Magazine

Velas japonesas: El Patrón Hikkake.

Publicado el 02 febrero 2011 por Lorden
Velas japonesas: El Patrón Hikkake.Fuente:X-Trader.
La palabra Hikkake significa en japonés trampa o engaño, o lo que es lo mismo, la sensación con la que se queda un trader cuando se produce un movimiento en contra de lo esperado tras una rotura. El patrón Hikkake (o en términos occidentales, falsa rotura de un inside day) consta de dos barras (generalmente diarias, aunque puede formarse en cualquier escala temporal); la primera barra es una inside bar, esto es, una barra con un máximo menor y un mínimo mayor que los de la barra precedente; la segunda barra del patrón debe tener un máximo y un mínimo mayores que los de la barra anterior (en el caso del patrón en su versión bajista), o un mínimo y un máximo menores que los de la barra anterior (versión alcista).
El funcionamiento del patrón es como sigue: supongamos que el mercado rompe la inside bar a la baja; los traders se posicionan en la dirección de la ruptura. Sin embargo, la verdadera dirección del mercado se revela después de la rotura, siendo ésta la dirección opuesta. Dicho movimiento se confirmará cuando el máximo de la inside bar sea superado. La secuencia opuesta se desarrollaría en un Hikkake bajista: rotura al alza de una inside bar, posterior engaño y rotura a la baja del mínimo del inside bar confirmando la verdadera dirección del mercado. Ésta última es la versión que se representa en el siguiente gráfico del Euro/Dólar:
Velas japonesas: El Patrón Hikkake.Para confirmar el patrón se debe esperar como máximo tres barras; si pasado ese tiempo, el precio no se gira en dirección contraria a la de la rotura, debemos considerar fallido el patrón. Asimismo, dado que el patrón no siempre funciona, generalmente se sitúa un stop loss en el menor mínimo (caso alcista) o en el mayor máximo (caso bajista) que se haya producido durante la formación del patrón.
En la práctica, los resultados de este patrón parecen prometedores: en un estudio realizado por el creador del patrón, Daniel L. Chesler, CMT, para la revista The Technical Analyst (www.technicalanalyst.co.uk), analizaron cómo se comportaba el patrón en diversos mercados en datos diarios y éstos son los resultados que obtuvieron:
Velas japonesas: El Patrón Hikkake.
Como pueden ver, se obtienen unas buenas relaciones ganancia/pérdida (observen que son ligeramente superiores a 2 en los futuros sobre Russell 2000 y sobre Gas Natural) si bien en el estudio aclaran que no se incluyen ni slippages ni comisiones.
Asimismo, existe una variación del patrón que exige que la barra inmediatamente anterior a la inside bar cumpla una serie de requisitos: por un lado, la barra precedente debe cerrar en el máximo (si estamos buscando un Hikkake bajista) o en el mínimo (si estamos buscando un Hikkake alcista) de su rango; y por otro, su rango debe ser inferior al de la barra anterior. Sin embargo, debe señalarse que estas condiciones se suelen dar en muy pocas ocasiones.
Finalmente, si desean profundizar en éste y otros patrones similares, les recomiendo que consulten la siguiente bibliografía:Brandt, P.L., Trading Commodity Futures with Classical Chart Patterns, Advanced Trading Seminars, 1990.
Chesler, D.L. (1997), "Identifying Significant Chart Formations", Technical Analysis of Stocks & Commodities, Volume 15.
Crabel, T. (1990), Day Trading with Short Term Price Patterns & Opening Range Breakout. Traders Press, Inc.
Jiler, W.L., (1962), How Charts Can Help You in the Stock Market. Trendline, Division of Standard & Poor's Corporation.
Schabacker, R.W., (1930), Stock Market Theory and Practice. B. C. Forbes Publishing Co.
Wyckoff, R.D. (1910), Studies in Tape Reading. Fraser Publishing.

Volver a la Portada de Logo Paperblog