecer a un grupo y su rechazo a todo lo diferente.

Vampires of the new world

“La cultura consumista tiende a ignorar la muerte como parte de la vida”, dice Ball, “y glorifica ese falso sentimiento de eterna juventud y felicidad constante. Para mí la muerte es parte de la vida. Lo otro es una quimera”. Al contrario que en Crepúsculo, con vampiros castos sin colmillos que brillan cuando les da la luz, esta serie habla de seres hambrientos, de sangre y sexo, capaces de arder a la luz del día con la misma furia y deseo con que campan en la noche. “Son criaturas primarias, llevadas por el deseo y sin las cortapisas de la cultura occidental, donde todo es supresión de los instintos. De ahí que la gente tenga tantas fantasías con los vampiros”, explica Moyer.

Dicho de otra forma, el impulso animal de la sangre contra la “cultura metrosexual” que nos domina. “Los vampiros son criaturas sexuales por excelencia”, admite Stephen Moyer, que encarna al vampiro Bill Compton.


English version

vampires-of-the-new-worldDownload

Audio post


ó

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista